Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista International Journal of New Education (IJNE) surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y pretende ser una revista de investigación abierta revisada por pares.  Esta Revista está editada por el Grupo de Investigación de Innovación y Desarrolllo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009.

Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos principalmente entre profesionales de la educación, investigadores y estudiantes de Pedagogía y Educación, en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje. Los artículos están alojados a texto completo en DIALNET. 

Este proyecto editorial se articula como Revista científica bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y, con el objetivo, muy a largo plazo, de ir publicando abstracts en chino. La vocación de internacionalización y de expansión del conococimiento es algo clave para el equipo de esta nueva revista. Tenemos una decidida vocación internacional, especialmente en el ámbito latinoamericano en temáticas, lectores y autores, y, a la vez, teniendo puentes al ámbito europeo e internacional. 

Proceso de evaluación por pares

El artículo será enviado a evaluación por parte de dos o más revisores expertos (externos o del Consejo Asesor), de forma confidencial y anónima (doble ciego), quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, que será tomado en consideración por los editores de la revista. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. El trabajo revisado que se considere puede ser publicado condicionado a la inclusión de modificaciones, deberá ser corregido y devuelto por los autores en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la revista. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las correciones oportunas. 

El resultado de las evaluaciones, así como de todo el proceso es inapelable por parte de los autores. Los criterios en los que se basarán los evaluadores son: originalidad, actualidad y novedad, relevancia en cuanto a utilidad avance del conocimiento científico, fiabilidad y validez científica, calidad metodológica contrastada y presentación. El protocolo de evaluación empleado por los revisores es público. 

Si todo el proceso ha sido resuelto favorablemente los autores recibirán un certificado de aceptación del artículo, que servirá de acreditación y compromiso de publicación, en tanto éste se publica en el número correspondiente. En casa contrario se le comunicará de manera razonada las causas de la no publicación, o las correcciones que sean necesarias. 

El consejo de evaluadores externos de IJNE, International Journal of New Education, será un órgano colegiado esencial para poder garantizar la excelencia de esta publicación científica, debido a que la revisión ciega basada exclusivamente en la calidad de los contenidos de los manuscritos, y realizada por expertos de reconocido prestigio internacional en la materia, es la mejor garantía y, sin duda alguna, el mejor aval para el avance de la ciencia y para preservar una producción científica original y valiosa en materia de conocimiento e intervención pedagógica en orientación, innovación, emprendimiento, innovación, empleabilidad, formación y aprendizaje. 

La evaluación de manuscritos por expertos internacionales, en consecuencia, es la clave fundamental para seleccionar los artículos de mayor impacto para la que sus manuscritos son estimados para ser evaluados, puedan contar con informes objetivos sobre los puntos fuertes y débiles de sus manuscritos, en virtud de criterios externos. 

Todas las revisiones en IJNE, International Journal of New Education, emplean el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» que garantiza el anonimato de los manuscritos, auditados dentro de la Plataforma «OJS» (Open Journal System), generándose un promedio de cinco informes por cada manuscrito sometido a evaluación, tanto de revisores nacionales como internacionales. 

La Revista publicará una vez al año el listado de revisores en su web oficial. 

Frecuencia de publicación

Revista semestral

Directrices para el revisor/a

Criterios para la aceptación / rechazo de los manuscritos revisados

IJNE, International Journal of New Education, solicita la colaboración de revisores externos con el fin de facilitar la comunicación con los autores de manuscritos. La aceptación de la evaluación de un manuscrito conlleva:

- El conocimiento y experiencia académica en el tema del manuscrito. Lo que significa necesariamente que se debe tener una firme comprensión del tema del artículo.

- Disponibilidad. Revisar un artículo requiere tiempo de dedicación para evaluar el manuscrito.

- Conflicto de intereses. Un conflicto de intereses puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad a los autores si el revisor los identifica a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los revisores deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del mismo, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación, ha publicado artículos con el autor, o cualquier otro tipo de conexión o conflicto/proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo. 

- Un compromiso con la confidencialidad. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros. Si el revisor desea obtener una segunda opinión sobre el artículo, debe consultar con el editor, cuya aprobación es necesaria para que el manuscrito sea enviado a un segundo revisor. 

 

Funciones del revisor

La tarea del revisor externo es proporcionar un análisis crítico constructivo del contenido del manuscrito, para colaborar con los editores en la valoración de si el trabajo es de alto valor científico y cumple con las normas de la revista de excelencia con el fin de ser aceptados y editados.

La opinión de los revisores es vital para alcanzar la originalidad del contenido y la excelencia que se pretende.

 

Criterios generales para la revisión de los manuscritos

Todos los artículos deben tener la redacción apropiada de una revista académica. (Se sugiere la estructura IMRyD para las investigaciones).

Título. Será representativo y lo más conciso posible (12-16 palabras). Deberá escribirse tanto en español como en inglés.

Resumen. Se incluirá en español (debe tener entre 150 y 200 palabras) y, a continuación, su traducción al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de acuerdo con el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión o conclusiones.

Palabras clave. Tras el resumen, se deberán incluir de 3 a 6 palabras clave o descriptores, expresadas en español y en inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos, extraídas del Tesauro de ERIC (EducationResources Information Center).

Extensión. El artículo debe tener una extensión de entre 4000 y 8000 palabras, que incluirá: título, palabras clave, resumen (español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias y elementos gráficos.

Estructura. En el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva. Si son investigaciones financiadas, incluir la fuente de las mismas.

Introducción. El artículo debe identificar cuál es el problema de investigación, este debe significar un aporte claro y relevante al área de conocimiento en que se ubica. Para ello debe tener en cuenta los antecedentes de investigación con base en la literatura.

Método y materiales. Deben ser válidos para responder a la pregunta de investigación de cómo se ha estudiado el problema, identificando la muestra o los sujetos por sexo, edad, etc.; el instrumento y su procedimiento.

Resultados. Deben mostrar cuáles fueron los resultados con datos relevantes para los objetivos del estudio, estos han de ser claros y organizados, por medio de tablas, gráficas, figuras. Evitando repetir información en las tablas y en el texto.

Discusión. Se deben interpretar qué significan estos resultados, tanto los esperados como los inesperados.

Conclusión. Debe ser clara y expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento. 

Figuras y tablas. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico, etc.), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Además, las imágenes se adjuntarán en una resolución adecuada en archivo aparte, en formato: JPG o PNG. 

Notas. En la medida de lo posible se evitarán. Todas las anotaciones se realizarán al final de texto debidamente numeradas.

Referencias. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (7ª edición). Todas las citas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias".

 

Si va a utilizar la herramienta de comentarios en MS Word, por favor asegúrese de cambiar el nombre del usuario para mantener su identidad anónima. Le recordamos que los autores no conocerán su identidad.

 

Criterios específicos para la revisión de los manuscritos

La colaboración con IJNE, International Journal of New Education, deberá llevar consigo un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la verificación de la literatura científica empleada en el manuscrito. Presentando a los editores un informe cualitativo y cuantitativo sobre la idoneidad de su publicación. Para ello se empleará un formulario de evaluación que atenderá a los aspectos siguientes:

1. Datos de presentación del artículo, título, resumen y palabras clave.

2. El tema es de interés para la comunidad investigadora.

3. Rigor científico y metodológico del artículo.

4. El resumen recoge de manera clara y concisa los aspectos fundamentales del artículo.

5. Las palabras claves recogen de manera significativa el contenido del artículo.

6. Fundamentación científica del artículo. Revisión de la literatura. Importancia de las referencias. Actualidad de la revisión realizada.

7. La fundamentación teórica está organizada de manera lógica y entendible para los lectores.

8. Oportunidad, relevancia, actualidad e interés en el ámbito de la innovación e intervención pedagógica en orientación, inclusión, formación, emprendimiento, empleabilidad y aprendizaje.

9. Organización y coherencia interna. Claridad en la exposición.

10. Idoneidad de las técnicas de análisis de datos.

11. Interpretación y análisis de los datos.

12. Resultados de la investigación.

13. La fundamentación de las conclusiones es coherente, actual y se realiza de manera clara y fluida.

14. Relevancia y calidad de la discusión y conclusiones.

15. El artículo presenta un avance importante del conocimiento.

16. El artículo mejora el conocimiento sobre la temática tratada.

17. La prospectiva del artículo es coherente con los resultados y las conclusiones

 

Decisión sobre el manuscrito

Las categorías que IJNE, International Journal of New Education, empleará para clasificar un artículo revisado son:

1. Aceptar este envío: el artículo es adecuado para su publicación en su forma actual.

2. Publicable con modificaciones: los cambios requeridos son menores; el editor verificará que el autor hizo los cambios recomendados.

3. Reenviar para revisión: el artículo es aceptable para su publicación siempre que se realicen cambios significativos. La revisión se deberá volver a revisar.

4. No publicable: este artículo no es adecuado para su publicación en NEIJ, New Education International Journal.

 

Los evaluadores/evaluadoras, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers:

https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/cope-ethical-guidelines-peer-reviewers

Los juicios emitidos por los evaluadores/evaluadoras: (i) deberán estar bien fundamentados y ser adecuadamente explicados; (ii) evitarán las expresiones hirientes, cortantes o que puedan dar lugar a malas interpretaciones; (iii) asegurarán la coherencia entre la valoración que se ha hecho del manuscrito y la recomendación sobre su publicación; y, (iv) resaltarán los aspectos positivos del trabajo evaluado e indicar cómo subsanar sus deficiencias.

Los evaluadores recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.

Los evaluadores contarán, de manera general, con un plazo máximo de 4 semanas para emitir sus valoraciones a través del sistema de gestión editorial web de International Journal of New Education. Pasado ese plazo, se les reclamará por una vez su valoración. En caso de no recibir respuesta en el plazo de 1 semana, se asignará la evaluación del trabajo a otro revisor.

Los evaluadores/evaluadoras no recibirán ninguna compensación económica por los trabajos evaluados.

Pre-print

Esta revista admite y valora positivamente todas aquellas propuestas previamente publicadas como preprint. En este sentido, se anima a los autores a subir sus trabajos provisionales como preprint a https://osf.io/preprints/socarxiv.

Antiplagio

IJNE mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Está incluida en Sherpa Romeo

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1) Ijne (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2) Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- 4.0.

España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).

b) No se usen para fines comerciales.

c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3) Esta revista no cobra a los autores por publicar, es decir, no tiene APC ( article processing charges).

4) En IJNE estamos comprometidos con la Ciencia Abierta, por lo que seguimos las recomendaciones de la UNESCO y FECYT para la implementación del artículo 37 de Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Políticas de preservación digital

IJNE utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

La Universidad de Málaga, sponsor de la Revista IJNE, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Diferencias entre preservación y copias de seguridad

Debe entenderse que la preservación digital es diferente de las copias seguridad. No es lo mismo lo que se ha de preservar que lo que se ha de guardar como copia de seguridad.

Las copias de seguridad son una protección contra eventos catastróficos (rotura de un disco o pérdida de datos por apagones, por ejemplo). Lo que se guarda como copia de seguridad en una biblioteca digital son, básicamente, dos cosas: por un lado, la información publicada en el servidor (recursos digitales más información de catálogo) y, por otro lado, los recursos digitales en proceso de edición.

La preservación digital, sin embargo, no se ocupa de respaldar ni los datos del servidor ni el material de trabajo diario, sino de salvaguardar los recursos digitales de alta calidad que necesitaremos en el futuro, creando una biblioteca de acceso público con formatos generados automáticamente.

Las copias de seguridad pueden seguir diversos métodos conocidos: copia integral, copia incremental o copias rotativas, por ejemplo, y la periodicidad generalmente es alta (diaria o semanal).

En el caso de las copias de preservación, por el contrario, el método suele ser la grabación integral del material una vez y el copiado del mismo una vez al año o cada año y medio en otro soporte nuevo (rejuvenecimiento).

*En ambos casos, se utilizan mecanismos de control de la integridad de los datos al momento de hacer las copias, mediante algoritmos de redundancia que verifican que los datos se mantienen tal como han sido grabados.

 Definición de las políticas de preservación

Se debe establecer la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal. La Universidad de Málaga, cumple con las siguientes preguntas planteadas: ¿Qué guardar y porqué guardarlo?; ¿Dónde guardarlo?; ¿Hasta cuándo guardarlo?; ¿Cómo encontrarlo después?; ¿Cómo hacer que se mantenga inalterado?; y ¿Cómo evitar que se vuelva obsoleto?

Algunas de las posibles causas de los defectos en la información digital o pérdida de datos son: errores de gestión y negligencia, fallos técnicos y mecánicos, errores del operador, virus, cambios no autorizados y no documentados, obsolescencia o incompatibilidad del software, pérdida de programas, metadatos incompletos, envejecimiento de la información.

Procedimientos de preservación

La Universidad de Málaga, en cumplimiento de las políticas de preservación se rige por los siguientes procedimientos implementados:

- El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.

- Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.

- El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.

- La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.

- La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.

- Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

La Universidad de Málaga ha incluido una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día. (Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: XML, HTML y PDF son ejemplos de estos).

Protocolo de interoperabilidad

La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Ruta para los cosechadores: https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/oai

Sponsors

Uma Editorial (Universidad de Málaga).