Transferencias de la viñeta al fotograma. La narración gráfica y sus adaptaciones fílmicas
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.12433Palabras clave:
cómic, novela gráfica, cine de animación, cine de imagen real, adaptaciones filmosecuencialesResumen
En cualquiera de sus manifestaciones, historieta en formato grapa, en álbum de BD (bande dessinée) o bien como novela gráfica, el cómic funciona como texto fuente que proporciona una diversidad de relatos que se convierten en nuevos textos audiovisuales y fílmicos. Este trabajo indaga y examina los procesos operacionales que se generan en las transferencias y reflexiona en torno a cuestiones temáticas, estéticas y argumentales vinculadas a los procedimientos que intervienen en la adaptación de una narración historietística en el medio audiovisual y el impacto de los cambios y desplazamientos en el relato fílmico.
Descargas
Métricas
Citas
AERTSEN, Víctor (2021), «De la línea clara al movimiento perpetuo: realismo y dinamismo en la adaptación cinematográfica de Las aventuras de Tintín de Steven Spielberg», Trasvases entre la literatura y el cine, 3, págs. 55-78.
ALTARRIBA, Antonio (2011), «Introducción sobre el origen, evolución, límites y otros debates teóricos en torno a la historieta», ARBOR: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 2 (Extra), págs. 9-14, DOI: 10.3989/arbor.2011.2extran2111
BAILE LÓPEZ, Eduard (2020), «En el cómic nadie puede oír tus gritos: a propósito de las adaptaciones del cine al cómic», Quadernsde cine, 15, págs. 25-43.
BOLTER, Jay David y GRUSIN, Richard (2000), Remediation: Understanding New Media, Massachusetts, MIT Press.
BÓRQUEZ, Néstor (2021), «De la novela gráfica al documental: el caso de María y yo», Trasvases entre la literatura y el cine, 3, págs. 79-100.
CONSTANDINIDES, Costas (2010), From Film Adaptation to Post-Celluloid Adaptation: Rethinking the Transition of Popular Narratives and Characters Across Old and New Media, New York, Continuum.
FIELD, Syd (1995), El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso, Madrid, Plot.
FREZZA, Gino (2017), La Máquina del Mito. En el Cine y el Cómic, Madrid, Ediciones Marmotilla.
FREZZA, Gino (2020), «STOP AND GO. Dialettiche del Movimento tra fumetto e cinema», Tebeosfera: Cultura Gráfica, 15, traducción de Francisco Sáez de Adana [En línea: https://www.tebeosfera.com/documentos/stop_and_go._dialettiche_del_movimento_tra_fumetto_e_cinema.html Fecha de consulta: 05/02/2021]
GAUDREAULT, André y MARION, Philippe (2004), «Transécriture and Narrative Mediatics: The Stakes of Intermediality», en Robert Stam y Alessandra Raengo (eds.), A Companion to Literature and Film, Malden, Blackwell Publishing, págs. 58-70.
GARCÍA-REYES, David (2020), «Reescrituras en Soldados de Salamina o las sendas de la memoria: Desplazamientos de la literatura en el cine y en la narración figurativa», Trasvases entre la literatura y el cine, 2, págs. 271-291 [En línea: doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9191 Fecha de consulta: 20/03/2021]
GARCÍA SÁNCHEZ, Sergio (2000), Sinfonía gráfica: variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic, Barcelona, Glénat.
GÓMEZ ROSADO, Raquel (2010), «La fascinación del pixel», en AA.VV., Estéticas de la animación, Madrid, Fundación Luis Seoane/MAIA Ediciones, pp. 209-230.
MANOVICH, Lev (2001), The Language of New Media, Massachusetts, MIT Press.
MCCLOUD, Scott (1994), Understanding Comics. The Invisible Art, New York, Harper Perennial.
PATINAX, Maurice (1996) «Collectionner les bandes dessinées», en Moliterni, Claude, Mellot, Phillippe y Denni, Michel (eds.), Les Aventures de la BD, París, Gallimard, pp. 138-142.
PONS, Álvaro (2013), «La adaptación de cómics al cine en Francia y EEUU: Del homenaje artístico a la franquicia mercadotécnica», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 16, págs. 27-34.
REVERT, Jordi (2016), «Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital», adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 11, págs. 145-163 [En línea: http://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2011.9. Fecha de consulta: 07/04/2021].
PALACIO, Manuel y DE LA ROSA, Emilio (1983), «Cómic y cine de animación», Neuróptica: estudios sobre el cómic, 1, págs. 71-78.
SÁNCHEZ-NAVARRO, Jordi (2020), La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación, Barcelona, Editorial UOC.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2018), Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros, Madrid, Alianza. Tercera Edición.
SEGER, Linda (1993), El arte de la adaptación, Madrid, Rialp.
SCOTT FITZGERALD, Francis, DEFILIPPIS, Nunzio, WEIR, Christina y CORNELL, Kevin (2009), El curioso caso de Benjamin Button, Madrid, Gadir.
STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM.
WRIGHT, Jean Ann (2006), Guionización y desarrollo de la animación: Desarrollar el guión para su venta, Andoain, Elsevier/Escuela de Cine y Vídeo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.