La evolución de un mito en las adaptaciones de Carmilla, escrita por Sheridan Le Fanu (1872):

“La novia ensangrentada” (Vicente Aranda. 1972) y “The Carmilla Movie” (Spencer Maybee, 2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.18228

Palabras clave:

literatura, LGBTIQ+, adaptación fílmica, erotismo, Vampiresa, análisis del discurso

Resumen

La novela Carmilla, escrita por Sheridan Le Fanu en la segunda mitad del XIX, es motivo de adaptación al cine en el largometraje dirigido por Vicente Aranda en 1972, La novia ensangrentada, y en la canadiense The Carmilla Movie (Spencer Maybee, 2017). El relato narra la relación entre dos muchachas: una mortal y una vampira. Ambas adaptaciones emplazan este mito victoriano en su presente para reivindicar aspectos de género y de la homosexualidad femenina en el contexto de su actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Váleri Codesido Linares, Universidad Rey Juan Carlos

Váleri Codesido Linares es doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “El discurso del cine español en los años 70: análisis narrativo del tardo-franquismo a la Transición” calificada con sobresaliente cum laude y mención internacional. Adjudicataria de un contrato de investigación Juan de la Cierva 2022 en el grupo Ciberimaginario, es investigadora postdoctoral Margarita Salas con estancia en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte clases de Narrativa Audiovisual. Acreditada como Ayudante Doctor por la Aneca, cuenta con varios artículos en revistas indexadas además de capítulos de libros en distintas editoriales y más de una decena de congresos en Europa y Australasia entre ponencias, seminarios y organizaciones diversas. Es miembro del grupo de investigación Ciberimaginario además de participar como investigadora en la cátedra de cine español FlixOlé – URJC. Graduada y Máster ambos en Comunicación Audiovisual, también ha sido profesora ayudante en el departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense gracias a un contrato predoctoral del Ministerio para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), con tareas docentes en materias relacionadas con Narrativa Audiovisual, Diseño y Análisis de la Imagen así como Métodos de Creatividad. En la UCM es miembro del grupo de investigación de Estudios de “Conductas y Competencias Sociocomunicativas de la Infancia y la Juventud en Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC), ha formado parte del grupo de investigación ESCINE y ha colaborado en el grupo de análisis textual ATAD de la misma institución. También ha realizado seminarios sobre historia del cine y estéticas cinematográficas en la Universidad de New South Wales (Australia) y en la Escola das Artes de Oporto (Portugal). Ha hecho estancias de investigación: de cinco meses de duración en 2018 en la Universidad Western Sydney y en la Universidad Católica de Portugal durante tres meses en 2021. Ha participado activamente en eventos formativos internaciones como la Escuela de Verano de la Universidad de Yokohama (Japón, 2017), la Conferencia Internacional de Universidades UNICA (Roma, 2017) y la Escuela Complutense Latinoamericana (Buenos Aires, 2022)

Citas

ALFEO, Juan Carlos (2002), «Evolución de la temática en torno a la homosexualidad en los largometrajes españoles», Dossiers feministes, págs. 143-159.

ALMERÍA, Luis Beltrán (2011), «Novela y diario. El diario como forma de escritura y pensamiento en el mundo contemporáneo», en L. Paz Rodríguez Suárez y D. Pérez Chico (coord.), El diario como forma de escritura y pensamiento en el mundo contemporáneo, Zaragoza, Institución Fernando El Católico.

ARANDA, Vicente (1972), La novia ensangrentada, Morgana Films.

CASTILLEJO, José (2006), Vicente Aranda: El cine como compromiso, Valencia, Saimel.

CHATMAN, Seymour (1990), Historia y discurso, Madrid, Taurus.

CODESIDO-LINARES, Váleri (2022), El discurso cinematográfico español en la década de los 70: análisis narrativo del tardofranquismo a la Transición, Universidad Complutense de Madrid [Tesis Doctoral].

COLMENA, Enrique (1996), Vicente Aranda, Madrid, Cátedra.

FOUCAULT, Michel (1978), Histoire de la sexualité, Volume I: An Introduction, Nueva York, Pantheon Books.

GARCÍA ÁNGEL, Antonio (2014), «La vampiresa que llegó antes», en Sheridan Le Fanu, Joseph, prólogo de Carmilla, Bogotá, Instituto Distrital de las Artes, págs. 7-8.

GARCÍA GUARDIA, María Luisa y NÚÑEZ GÓMEZ, Patricia (2011), «La relación del espacio narrativo en el cómic, el lenguaje audiovisual en el relato hipermedia», en F. García García y M. Rajas (eds.), Narrativa audiovisual: mediación y convergencia, 14, págs. 217-229.

GRENFELL, Laura (2003), «“Carmilla”: The “Red Flag” of Late Nineteenth-Century Vampire Narratives?», Tessera, págs. 152-167.

HABIBOVA, Manzilia Nuriddinovna (2023), «Letter Fiction and Diary Fiction», American Journal of Public Diplomacy and International Studies (2993-2157), 1/9, págs. 153-158.

HEREDERO, Carlos (2000), «La lava y el iceberg. Lenguaje y estilo en el cine de Vicente Aranda», en J. Cánovas (coord.), Miradas sobre el cine de Vicente Aranda, Murcia, Universidad de Murcia, págs. 113-132.

MAJARÍN, Sara (2013), Una vida de cine. Pasión, utopía, historia. Lecciones de Vicente Aranda, Alcalá La Real, Zumaque.

MARÍLIA MILHOMEM MOSCOSO, Maia (2020), «Vampirism and Lesbianism in Carmilla by Joseph Sheridan Le Fanu», European Journal of Literature, Language and Linguistics Studies, 3/4.

MAYBEE, Spencer (2017), The Carmilla Movie, Shaftesbury Films.

MCNICHOLAS SMITH, Kate (2020), Lesbians on Television. New Queer Visibility & The Lesbian Normal, Bristol, Intellect.

MELERO, Alejandro (2014), «La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista», Zer, 19/36, págs. 189-204.

PÉREZ-BOWIE, José Antonio (2004), «Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial», Arbor, 177, págs. 573-594.

PIENIAZEK-NIEMCZUK, Elzbieta (2013), «Evolution of the Vampire Across Borders and Times», M. Bilá, & S. Zákutná, Language, literature and culture in a changing transatlantic world, 2, págs. 85-93.

PUJANTE, Pedro (2019), «Los mitos literarios y su trasvase al cine. Hacia un nuevo paradigma posterrorífico: la socialización del monstruo», Trasvases entre la literatura y el cine, 1, págs. 167-180.

RICHTER, Nicole (2013), «Bisexual Erasure in “Lesbian Vampire”», Film Theory, Journal of Bisexuality, 13/2, pág. 273-280.

RODRÍGUEZ, Joaquín (2000), «Cine de sangre, cine vivo», en J. Cánovas (coord.), Miradas sobre el cine de Vicente Aranda, Murcia, Universidad de Murcia, págs. 133-146.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós Ibérica.

SHERIDAN LE FANU, Joseph (2014), Carmilla, Bogotá, Instituto Distrital de las Artes.

THAYER, Malcom (2023), «Camp is Undead(?): Queer Vampire Becoming in the Age of Nonconformity», Periclean Honors Forum Scholar Award Winners, 8.

UYGUR, Mahinur Aksehir (2013), «Queer Vampires and the Ideology of Gothic», Yaşar Üniversitesi E-Dergisi, 8 (Special issue).

VUCKOVIC, Dijana y Ljiljana PAJOVIC DUJOVIC (2016), «The Evolution of the Vampire from Stoker's Dracula to Meyer's Twilight Saga», CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 18/3, págs. 1-8.

WISKER, Gina (2016), «Female Vampirism», en A. Horner y S. Zlosnik (coord.), Women and the Gothic: An Edinburgh Companion, Edinburgo, University Press, págs. 150-165.

Descargas

Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Codesido Linares, V. «La evolución De Un Mito En Las Adaptaciones De Carmilla, Escrita Por Sheridan Le Fanu (1872):: “La Novia ensangrentada” (Vicente Aranda. 1972) Y “The Carmilla Movie” (Spencer Maybee, 2017)». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 6, octubre de 2024, pp. 203-22, doi:10.24310/tlc.6.2024.18228.

Número

Sección

Miscelánea

Categorías