Una macabra fábula fantástica. Macario (Roberto Gavaldón, 1960) a partir de “El tercer invitado” (1950) de Bruno Traven

Autores/as

  • Juan Agustín Mancebo Roca Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9013

Palabras clave:

Macario, Roberto Gavaldón, Bruno Traven, Gabriel Figueroa, muerte, cuento, cine, México

Resumen

Este trabajo hace un análisis comparativo entre el cuento “El tercer invitado” (1950) de B. Traven y su adaptación cinematográfica Macario (1959) dirigida por Roberto Gavaldón. El artículo contextualiza la novela corta del autor alemán respecto al relato de los Grimm, la enigmática figura del escritor, su particular relación con el mundo del cine y las diferentes adaptaciones cinematográficas de su obra literaria. Se hace un estudio de la producción de la película y el trasvase del relato a la pantalla en el que se analiza la adaptación del texto a partir de los planteamientos coincidentes y divergentes. Finalmente, se relaciona la adaptación con los referentes temáticos e iconográficos y los nexos e influencias sobre los que se elabora la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARRIAGA BENÍTEZ, Juan Manuel (2019), «La construcción del significado en el cine: un análisis sobre Macario (1960)», Diseminaciones, 2/4, págs. 143-155 [En línea: http://diseminaciones.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/55/34. Fecha de consulta: 30/04/2020]. ASTORGA RIESTRA, Paula (2019), «Roberto Gavaldón. Un devenir cinematográfico», en Q. Casas (ed.), Roberto Gavaldón, San Sebastián/Madrid, Festival de San Sebastián/Filmoteca Española, págs. 11-20.

BELINCHÓN, Gregorio (2019), «Roberto Gavaldón, la leyenda del cineasta olvidado», El País, 15.412 [En línea: https://elpais.com/cultura/2019/09/24/actualidad/1569312360_651163.html. Fecha de consulta: 29/04/2020].

BERGAN, Ronald (2001), Serguéi Eisenstein, Una vida en conflicto, Barcelona, Alba. CROWTHER, Bosley (1961), «The Screen: ‘Macario’: Folk Tale-Fantasy of Mexico in Premiere», The New York Times, 28 de septiembre de 1961 [En línea: https://www.nytimes.com/1961/09/28/archives/the-screen-macariofolk-talefantasy-of-mexico-in-premiere.html. Fecha de consulta: 05/04/2020].

EISENSTEIN, Serguéi M. (1988), Yo, memorias inmorales, México, Siglo XXI.

FIGUEROA, Gabriel (2005), Memorias, México, Equilibrista/UNAM.

FIGUEROA, Gabriel (2008), «Recordando a B. Traven», Luna Córnea, 32, págs. 509-530.

GRIMM, Jacob y Wilhelm (2016), «La muerte madrina», Textos.info [En línea: https://www.textos.info/hermanos-grimm/la-muerte-madrina. Fecha de consulta: 30/04/2020].

HAUSCHILD, Jan-Christoph (2012), «El hombre que se inventó a si mismo: Otto Feige y sus seudónimos Red Marut y B. Traven (1882-1969)». Anuari de filología. Literatures Contemporànies, 2, págs. 53-68 [En línea: https://revistes.ub.edu/index.php/AFLC/article/view/5487. Fecha de consulta: 22/04/2020].

HUSTON, John (1998), Memorias, Madrid, Espasa.

ISAAC, Alberto (1993), Conversaciones con Gabriel Figueroa, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

LEYVA, José M. y Mariana RIVA (2007), El cine en México y el mundo. Cronología de Gabriel Figueroa, México, Fundación Televisa.

MARTÍNEZ ASSAD, Carlos (2015), «El cine de Revueltas», Revista de la Universidad de México, 132, págs. 60-65 [En línea: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/16525/0. Fecha de consulta: 04/05/2020].

MEMBREZ, Nancy (2007), «El peón y la muerte. El caso transnacional de Macario (1960)», Latinoamericana, 44, págs. 27-58 [En línea: http://www.scielo.org.mx/pdf/latinoam/n44/2448-6914-latinoam-44-27.pdf. Fecha de consulta: 02/05/2020].

MINO GRACIA, Fernando (2007), La fatalidad urbana. El cine de Roberto Gavaldón, México, UNAM.

MONSIVÁIS, Carlos (1994), Gabriel Figueroa. La mirada en el centro, México, Porrúa.

MONSIVÁIS, Carlos (2006), Imágenes de la tradición viva, México, UNAM.

MUNGUÍA, Jorge e Isis SAAVEDRA (2010), «Enigmas de Bruno Traven», Revista de la Universidad de México, 76, págs. 84-94 [En línea: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/1778/2781. Fecha de consulta: 22/04/2020].

OROZCO, Héctor (2019), «Con los ojos de una cámara. Roberto Gavaldón y los fotógrafos de cine», en Q. Casas (ed.), Roberto Gavaldón, San Sebastián/Madrid, Festival de San Sebastián/Filmoteca Española, págs. 151-164.

PAZ, Octavio (1997), El laberinto de la soledad y otras obras, Nueva York, Penguin.

PEÑA MARTÍNEZ, Francisco (2014), Por un análisis antropológico del cine. Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad, México, Navarra.

PÉREZ VÁZQUEZ, Reynol y Ana PELLICER (2006), Pina Pellicer, luz de tristeza (1934-1964), México, UNAM.

SAVORIT, Antonio (2007), Gabriel Figueroa, México, Fundación Televisa.

TRAVEN, Bruno (2009), La nave de los muertos, Barcelona, Acantilado.

TRAVEN, Bruno (2019), Macario. Un cuento del México colonial, México, Libros de México (edición Kindle).

TRAVEN, Bruno (2019), Canasta de cuentos mexicanos. México, Libros de México (edición Kindle).

TRAVEN, Bruno (2020), El secreto de la Sierra Madre, México, Libros de México (edición Kindle).

VÁZQUEZ MANTECÓN, Álvaro (1996), «Los tres grandes eran cuatro», en E. Levín et. al. (eds.), Gabriel Figueroa y la pintura mexicana, México, Museo Carrillo Gil, págs. 29-38.

VEGA ALFARO, Eduardo de la (2019), «Notas sobre la dupla artística Roberto Gavaldón-Ignacio López Tarso», en Q. Casas (ed.), Roberto Gavaldón, San Sebastián/Madrid, Festival de San Sebastián/Filmoteca Española, págs. 129-138.

VILA-MATAS, Enrique (2002), Bartleby & compañía, Barcelona, Anagrama.

WILSON, Sheilah R. (1975), «The Fantasy of Bruno Traven: Macario», Latin American Literary Review, 6, págs. 17-21 [En línea: https://www.jstor.org/stable/20118957?seq=1. Fecha de consulta: 07/05/2020].

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Mancebo Roca, J. A. «Una Macabra fábula fantástica. Macario (Roberto Gavaldón, 1960) a Partir De “El Tercer invitado” (1950) De Bruno Traven». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 2, octubre de 2020, pp. 293-1, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi2.9013.

Número

Sección

Miscelánea