Una macabra fábula fantástica. Macario (Roberto Gavaldón, 1960) a partir de “El tercer invitado” (1950) de Bruno Traven
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9013Palabras clave:
Macario, Roberto Gavaldón, Bruno Traven, Gabriel Figueroa, muerte, cuento, cine, MéxicoResumen
Este trabajo hace un análisis comparativo entre el cuento “El tercer invitado” (1950) de B. Traven y su adaptación cinematográfica Macario (1959) dirigida por Roberto Gavaldón. El artículo contextualiza la novela corta del autor alemán respecto al relato de los Grimm, la enigmática figura del escritor, su particular relación con el mundo del cine y las diferentes adaptaciones cinematográficas de su obra literaria. Se hace un estudio de la producción de la película y el trasvase del relato a la pantalla en el que se analiza la adaptación del texto a partir de los planteamientos coincidentes y divergentes. Finalmente, se relaciona la adaptación con los referentes temáticos e iconográficos y los nexos e influencias sobre los que se elabora la película.
Descargas
Métricas
Citas
ARRIAGA BENÍTEZ, Juan Manuel (2019), «La construcción del significado en el cine: un análisis sobre Macario (1960)», Diseminaciones, 2/4, págs. 143-155 [En línea: http://diseminaciones.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/55/34. Fecha de consulta: 30/04/2020]. ASTORGA RIESTRA, Paula (2019), «Roberto Gavaldón. Un devenir cinematográfico», en Q. Casas (ed.), Roberto Gavaldón, San Sebastián/Madrid, Festival de San Sebastián/Filmoteca Española, págs. 11-20.
BELINCHÓN, Gregorio (2019), «Roberto Gavaldón, la leyenda del cineasta olvidado», El País, 15.412 [En línea: https://elpais.com/cultura/2019/09/24/actualidad/1569312360_651163.html. Fecha de consulta: 29/04/2020].
BERGAN, Ronald (2001), Serguéi Eisenstein, Una vida en conflicto, Barcelona, Alba. CROWTHER, Bosley (1961), «The Screen: ‘Macario’: Folk Tale-Fantasy of Mexico in Premiere», The New York Times, 28 de septiembre de 1961 [En línea: https://www.nytimes.com/1961/09/28/archives/the-screen-macariofolk-talefantasy-of-mexico-in-premiere.html. Fecha de consulta: 05/04/2020].
EISENSTEIN, Serguéi M. (1988), Yo, memorias inmorales, México, Siglo XXI.
FIGUEROA, Gabriel (2005), Memorias, México, Equilibrista/UNAM.
FIGUEROA, Gabriel (2008), «Recordando a B. Traven», Luna Córnea, 32, págs. 509-530.
GRIMM, Jacob y Wilhelm (2016), «La muerte madrina», Textos.info [En línea: https://www.textos.info/hermanos-grimm/la-muerte-madrina. Fecha de consulta: 30/04/2020].
HAUSCHILD, Jan-Christoph (2012), «El hombre que se inventó a si mismo: Otto Feige y sus seudónimos Red Marut y B. Traven (1882-1969)». Anuari de filología. Literatures Contemporànies, 2, págs. 53-68 [En línea: https://revistes.ub.edu/index.php/AFLC/article/view/5487. Fecha de consulta: 22/04/2020].
HUSTON, John (1998), Memorias, Madrid, Espasa.
ISAAC, Alberto (1993), Conversaciones con Gabriel Figueroa, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
LEYVA, José M. y Mariana RIVA (2007), El cine en México y el mundo. Cronología de Gabriel Figueroa, México, Fundación Televisa.
MARTÍNEZ ASSAD, Carlos (2015), «El cine de Revueltas», Revista de la Universidad de México, 132, págs. 60-65 [En línea: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/16525/0. Fecha de consulta: 04/05/2020].
MEMBREZ, Nancy (2007), «El peón y la muerte. El caso transnacional de Macario (1960)», Latinoamericana, 44, págs. 27-58 [En línea: http://www.scielo.org.mx/pdf/latinoam/n44/2448-6914-latinoam-44-27.pdf. Fecha de consulta: 02/05/2020].
MINO GRACIA, Fernando (2007), La fatalidad urbana. El cine de Roberto Gavaldón, México, UNAM.
MONSIVÁIS, Carlos (1994), Gabriel Figueroa. La mirada en el centro, México, Porrúa.
MONSIVÁIS, Carlos (2006), Imágenes de la tradición viva, México, UNAM.
MUNGUÍA, Jorge e Isis SAAVEDRA (2010), «Enigmas de Bruno Traven», Revista de la Universidad de México, 76, págs. 84-94 [En línea: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/1778/2781. Fecha de consulta: 22/04/2020].
OROZCO, Héctor (2019), «Con los ojos de una cámara. Roberto Gavaldón y los fotógrafos de cine», en Q. Casas (ed.), Roberto Gavaldón, San Sebastián/Madrid, Festival de San Sebastián/Filmoteca Española, págs. 151-164.
PAZ, Octavio (1997), El laberinto de la soledad y otras obras, Nueva York, Penguin.
PEÑA MARTÍNEZ, Francisco (2014), Por un análisis antropológico del cine. Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad, México, Navarra.
PÉREZ VÁZQUEZ, Reynol y Ana PELLICER (2006), Pina Pellicer, luz de tristeza (1934-1964), México, UNAM.
SAVORIT, Antonio (2007), Gabriel Figueroa, México, Fundación Televisa.
TRAVEN, Bruno (2009), La nave de los muertos, Barcelona, Acantilado.
TRAVEN, Bruno (2019), Macario. Un cuento del México colonial, México, Libros de México (edición Kindle).
TRAVEN, Bruno (2019), Canasta de cuentos mexicanos. México, Libros de México (edición Kindle).
TRAVEN, Bruno (2020), El secreto de la Sierra Madre, México, Libros de México (edición Kindle).
VÁZQUEZ MANTECÓN, Álvaro (1996), «Los tres grandes eran cuatro», en E. Levín et. al. (eds.), Gabriel Figueroa y la pintura mexicana, México, Museo Carrillo Gil, págs. 29-38.
VEGA ALFARO, Eduardo de la (2019), «Notas sobre la dupla artística Roberto Gavaldón-Ignacio López Tarso», en Q. Casas (ed.), Roberto Gavaldón, San Sebastián/Madrid, Festival de San Sebastián/Filmoteca Española, págs. 129-138.
VILA-MATAS, Enrique (2002), Bartleby & compañía, Barcelona, Anagrama.
WILSON, Sheilah R. (1975), «The Fantasy of Bruno Traven: Macario», Latin American Literary Review, 6, págs. 17-21 [En línea: https://www.jstor.org/stable/20118957?seq=1. Fecha de consulta: 07/05/2020].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.