Sobre la revista

Línea editorial, proceso de evaluación y normas de publicación

Trasvases entre la literatura y el cine es una revista de índole académica dirigida a la comunidad investigadora. Su línea temática gira en torno a las relaciones entre la literatura y el cine, y se dedica a explorar las múltiples conexiones entre ambas disciplinas artísticas, especialmente las adaptaciones o transposiciones cinematográficas de textos literarios, la influencia del cine en la novelística, sus vinculaciones temáticas y la reflexión teórica y metodológica sobre el modo de abordar su estudio comparativo, sin establecer jerarquías entre las dos artes ni emplear el equívoco y estéril concepto de “fidelidad” para realizar el análisis.

Dado que estos trasvases con el cine afectan a literaturas de todas las épocas y lenguas, y que el diálogo puede entablarse en ambas direcciones (de la literatura al cine, y asimismo del cine a la literatura), aspiramos a generar con esta revista un punto de encuentro multidisciplinar (dirigido en primera instancia a filólogos, pero también, entre otros, a expertos en Cine, Historia del Arte o Traducción e Interpretación) y de carácter internacional para que los investigadores interesados en este ámbito de estudio puedan dar a conocer sus trabajos

 

Proceso de evaluación por pares

El Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho a una primera revisión de los artículos para comprobar que se ajusten a los criterios temáticos y formales. En el caso de no adecuarse a estos requisitos, se comunicará al autor las razones de la desestimación y se le permitirá enviarlo nuevamente.

Los artículos que sí cumplan con estas normas serán sometidos a una evaluación por pares de doble ciego. La plataforma electrónica OJS en que se aloja la revista será el medio a través del cual serán remitidos los artículos:

http://www.revistas.uma.es/index.php/trasvases/information/authors

Se remitirá asimismo copia del trabajo a la dirección de correo electrónico rmal@uma.es, de la que hará acuse de recibo el director de la revista. A continuación, los artículos serán enviados a dos evaluadores y estos dispondrán de 15 días para emitir los informes, que incluirán estas posibilidades de dictamen:

  1. a) Aceptación.
  2. b) Aceptación sujeta a modificaciones.
  3. c) Rechazo.

En todos los casos, se incluirá una motivación del dictamen, que se hará llegar al autor. Se recurrirá a un tercer evaluador si no se produce la unanimidad y se mantendrá la confidencialidad tanto de autores como de revisores durante todo el proceso.

Las secciones "Miscelánea" y "Monográfico" se componen de artículos originales de investigación y son, por tanto, evaluadas mediante este proceso de informantes externos, mientras que para las secciones no evaluadas el Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar su contenido. Estas secciones que no incluyen artículos (de ahí que no presenten resumen y palabras clave) y que, por tanto, no son sometidas al doble ciego, son las siguientes:
 
-"Presentación" (a cargo de quien coordine el monográfico).
-"Corpus" (filmográfico y/o bibliográfico).
-"La voz de los creadores" (entrevista desde la doble vertiente de la literatura y el cine a escritores y cineastas).
-"Reseñas" (a propósito de libros recientes que aborden específicamente las relaciones entre literatura y cine).
 
Los evaluadores se comprometen a recusarse en el caso de que detecten un posible conflicto de interés y, para garantizar la integridad de las evaluaciones anónimas, todos los involucrados en el proceso deberán seguir las instrucciones detalladas en "Asegurar una evaluación anónima".
 

Frecuencia de publicación

El Consejo Editorial de la revista se compromete a mantener una regularidad de un número anual a partir de la fecha de su primera publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Compromiso ético de la publicación

La revista Trasvases entre la literatura y el cine basa su código ético en las directrices de buenas prácticas elaboradas por el Committee On Publication Ethics.

 

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

UMA Editorial, como sello académico de la Universidad de Málaga (UMA) gestionado a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), comparte los valores de la institución. Entre ellos se establece “la igualdad” entre mujeres y hombres.

En este sentido, seguimos las pautas de la Guía de Estilo para la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que tiene como base  la Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen de la UMA (2015), un instrumento útil que ofrece recursos y estrategias para evitar el sexismo lingüístico en la actividad editorial, docente, investigadora y de gestión.

 

Compromiso de los autores

Los autores se comprometen a que los artículos presentados sean originales, no incurran en plagio y no se encuentren pendientes de publicación ni aceptación por parte de otras revistas.

Los autores garantizan la veracidad de los datos aportados en el contenido de su investigación y aseguran que todos sus co-autores han contribuido de forma significativa a su elaboración.

Los autores autorizan que su artículo sea sometido a un proceso anónimo de revisión por pares y se compromenten a la corrección de los manuscritos como indiquen los informes de los evaluadores o el Comité de Redacción.

 

Compromiso de los editores

Los editores son responsables del contenido publicado en la revista y de que la aceptación o rechazo de los artículos se realiza exclusivamente de acuerdo con un criterio de calidad y seguimiento de las normas de la publicación, y en ningún caso de acuerdo con criterios discriminatorios de orientación sexual, confesionalidad, ideología, género o nacionalidad.

Los editores deberán velar por la independencia de la revista y de los artículos publicados, por lo que evitarán cualquier conflicto de intereses que pudiera haber entre los autores y el contenido de sus investigaciones, la entidad editora o los evaluadores externos.

Los editores someterán los artículos recibidos (siempre que cumplan con las normas temáticas y formales) a un sistema de arbitraje por pares de doble ciego antes de su publicación, y se garantizará la confidencialidad tanto del autor como de los evaluadores externos.

 

Compromiso de los evaluadores por pares

La aceptación de participación en la revista como evaluador externo implica el compromiso de remitir el informe del artículo en el plazo indicado de un mes.

Los evaluadores recusarán su participación en el caso de que consideren que pueda producirse un conflicto de intereses y su imparcialidad pueda ser cuestionada.

 

Antiplagio

Trasvases entre la literatura y el cine mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

 

Cargo por procesamiento de artículos (APC)

Publicar en Trasvases entre la Literatura y el Cine NO conlleva ningún cargo económico. Esta revista no cobra cargos por procesamiento y tanto el proceso de envío como la publicación de un artículo es completamente gratuito para el autor.

 

Protocolos de interoperabilidad

El sitio web de la revista cuenta con:

`- Protocolo OAI-PMH

- Codificación de metadataos mediante DUBLIN CORE 1.1. 

- Metadatos MODS 3.4

- Metadatos OpenURL 1.0

Ruta para los cosechadores: https://revistas.uma.es/index.php/trasvases/oai

 

Políticas de preservación digital

La Revista Trasvases entre la literatura y el cine asigna un DOI (Digital Object Identifier) de manera automática gestionado por Crossref, un identificador alfanumérico persistente que garantiza la identificación individual de los archivos y su acceso a pesar de los cambios que puedan sufrir su URL. 

PKP Preservation Network (PN)

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Trasvases entre la literatura y el cine mantiene activo este módulo y otros compatibles con OJS para garantizar el almacenamiento externo y permanente de los archivos contenidos en la revista.

LOCKSS

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Puede encontrar la licencia y el contenido almacenado a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.

CLOCKSS

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

Puede consultar el contenido almacenado a través de la página  del Manifiesto editorial CLOCKSS.

Adicionalmente, la revista se encuentra indexada en la base de datos Dialnet, lo que  asegura la preservación de los contenidos de la revista. Además se encuentra en proceso de ser incluida en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA).

Comité Científico

-Duncan Wheeler (Universidad de Leeds)

-José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense)

-Juan Antonio Perles Rochel (Universidad de Málaga)

-Sabine Schlickers (Universidad de Bremen)

-Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada)

-Isabel Sánchez Castro (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas)

-Rosario Arias Doblas (Universidad de Málaga)

-José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca)

-Carmen Peña Ardid (Universidad de Zaragoza)

-Christian Wehr (Universidad de Wurzburgo)

-Enrique Baena Peña (Universidad de Málaga)

-Gastón Lillo (Universidad de Otawa)

-Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba)

-Matei Chihaia (Universidad de Wuppertal)

-Néstor Bórquez (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

Consejo de redacción

-Victoria Aranda Arribas (Universidad de Córdoba)

-Mariia Chizhikova (Universidad de Jaén)

-Amina El Founti Zizaoui (Universidad de Málaga)

-Ana Pascual Gutiérrez (Universidad de Málaga)

-Rocío Peñalta Catalán (Universidad Complutense de Madrid)

-Camila Ramos Lavin (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)