Contenido principal del artículo

Miguel Dávila Vargas-Machuca
Universidad Internacional de Andalucía
España
http://orcid.org/0000-0001-7442-4509
Biografía
Núm. 1 (2019): Número 1, Miscelánea, Páginas 97-128
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v1i0.6435
Derechos de autor

Resumen

Juana I de Castilla, por desgracia también conocida como Juana la Loca, es una importante figura histórica cuya convulsa biografía generó fascinación e interés sobre todo desde el Romanticismo, cuando se configuró una imagen idealizada de ella en diversas manifestaciones artísticas. El drama teatral La locura de amor (Manuel Tamayo y Baus, 1855) es la base argumental de la mayoría de películas sobre Juana en el cine español. El análisis de estas producciones permite identificar diferentes trasvases de la Literatura al Cine y los condicionantes ideológicos, políticos o sociológicos de cada momento de producción. Historia, Literatura y Cine pueden combinarse para extraer, a partir de la figura de Juana, un reflejo de los cambios sociales de España a lo largo de más de un siglo.

Detalles del artículo

Referencias

ANÓNIMO (2003), Historia de la célebre reina de España Doña Juana, llamada vulgarmente la Loca [ed. digital basada en la de Madrid, Imprenta de D. José María Marés, 1848], Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [En línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h7c6].

BENET, Vicente J. (2012), El cine español. Una historia cultural, Barcelona, Paidós.

BERNAL, Antonio-Miguel (2007), Historia de España. 3. Monarquía e
imperio, Barcelona, Crítica-Marcial Pons.

CAPARRÓS LERA, José María (2007), Historia del cine español, Madrid, T & B.

DÁVILA VARGAS-MACHUCA, Miguel (2007), «Locura de amor o pasión obsesiva: la figura de Juana la Loca en el cine», Metakinema. Revista de Cine e Historia, 0, págs. 113-130.

ESPAÑA, Rafael de (2013), «La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado», en B. Antela-Bernárdez y C. Sierra Martín (eds.), La Historia Antigua a través del Cine. Arqueología, Historia Antigua y tradición Clásica, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, págs.
45-76.

GASCA, Luis (1998), Un siglo de cine español, Barcelona, Planeta.

GÓMEZ, María Asunción (2006), «Mujer, nación y deseo en Locura de
amor de Juan de Orduña y Juana la Loca de Vicente Aranda», Film-
Historia, XVI/1-2 [En línea:
http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhist
oria/2006/REVISTAS/Ensayo_MujerNacionDeseo%20_1.htm].
GUILLAMÓN CARRASCO, Silvia (2015), «La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la Loca», Asparkía, 27, págs. 113-130.

JUAN-NAVARRO, Santiago (2005), «La madre patria enajenada: Locura de amor, de Juan de Orduña, como alegoría nacional», Hispania, 88, págs. 204-215.

JUAN-NAVARRO, Santiago (2008), «Political madness: Juan de Orduña’s Locura de amor as a National Allegory», en M. A. Gómez, S. Juan-Navarro, P. Zatlin (eds.), Juana of Castile. History and Myth of the Mad Queen, Lewisburg, Bucknell University Press, págs. 210-221.

LÓPEZ LÓPEZ, Yolanda (2004), «Visiones sobre Juana la Loca: las
recreaciones de Juan de Orduña y Vicente Aranda», en J. Cabeza y
A. Rodríguez (coords.), Creando cine, creando historia: la representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, Madrid, Universidad Complutense, págs. 117-130.

MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2012), «Dos obras maestras de la
adaptación de la novela al cine: El último refugio y Retorno al pasado»,
en J. Sánchez Zapatero y A. Martín Escribá (coords.), El género negro:
el fin de la frontera, Santiago de Compostela, Andavira, págs. 367-375.

MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la
literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en R. Malpartida Tirado (coord.), Recepción y canon de la literatura española
en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.

MÍNGUEZ MARTÍN, Luis (2004), «Psicobiografía de Doña Juana I de
Castilla y Aragón», Informaciones Psiquiátricas, 175 [En línea:
http://www.informacionespsiquiatricas.com/anteriores/info_2004
/01_175_05.htm]

MONTERDE, José Enrique (2000), «El cine de la autarquía (1939-1950)», en R. Gubern et al., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, págs. 181-238.

PAYÁN, Miguel (2007), La historia de España a través del cine, Madrid,
Cacitel.

PÉREZ PERUCHA, Julio (2000), «Narración de un aciago destino (1896- 1930)», en R. Gubern et al., Historia del cine español, Madrid,
Cátedra, págs. 19-121.

PFANDL, Ludwig (1969), Juana la Loca. Su vida, su tiempo, su culpa,
Madrid, Espasa-Calpe.

RUBIO, Ramón (2007), La historia de España a través del cine, Madrid, Polifemo.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2004), «Un drama nuevo, de Manuel Tamayo y Baus: las paradojas del comediante y del juego dramático», Arbor,
699-700, págs. 677-690 [En línea:
https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.603].

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2012), «Una nación de cartón-piedra. Las ficciones históricas de Cifesa», en I. Saz y F. Archilés i Cardona
(coords.), La nación de los españoles: discursos y prácticas del nacionalismo español en la época contemporánea, Valencia, Universitat de València, págs. 499-519.

SANTANA PÉREZ, Juan Manuel y Germán SANTANA PÉREZ (2008), Las representaciones de la Historia Moderna en el cine, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart.

SEGUIN, Jean-Claude (1997), «Locura de amor», en J. Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español. 1906-1995, Madrid, Cátedra, págs. 230-232.

TAMAYO Y BAUS, Manuel (2000), La locura de amor [ed. digital a partir de Obras Completas, Madrid, Fax, 1947], Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [En línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcw9549].

TORREIRO, Casimiro (1999), «Por el imperio hacia Dios. El cine histórico de la autarquía», en J. E. Monterde (coord.), Ficciones históricas. El cine histórico español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, págs. 53-65.

TUSELL, Javier (1999), Historia de España en el siglo XX. III. La dictadura de Franco, Madrid, Santillana.