Las pasiones de Juana la Loca en el cine español: desde la Historia y el Teatro a las adaptaciones, readaptaciones y remakes compuestos
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v1i0.6435Palabras clave:
literatura, cine, historia, mitocrítica, adaptación, readaptación, remake compuesto, recepción, Juana I de Castilla, Juana la Loca, Tamayo y Baus, RomanticismoResumen
Juana I de Castilla, por desgracia también conocida como Juana la Loca, es una importante figura histórica cuya convulsa biografía generó fascinación e interés sobre todo desde el Romanticismo, cuando se configuró una imagen idealizada de ella en diversas manifestaciones artísticas. El drama teatral La locura de amor (Manuel Tamayo y Baus, 1855) es la base argumental de la mayoría de películas sobre Juana en el cine español. El análisis de estas producciones permite identificar diferentes trasvases de la Literatura al Cine y los condicionantes ideológicos, políticos o sociológicos de cada momento de producción. Historia, Literatura y Cine pueden combinarse para extraer, a partir de la figura de Juana, un reflejo de los cambios sociales de España a lo largo de más de un siglo.
Descargas
Métricas
Citas
ANÓNIMO (2003), Historia de la célebre reina de España Doña Juana, llamada vulgarmente la Loca [ed. digital basada en la de Madrid, Imprenta de D. José María Marés, 1848], Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [En línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h7c6].
BENET, Vicente J. (2012), El cine español. Una historia cultural, Barcelona, Paidós.
BERNAL, Antonio-Miguel (2007), Historia de España. 3. Monarquía e imperio, Barcelona, Crítica-Marcial Pons.
CAPARRÓS LERA, José María (2007), Historia del cine español, Madrid, T & B.
DÁVILA VARGAS-MACHUCA, Miguel (2007), «Locura de amor o pasión obsesiva: la figura de Juana la Loca en el cine», Metakinema. Revista de Cine e Historia, 0, págs. 113-130.
ESPAÑA, Rafael de (2013), «La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado», en B. Antela-Bernárdez y C. Sierra Martín (eds.), La Historia Antigua a través del Cine. Arqueología, Historia Antigua y tradición Clásica, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, págs. 45-76.
GASCA, Luis (1998), Un siglo de cine español, Barcelona, Planeta.
GÓMEZ, María Asunción (2006), «Mujer, nación y deseo en Locura de amor de Juan de Orduña y Juana la Loca de Vicente Aranda», Film-Historia, XVI/1-2 [En línea: http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2006/REVISTAS/Ensayo_MujerNacionDeseo%20_1.htm].
GUILLAMÓN CARRASCO, Silvia (2015), «La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la Loca», Asparkía, 27, págs. 113-130.
JUAN-NAVARRO, Santiago (2005), «La madre patria enajenada: Locura de amor, de Juan de Orduña, como alegoría nacional», Hispania, 88, págs. 204-215.
JUAN-NAVARRO, Santiago (2008), «Political madness: Juan de Orduña’s Locura de amor as a National Allegory», en M. A. Gómez, S. Juan-Navarro, P. Zatlin (eds.), Juana of Castile. History and Myth of the Mad Queen, Lewisburg, Bucknell University Press, págs. 210-221.
LÓPEZ LÓPEZ, Yolanda (2004), «Visiones sobre Juana la Loca: las recreaciones de Juan de Orduña y Vicente Aranda», en J. Cabeza y A. Rodríguez (coords.), Creando cine, creando historia: la representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, Madrid, Universidad Complutense, págs. 117-130.
MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2012), «Dos obras maestras de la adaptación de la novela al cine: El último refugio y Retorno al pasado», en J. Sánchez Zapatero y A. Martín Escribá (coords.), El género negro: el fin de la frontera, Santiago de Compostela, Andavira, págs. 367-375.
MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en R. Malpartida Tirado (coord.), Recepción y canon de la literatura española en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.
MÍNGUEZ MARTÍN, Luis (2004), «Psicobiografía de Doña Juana I de Castilla y Aragón», Informaciones Psiquiátricas, 175 [En línea: http://www.informacionespsiquiatricas.com/anteriores/info_2004/01_175_05.htm]
MONTERDE, José Enrique (2000), «El cine de la autarquía (1939-1950)», en R. Gubern et al., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, págs. 181-238.
PAYÁN, Miguel (2007), La historia de España a través del cine, Madrid, Cacitel.
PÉREZ PERUCHA, Julio (2000), «Narración de un aciago destino (1896- 1930)», en R. Gubern et al., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, págs. 19-121.
PFANDL, Ludwig (1969), Juana la Loca. Su vida, su tiempo, su culpa, Madrid, Espasa-Calpe.
RUBIO, Ramón (2007), La historia de España a través del cine, Madrid, Polifemo.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2004), «Un drama nuevo, de Manuel Tamayo y Baus: las paradojas del comediante y del juego dramático», Arbor, 699-700, págs. 677-690 [En línea: https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.603].
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2012), «Una nación de cartón-piedra. Las ficciones históricas de Cifesa», en I. Saz y F. Archilés i Cardona (coords.), La nación de los españoles: discursos y prácticas del nacionalismo español en la época contemporánea, Valencia, Universitat de València, págs. 499-519.
SANTANA PÉREZ, Juan Manuel y Germán SANTANA PÉREZ (2008), Las representaciones de la Historia Moderna en el cine, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart.
SEGUIN, Jean-Claude (1997), «Locura de amor», en J. Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español. 1906-1995, Madrid, Cátedra, págs. 230-232.
TAMAYO Y BAUS, Manuel (2000), La locura de amor [ed. digital a partir de Obras Completas, Madrid, Fax, 1947], Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [En línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcw9549].
TORREIRO, Casimiro (1999), «Por el imperio hacia Dios. El cine histórico de la autarquía», en J. E. Monterde (coord.), Ficciones históricas. El cine histórico español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, págs. 53-65.
TUSELL, Javier (1999), Historia de España en el siglo XX. III. La dictadura de Franco, Madrid, Santillana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.