Reescrituras en Soldados de Salamina o las sendas de la memoria: Desplazamientos de la literatura en el cine y en la narración figurativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9191Palabras clave:
literatura, cine, cómic, memoria histórica, Javier Cercas, David Trueba, José Pablo GarcíaResumen
El estudio realiza una búsqueda sobre las intersecciones que se producen producidas en el cine y en el cómic a partir de un texto fuente como Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas. Se abordan las prácticas reescriturales, los intersticios, las permutas y los cambios operacionales más destacados que se producen en el film Soldados de Salamina (2003) de David Trueba y en la novela gráfica Soldados de Salamina (2019) de José Pablo García. En los tres textos la memoria tiene un sentido y una representación distintas, pero los tres enfrentan el desarrollo de la trama como una indagación autónoma y se produce un diálogo que enriquece las reflexiones que se derivan del conjunto de cada una de las manifestaciones, estimulando el debate que propicia los diferentes puntos de vista y el enfoque de los tres objetos de estudio analizados.
Descargas
Métricas
Citas
ALTARRIBA, Antonio y KIM (2009), El arte de volar, Alicante, Edicions de Ponent.
ANDREU, Sergio (2019), «La adaptación de Soldados de Salamina lleva la memoria histórica al cómic», Agencia Efe [En línea: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-adaptacion-de-soldados-salamina-lleva-memoria-historica-al-comic/10005-3946393. Fecha de consulta: 09/03/2020].
ARÓSTEGUI, Julio (2004), «Retos de la memoria y trabajos de la historia», Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, 3, págs. 5-58.
BOLAÑO, Roberto (2004), Entre paréntesis, Barcelona, Anagrama.
CERCAS, Javier (2017), Soldados de Salamina, Madrid, Cátedra.
CERCAS, Javier y David TRUEBA (2003), Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura, Barcelona/Madrid, Tusquets/Plot.
CONTADINI, Luigi (2011), «Soldados de Salamina: storia di una salvezza possibile», Confluenze: Revista di studi iberoamericani, 3/1, págs. 208-226.
GARCÍA, José Pablo (2019), Soldados de Salamina, Barcelona, Reservoir Books.
GIL MONTOYA, Rigoberto (2013), «Sujetos de la historia: entre excéntricos y paranoicos», Sophia, 9, págs. 68-78.
HARGUINDEY, Ángel S. (2002), «Muerte y resurrección de Sánchez Mazas», El País, pág. 34.
HUYSSEN, Andreas (2001), En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
ISER, Wolfgang (1987), El acto de leer: teoría del efecto estético, Madrid, Taurus.
LARRAZ, Fernado (2014), «La Guerra Civil en la última ficción narrativa española», Studia historica. Historia contemporánea, 32, págs. 345-356.
LIIKANEN, Elina (2013), «La herencia de una guerra perdida: La memoria multidireccional en Los rojos de ultramar de Jordi Soler», Olivar, 20, págs. 77-109.
PERIS BLANES, Jaume (2012), «Los agujeros del relato real. Usos del archivo y del testimonio en Soldados de Salamina (Cercas/ Trueba)», Archivos de la filmoteca, 70, págs. 139-150.
RÓDENAS DE MOYA, Domingo (2017), «Introducción», en J. Cercas, Soldados de Salamina, Madrid, Cátedra, págs. 9-188.
SCOLARI, Carlos A. (2019), Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas, Buenos Aires, La Marca Editora.
PIGLIA, Ricardo (2000), Formas breves, Barcelona, Anagrama.
STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.