La adaptación de Perdita Durango: de Barry Gifford a Álex de la Iglesia
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.13669Palabras clave:
Ritualidad, santería, frontera, adaptación, criminal, memoria, postmodernidadResumen
Este artículo analiza la adaptación cinematográfica de la novela 59 Degrees and Raining: The Story of Perdita Durango de Álex la Iglesia, contextualizando la literatura de Barry Gifford, su imaginario cinematográfico, su relación con la industria y con otros directores. Se consideran los referentes sobre los que se sistematiza el argumento del libro y su adaptación, así como los nexos, influencias y omisiones en los que se fundamenta el trasvase. El trabajo concluye con la correlación postmodernista de ambos relatos, en los que se articula la cita como una rememoración de la imagen cinematográfica en el imaginario colectivo.
Descargas
Métricas
Citas
ANGULO, Alex y SANTAMARINA, Antonio (2012), Alex de la Iglesia. La pasión de rodar. San Sebastián, Filmoteca Vasca.
BARDEM, Carlos (1997), Durango Perdido. Diario de rodaje de Perdita Durango. Barcelona, Ediciones B.
BAUDRILLARD, Jean (1978), Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós.
BAUDRILLARD, Jean (1997), El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu, Buenos Aires.
BOTELLA, Miquel (2020), «Barry Gifford, el sueño turbulento de una América surrealista», [En línea: https://ciudadcriolla.com/2020/08/25/barry-gifford-el-sueno-turbulento-de-una-america-surrealista/ Fecha de consulta: 07/03/2021].
BUSE, Peter (2013), The cinema of Álex de la Iglesia, Manchester, Manchester University Press. Edición Kindle. www.amazon.com
CAPOTE, Truman (1995), Retratos. Barcelona, Anagrama.
DE LA IGLESIA, Álex (1997), «De cómo ocurrió todo, en pocas palabras», en P. Calleja (ed.), Perdita Durango, Madrid, Alberto Santos, págs. 35-40.
FONTE, Jorge (2012), Russ Meyer. Madrid, JC.
GALLEGO, Mercedes (1996), «Álex de la Iglesia rueda en México “Perdita Durango” una historia de “sexo y acción”» El País, 2 de septiembre de 1996. [En línea: https://elpais.com/diario/1996/09/02/cultura/841615201_850215.html Fecha de consulta: 01/03/2021].
GARCÍA, Rocío (1996), «Javier Bardem será el protagonista masculino de Perdita Durango», El País, 10 de mayo de 1996. [En línea: https://elpais.com/diario/1996/05/10/cultura/831679213_850215.html
Fecha de consulta: 01/03/2021].
GIFFORD, Barry (1997), Perdita Durango. Barcelona, Anagrama.
GIFFORD, Barry (2000), Out of the past. Adventures in Film Noir. Jackson, University Press of Mississippi.
GIFFORD, Barry (1995), Corazón salvaje. Barcelona, Orbis & Fabri.
GIFFORD, Barry (2004), Brando rides alone: A Reconsideration of the Film 'one-Eyed Jacks'. North Atlantic, Berkeley, North Atlantic.
GIFFORD, Barry (2021), Back in America. Sevilla, Renacimiento.
GIFFORD, Barry (1997), El padre fantasma. Barcelona, Destino.
GIFFORD, Barry (1995), Gente nocturna. Barcelona, Plaza & Janés.
GIFFORD, Barry (1993), La vida desenfrenada de Sailor y Lula. Barcelona, Circulo de Lectores.
GIFFORD, Barry (2006), El libro de Jack. Una biografía oral de Jack Kerouac. Barcelona, Bronce.
GUTIÉRREZ, Koldo (2014), Jorge Guerricaechevarría. Revista Cactus [En línea: https://www.revistacactus.com/jorge-guerricaechevarria/
Fecha de consulta: 07/03/2021].
GORKI, Maxim (1896), «En el reino de las sombras», [En línea: http://www.inkinoveritas.com/textos/enelrein.htm Fecha de consulta: 12/04/2021].
JARQUE, Fietta (1995), «“Novela y cine son hermanos de sangre”, afirma el escritor Barry Gifford» El País, 10 de marzo de 1995. [En línea:
https://elpais.com/diario/1995/03/10/cultura/794790014_850215.html Fecha de consulta: 1/03/2021].
MR. SANDMAN, (2009), «Barry Gifford en el Abycine´09» [En línea: http://www.vadecine.es/vadecine2/dossier/entrevistas-mainmenu-34/17-entrevista/1405-barry-gifford-en-el-abycine09 Fecha de consulta: 05/03/2021].
NABOKOV, Vladimir (1997), Lolita, Londres, Penguin.
ORDÓÑEZ, Marcos (1997), La bestia anda suelta ¡Alex de la Iglesia lo cuenta todo!, Barcelona, Glènat.
REYO, Ignacio (2012), «Barry Gifford» [En línea: https://ignacioreyo.wordpress.com/2012/10/21/barry-gifford/ Fecha de consulta: 06/03/2021].
REYO, Ignacio (2012), «Barry Gifford. Entrevista sobre David Lynch», [En línea: https://ignacioreyo.wordpress.com/category/cine/david-lynch/ Fecha de consulta: 07/03/2021].
RISSO, Lucas (2017), Alex de la Iglesia. Un cine ferpecto, Cinespacio. Edición Kindle. www.amazon.com
SÁNCHEZ NAVARRO, Jordi (2007), Freaks en acción. Alex de la Iglesia o el cine como fuga. Madrid, Calamar.
SIMMONS, Garner (2007), Sam Peckinpah. Vida salvaje. Madrid, T&B.
TEJERO, Juan (2008), «El conquistador de Mongolia» en ¡Qué ruina de película! Madrid, TB, 188-196.
TERRAZAS, Kyzza (2012), «Cátedra Bergman. Sesión extraordinaria con Barry Gifford», [En línea:
https://es.scribd.com/document/117367417/Catedra-Bergman-Barry-Gifford Fecha de consulta: 07/03/2021].
VIDAL, Gore (1991), Screening History, Cambridge, Harvard University Press
VV. AA. (1997) “Notas de producción” en P. Calleja (ed.), Perdita Durango, Madrid, Alberto Santos, págs. 130-140.
VV. AA. (1999), Quiero la cabeza de Alfredo García. Madrid, Notorius.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.