Sexo y lenguaje ofensivo: el doblaje de Sex Education

Autores/as

  • Javier Menzei Barbero Alonso Universidad de Las Palmas de Gran Canaria España
  • Alicia Karina Bolaños Medina España https://orcid.org/0000-0001-5956-0166

DOI:

https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17682

Palabras clave:

Traducción Audiovisual, Doblaje, Lenguaje ofensivo, Lenguaje soez, Estudios de Traducción

Resumen

Teniendo en cuenta el auge actual de los productos destinados a adolescentes en las plataformas de streaming, dotar de verosimilitud a los diálogos resulta fundamental tanto en el discurso audiovisual original como en el doblaje, en el marco de la oralidad prefabricada (Chaume Varela, 2012). Uno de los aspectos que presenta mayores dificultades para el traductor es el doblaje de las expresiones vulgares de índole sexual y el lenguaje soez. Detectaremos la frecuencia de uso de este tipo de lenguaje y analizaremos las estrategias empleadas en su doblaje para las culturas meta española y latinoamericana, mediante un corpus audiovisual bilingüe de la tercera temporada de la serie Sex Education (Nunn 2019). Hemos extraído las técnicas empleadas a través de la elaboración de fichas, para obtener datos cualitativos y cuantitativos tanto del uso como de la traducción de dichas expresiones.

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Biografía del autor/a

Alicia Karina Bolaños Medina

Alicia Bolaños Medina es licenciada en Psicología y en Traducción, Doctora en Traducción y profesora titular del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte traducción audiovisual y científico-técnica. Sus intereses de investigación, plasmados en numerosas publicaciones internacionales, se centran, además de en estas dos modalidades de traducción, en la psicología del traductor y sus aplicaciones didácticas. En la actualidad pertenece al grupo de investigación «Traducción e Interpretación y Aprendizaje de Lenguas» del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (University of Las Palmas de Gran Canaria).

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Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Barbero Alonso, J. M., & Bolaños Medina , A. K. (2024). Sexo y lenguaje ofensivo: el doblaje de Sex Education. Entreculturas. Revista De Traducción Y Comunicación Intercultural, (14), 57–79. https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17682

Número

Sección

Artículos