Liderazgo y negociación entre culturas y el papel de la competencia intercultural: Resultados preliminares de un estudio centrado en el sector de la educación internacional en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17308

Palabras clave:

Comunicación intercultural, competencia intercultural, liderazgo intercultural, negociación intercultural, educación internacional.

Resumen

El presente artículo pretende analizar el papel de la comunicación intercultural en lo que respecta al liderazgo y a la negociación en contextos empresariales interculturales. Para ello, nos hemos remitido a los resultados preliminares de un estudio de caso centrado en el sector de la educación internacional en España, derivados de una investigación más amplia. Los datos recabados parecen evidenciar la existencia de una relación de correlatividad entre el éxito o el fracaso en las relaciones empresariales interculturales y el grado de competencia intercultural de los profesionales que trabajan en estos contextos. A este respecto, debería recurrirse a la formación sobre competencia intercultural en el seno de las organizaciones. Sin embargo, estas se encuentran con ciertas dificultades a la hora de identificar los «ingredientes» necesarios que sus equipos desarrollen la mencionada competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aneas, Assumpta (2010). Formación intercultural en las organizaciones. Bases para diseños formativos orientados al tratamiento de la interculturalidad en las organizaciones. Creative Commons Universitat de Barcelona, 1-94. http://hdl.handle.net/2445/13842.

Aneas, Assumpta (2010). Las competencias laborales. Una breve clarificación de su sentido y aplicación. Revista Galega do Ensino, (59), 1-10.

Antolínez, Inmaculada (2011). Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. Papeles del CEIC, (73), 1-37. http://hdl.handle.net/10810/41615.

Ayoko, Oluremi y Hartel, Charmine (2006). Cultural diversity and leadership: A conceptual model of leader intervention in conflict events in culturally heterogeneous workgroups. Cross Cultural Management, 13 (4), 345-360. https://doi.org/10.1108/13527600610713431.

Baches Gómez, Jorge y Sierra Huedo, María Luisa (2019). La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Retos y oportunidades. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 161–181. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9149.

Bakic-Miric, Natasa (2007). Intercultural Communication And Culturing - New Vistas And New Possibilities. Facta Universitatis, Series: Linguistics and Literature, 5 (1), 79-84.

Bennett, Janet (ed.) (2015). The SAGE encyclopedia of intercultural competence. (Vols. 1-2). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781483346267.

Bennett, Milton J. (1993). Toward Ethnorelativism: A Developmental Model of Intercultural Sensitivity. En Michael Paige (ed.), Education for the Intercultural Experience (pp. 21-71). Intercultural Press.

Byram, Michael; Nichols, Adam y Stevens, David. (2001). Developing Intercultural Competence in Practice. Multilingual Matters.

Carballal-Broome, Ana y Pinillos, María José. (2020). Competencias profesionales y organizaciones multiculturales: identificación e instrumentos de medida de la competencia intercultural. Revista Internacional De Organizaciones, (24), 367–391. https://doi.org/10.17345/rio24.367-391.

Cernadas, Francisco Xabier; Lorenzo, María del Mar y Santos, Miguel Ángel (2021). Intercultural education in Spain (2010-2019). A review of research as reflected in scientific publications. Publicaciones, 51(2), 329-349. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.16240.

Dawar, Niraj; Parker, Phillip y Price, Lydia. (1996). A Cross-Cultural Study of Interpersonal Information Exchange. Journal of International Business Studies, 27(3), 497-516.

De Santos, Francisco Javier (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en el alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión de empresas multiculturales. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/11162/16738.

Deardorff, Darla. K. (2009). The SAGE Handbook of Intercultural Competence. Sage Publications.

Dickson, Marcus; Den Hartog, Deanne y Deuling, Jacqueline. (2003). Research on Leadership in a Cross-cultural Context: Making Progress and Raising New Questions. The Leadership Quarterly, 14, 729-768.

Elboj Saso, Carmen; Valero Errazu, Diana; Iñiguez Berrozpe, Tatiana y Gómez Bahillo, Carlos. (2017). La competencia intercultural en las organizaciones: una aproximación teórica. Revista Internacional De Organizaciones, (19), 75–92. https://doi.org/10.17345/rio19.75-92.

Farías Nazel, Pablo (2007). Cambios en las distancias culturales entre países; un análisis de las dimensiones de Hofstede. Opción, 23(52), 85-103.

Hall, Edward T. (1976). Beyond culture. Anchor.

Hall, Edward T. (1990): The Silent Language (2ª ed.). Anchor Books Ed.

Helgstrand, Kristina K. y Stuhlmacher, Alice F. (1999). National culture: an influence on leader evaluations? The International Journal of Organizational Analysis, 7, (2), 153-168. https://doi.org/10.1108/eb028898.

Hofstede, Geert (2001), Culture’s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions, and Organizations Across Nations. (2ª ed.). Sage Publications.

Hofstede, Geert (2010). The GLOBE debate: Back to relevance. Journal of International Business Studies, 41, 1339-46.

Hofstede, Geert y Bond, Michael. (1988). The Confucius connection: From cultural roots to economic growth. Organizational Dynamics, 16, 4-21.

House, Robert J., Hanges, Paul J., Javidan, Mansour; Dorfman, Peter W., y Gupta, Vipin. (eds.). (2004). Culture, Leadership, and Organizations: The GLOBE Study of 62 Societies. Sage Publications.

Moya, Ruth. (1997). Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala. Revista Iberoamericana De Educación, 13, 129-155. https://doi.org/10.35362/rie1301140.

Quiroz Guzman, Tamara, y Valtierrez Angel, David Arnoldo (2010). Cultural dimensions in the state self-service company branch Delicias, Chihuahua (Mexico). Revista Mexicana de Agronegocios, 14(27), 375-386.

Rey, Juan; Caro González, Francisco Javier y Balhadi, Said (2016). Los retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización. Prima Social, 17, 415-437.

Santos, Miguel Ángel. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Evaluación cualitativa de centros escolares. Editorial Akal.

Swaidan, Ziad., y Hayes, Linda, A. (2005). Hofstede theory and cross-cultural ethics conceptualization, review, and research agenda. Journal of American Academy of Business, 6(2), 10-15.

Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Vitalaru, Bianca. (2020). Sociocultural Awareness, Cultural Perspectives and Strategies in Language Assistants’ Academic Papers in Spain. Tejuelo, (31), 175-227. https://doi.org/10.17398/1988-8430.31.175.

Yin, Robert. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Aguareles, M., & Nevado Llopis, A. (2024). Liderazgo y negociación entre culturas y el papel de la competencia intercultural: Resultados preliminares de un estudio centrado en el sector de la educación internacional en España. Entreculturas. Revista De Traducción Y Comunicación Intercultural, (14), 39–56. https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17308

Número

Sección

Artículos