Liderazgo y negociación entre culturas y el papel de la competencia intercultural: Resultados preliminares de un estudio centrado en el sector de la educación internacional en España
DOI:
https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17308Palabras clave:
Comunicación intercultural, competencia intercultural, liderazgo intercultural, negociación intercultural, educación internacional.Resumen
El presente artículo pretende analizar el papel de la comunicación intercultural en lo que respecta al liderazgo y a la negociación en contextos empresariales interculturales. Para ello, nos hemos remitido a los resultados preliminares de un estudio de caso centrado en el sector de la educación internacional en España, derivados de una investigación más amplia. Los datos recabados parecen evidenciar la existencia de una relación de correlatividad entre el éxito o el fracaso en las relaciones empresariales interculturales y el grado de competencia intercultural de los profesionales que trabajan en estos contextos. A este respecto, debería recurrirse a la formación sobre competencia intercultural en el seno de las organizaciones. Sin embargo, estas se encuentran con ciertas dificultades a la hora de identificar los «ingredientes» necesarios que sus equipos desarrollen la mencionada competencia.
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