La dimensión emocional en la educación poética como clave para mejorar las actitudes de los adolescentes hacia la poesía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12235

Resumen

Las aportaciones más interesantes a la educación literaria y a la didáctica de la poesía que se han dado en los últimos tiempos apuntan a la consideración de la dimensión emocional presente en ellas. La investigación que presentamos busca conocer cómo cambian las actitudes de los adolescentes hacia la poesía al utilizar un enfoque emocional en el diseño de un proyecto sobre poesía.  Se recoge la información a través de un cuestionario previo y un cuestionario posterior al desarrollo del proyecto “Hablemos con la poesía”, que realizan 54 estudiantes de 2º ESO en el IES Gran Capitán de Madrid. En general, las actitudes hacia la poesía mejoran tras una semana utilizando un enfoque emocional, y los participantes manifiestan una actitud positiva hacia el proyecto.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
266
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202613
|
Visualizaciones del HTML
345
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 2026123
|
Visualizaciones de otros formatos
41
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 31%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Raquel Zaldívar Sansuán, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés) de esta Universidad. Además, es Licenciada en Teoría de la literatura y literatura comparada (Universidad Complutense) y Máster Universitario de Estudios Avanzados en Educación Social (Universidad Complutense), Máster de Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UNED) y Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza). 

Publicado

22-12-2020

Cómo citar

Zaldívar Sansuán, R. (2020). La dimensión emocional en la educación poética como clave para mejorar las actitudes de los adolescentes hacia la poesía. Investigaciones Sobre Lectura, (14), 75–113. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12235

Número

Sección

Artículos