Nuevo número de ISL (19/1)
Nuevo número de ISL (19/1)
ISL publica nuevo número: el 19/1, correspondiente al primer semestre de 2024.
https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/view/1273 Leer más acerca de Nuevo número de ISL (19/1)Nuevo número de ISL (19/1)
ISL publica nuevo número: el 19/1, correspondiente al primer semestre de 2024.
https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/view/1273 Leer más Leer más acerca de Nuevo número de ISL (19/1)Nuevo número de ISL (18/2)
ISL publica nuevo número: el 18/2, correspondiente al segundo semestre de 2023.
https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/view/1092
Leer más Leer más acerca de Nuevo número de ISL (18/2)Programa definitivo de nuestro VII Congreso CIVEL de Educación Lectora
Disponible en la web https://civel2023.uca.es/programa-definitivo/
¡Os esperamos!
Leer más Leer más acerca de Programa definitivo de nuestro VII Congreso CIVEL de Educación LectoraISL renueva la vigencia del Sello de Calidad por un periodo adicional de un año. Además, la revista ha obtenido la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.
https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/investigaciones-sobre-lectura
Leer más Leer más acerca de ISL renueva sello de calidad FECYT 2023Nuevo número de ISL (18/1)
ISL publica nuevo número: el 18/1, correspondiente al primer semestre de 2023.
https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/view/1002
Leer más Leer más acerca de Nuevo número de ISL (18/1)Ampliamos hasta el 29 de mayo el plazo para la presentación de propuestas a nuestro Congreso CIVEL.
Leer más Leer más acerca de Ampliación hasta el 29 de mayo propuestas para Congreso CIVEL
Segunda Circular Congreso CIVEL
¡Publicada la II Circular del CIVEL 2023!
Leer más Leer más acerca de Segunda Circular Congreso CIVEL“Formar lectores en una sociedad multimodal y multimedial”
El Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL) cuenta con una trayectoria de 12 años. Se trata de un evento científico tradicionalmente organizado por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) en colaboración con diversas universidades, según la edición. Es, sin duda, un punto de encuentro de notable interés para docentes, investigadores y estudiantesinteresados en la educación lectora.
FECHAS Y ASPECTOS DE INTERÉS
- Plazo para el envío de comunicaciones:
Fecha final de envíos: 15 de mayo de 2023
Fecha de notificación de la aceptación: 15 de junio de 2023
-Plazos de inscripción y tarifas
a) Personas con comunicación:
Inscripciones con precio reducido hasta el 15 de julio de 2023:
Socios de la AECL: 150€
No socios de la AECL: 250€
Estudiantes: 80€
Inscripciones con precio extendido a partir del 16 de julio de 2023:
Socios de la AECL: 180€
No socios de la AECL: 300€
Estudiantes: 100€
Inscripciones hasta el 15 de septiembre de 2023.
Personas sin comunicación:
Sin comunicación que deseen certificado: 30€
Sin comunicación y sin certificado: gratis
Inscripciones hasta el 15 de octubre de 2023.
Si necesitas más información contacta a:
civel.2023@uca.es
(+34) 956016245
Ester Trigo Ibáñez
O consulta nuestra página web:
https://civel2023.uca.es/
Charla que tuvo lugar en la 11ª sesión de Inter-CRECS del pasado 22 de febrero, dedicada a Inteligencia Artificial y Comunicación Científica.
Somos conscientes tanto del reto que supone ChatGPT y otras inteligencias artificiales para los editores de contenido científico.
En este charla se nos habló de amenazas, pero también se nos pusieron ejemplos de cómo podemos utilizar esta herramienta de modo ventajoso #chatgpt
https://www.youtube.com/watch?v=TgsLv1O4veU
Leer más Leer más acerca de Charla celebrada en 11ª sesión de Inter-CRECS del 22 de febrero, dedicada a Inteligencia Artificial y Comunicación Científica.ISL ya cumple con los 38 criterios requeridos por Latindex.
Leer más Leer más acerca de ISL cumple con todos los criterios de LatindexLa Dirección General de la FECYT, a la vista del informe emitido por la Comisión de Evaluación, ha formulado la resolución definitiva de las revistas científicas españolas que han renovado el Sello FECYT en 2022.
Las solicitudes de las revistas no incluidas en este listado se consideran denegadas.
La resolución definitiva pone fin al procedimiento establecido en la presente Convocatoria.
Leer más Leer más acerca de ISL renueva el Sello FECYT 2022En el I #Encuentro sobre #revistas científicas de la Editorial de la Universidad de Málaga, celebrado en la Universidad de Málaga la directora de nuestra revista, Elena Pilar Jiménez-Pérez, compartió nuestra experiencia para conseguir el Sello de #Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Vídeo: https://youtube.com/watch?v=GOApgfw7GT4
En el #Encuentro sobre #revistas científicas de @umaeditorial, Elena Pilar Jiménez-Pérez, de la revista Investigaciones sobre la Lectura, comparte su experiencia para conseguir el Sello de #Calidad de la @FECYT_Ciencia. pic.twitter.com/dT1Cfx7dbo
— Fernando Heredia-Sánchez (@FernandoUMA) January 20, 2022 Leer más Leer más acerca de Vídeo "Cómo Conseguir el Sello de Calidad" (I Encuentro sobre #revistas científicas de la Editorial de la Universidad de Málaga)Investigaciones Sobre Lectura se adhiere a DORA y se ajusta en su política editorial a las indicaciones realizadas para las revistas (editoriales), puntos 6-10:
-Se amplía la información sobre la calidad de la revista, no solo basándose en el índice de impacto de Clarivate Reuter sino incluyendo otras perspectivas: H Index, Dialnet, tiempo de respuesta y publicación, número de revisores por propuesta o aceptación de trabajos teóricos.
-Se indica en cada artículo la autoría responsable en la elaboración del trabajo, especificando las contribuciones de cada uno de los autores.
-Divulgamos la ciencia, la licencia de uso es Creative Commons.
-No existen restricciones sobre el número de referencias y se organizan por fechas además de orden alfabético, para priorizar a quienes primero informan de un hallazgo o nominan un descubrimiento.
-Se realiza control antiplagio.
Enlace a Declaración DORA: https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/dora
Leer más Leer más acerca de ISL y Declaración de San Francisco Sobre Evaluación de la Investigación (DORA)Estimados/as compañeros/as:
Solicitamos vuestra colaboración a la hora de actualizar vuestros perfiles de investigador en bases de datos o plataformas tipo Researchgate o Academia.edu, empleando los pdf de la revista e incluir la URL del DOI correspondiente. Esta es una medida que contribuiría enormemente a dar mayor visibilidad y difusión que creemos que 'Investigaciones Sobre Lectura' se merece, y por la que este Equipo trabaja con dedicación.
Entre todos hacemos posible que nuestra revista sea, en efecto, un referente de calidad científica a nivel internacional.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Siempre a vuestra disposición.
Un cordial saludo y Feliz Año Nuevo
El equipo de Investigaciones Sobre Lectura
Leer más Leer más acerca de Información importante sobre ISL
Publicación de nuevo número de ISL (16)
ISL publica nuevo número: el número 16, correspondiente al segundo semestre de 2021.
https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/view/901
Leer más Leer más acerca de Publicación de nuevo número de ISLISL se suma a a la Declaración DORA (Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación)
(Extracto)
Existe una necesidad apremiante de mejorar la forma en que las agencias de financiación, las instituciones académicas y otros grupos evalúan la investigación científica. Para abordar este tema, un grupo de editores de revistas académicas se reunió durante la Reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB) en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012. Este grupo desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación. (...)
Los productos de la investigación científica son muchos y variados, e incluyen: artículos de investigación que informan sobre nuevos conocimientos, datos, reactivos y software; propiedad intelectual y jóvenes científicos capacitados. Las agencias financiadoras, las instituciones que emplean científicos y los propios científicos, tienen el deseo y la necesidad de evaluar la calidad y el impacto de los resultados científicos. Por lo tanto, es imperativo que la producción científica se mida con precisión y se evalúe con prudencia.
El factor de impacto se utiliza con frecuencia como parámetro principal con el que comparar la producción científica de individuos e instituciones. El factor de impacto, calculado por Thomson Reuters*, se creó originalmente como una herramienta para ayudar a los bibliotecarios a identificar revistas para comprar, no como una medida de la calidad científica de la investigación en un artículo. Teniendo esto en cuenta, es fundamental comprender que el factor de impacto tiene una serie de deficiencias bien documentadas como herramienta para la evaluación de la investigación. (...)
A continuación, hacemos una serie de recomendaciones para mejorar la forma en que se evalúa la calidad de la producción científica. Los productos que no sean artículos de investigación crecerán en importancia a la hora de evaluar la eficacia de la investigación en el futuro, pero el documento de investigación revisado por pares seguirá siendo primordial para la evaluación de la investigación. Por lo tanto, nuestras recomendaciones se centran en las prácticas relacionadas con los artículos de investigación publicados en revistas revisadas por pares, pero pueden y deben ampliarse reconociendo productos adicionales, como los conjuntos de datos, ya que son productos de investigación importantes. Estas recomendaciones están dirigidas a agencias financiadoras, instituciones académicas, revistas, organizaciones que proporcionan métricas e investigadores individuales.
Estas recomendaciones cubren una serie de temas:
Reconocemos que múltiples agencias financiadoras, instituciones, editores e investigadores ya están fomentando mejores prácticas en la evaluación de la investigación. Dichos pasos están comenzando a aumentar el impulso hacia enfoques más sofisticados y significativos para la evaluación de la investigación que ahora pueden ser desarrollados y adoptados por todas las partes clave involucradas.
Los signatarios de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación apoyan la adopción de las siguientes prácticas en la evaluación de la investigación.
Recomendación general
Para las agencias de financiación
Para las instituciones
Para las editoriales
Para las organizaciones que proporcionan métricas
Para los investigadores
PDF: DORA_Spanish.pdf
Fuente: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/
Leer más Leer más acerca de ISL se suma a a la Declaración DORABuenas tardes:
Nos es grato anunciar que nuestra revista Investigaciones Sobre Lectura ha obtenido el Sello de Calidad FECYT Desde el equipo de ISL os invitamos a enviar vuestras aportaciones. Un cordial saludo, Elena del Pilar Jiménez Pérez Directora de la revista Leer más Leer más acerca de 'Investigaciones Sobre Lectura' obtiene el sello de calidad FECYTDisponible nuestra nueva plantilla para envío de artículos.
Puede descargarse en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1lS3F_RCYESvQ4ThboSLLKiI2cEBMt9__/view?usp=sharing
Leer más Leer más acerca de Nueva plantilla para autoresISL publica nuevo número: el número 15, correspondiente al primer semestre de 2021.
https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/view/813
Aprovechamos para presentar nuestra nueva web, que alojará a partir de ahora los números de la revista y desde donde se realizará todo el proceso de envío de archivos, edici´ón y publicación:
https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/index
Leer más Leer más acerca de Publicación de nuevo número de ISL y nueva web de la revistaInvestigaciones Sobre Lectura (ISL)
ISSN 2340-8685
Asociación Española de Comprensión Lectora
Apartado de correos 5050
29003-Málaga, España (Spain)
Versión anterior (2014-2020): Antigua Revista ISL
Información de contacto: isl@comprensionlectora.es
ISL se publica en español e inglés
ISL ha sido actualizada a OJS 3.1.0.14 y traducida al inglés
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