Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: diálogos epistémico-metodológicos
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9613Palabras clave:
investigación autobiográfica, acontecimiento, práctica de formaciónResumen
El texto se centra en discusiones sobre el “mundo de vida” y sus interfaces con nociones conceptuales de experiencia y acontecimiento para el campo de la investigación (auto)biográfica, en la vertiente de investigación-formación. Disposiciones experienciales y formativas construidas en el contexto del Grupo de Investigación (Auto)biografía, Formación e Historia Oral (GRAFHO), en una dialéctica discursiva y textual me han permitido tematizar —con cierta digresión arqueológica— los modos como vida-formación-profesión se entrecruzan y desdoblan como una opción epistemológica y política de trabajo en el campo de la indagación (auto)biográfica. La idea de acontecimiento como discurso, como práctica y disposición (auto)biográfica se inscribe como potente para el análisis que será realizado en la medida en que buscaré situar acontecimientos-experiencias que posibilitan articular dimensiones sobre la vida y la formación; diálogos sobre escritura de si, narrativas y formación de profesores; prácticas de formación e investigación y, al fin, desafíos y aperturas epistemológicas de la investigación (auto)biográfica.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Appel, M. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México. Forum: Qualitative Social Research, 6 (2), 1-35. (Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502160)
Badiou, A. (2006). Logiques des mondes: l’être et l’evémement 2. Paris: Seuil.
Benjamin, W. (1993). O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. En Benjamin, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura, história e cultura. Obras Escolhidas. Vol. I. (pp. 198-196). São Paulo: Brasiliense.
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2006). A construção social da realidade. Petrópolis, RJ: Vozes.
Bolívar, A. (2012). Dimensiones epistemológicas y metodológicas de la investigación (auto)biográfica. En Abrahão, M. H. M. B.; Passeggi, M. C (Ed.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto)biográfica (pp. 27-69). Natal: EDUFRN; Salvador: EDUNEB; Porto Alegre: EdiPUCRS.
Bolívar, A. e Domingo Segovia, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Barcelona: Octaedro.
Cássio, F. (Ed.) (2019). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo.
Castro, E. (2009). Vocabulário de Foucault: um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Coulon, A. (1995). A Escola de Chicago. São Paulo: Papirus.
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Contreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. Salvador, 1 (1), 14-30. (Recuperado de https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2518)
Delory-Momberger, C. (2006). Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa. 32 (2), 359-371. (Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022006000200011&script=sci_abstract&tlng=pt)
Delory-Momberger, C. (2008). Biografia e Educação: figuras do indivíduo/projeto. Natal/RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus.
Delory-Momberger, C. (2012a). A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Natal-RN: EDUFRN.
Delory-Momberger, C. (2012b). Abordagem metodológica na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, 17 (51), 523-740. (Recuperada de https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v17n51/02.pdf)
Delory-Momberger, C. (2014). De la recherche biographique em éducation: fondements, méthodes, pratiques. Paris: Téraèdre.
Delory-Momberger, C. (2016). A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica. 1 (1), 133-147. DOI: http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p133-147
Ferrarotti, F. (1988). Sobre a autonomia do método biográfico. En Nóvoa, A. e FINGER, M. (Ed.). O método (auto)biográfico e a formação (17-34). Lisboa: DRH/MS.
Ferrarotti, F. (2013). Sobre a ciêcia da incerteza: o metodo biográfico na investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Pedago; Angola: Mulemba.
Foucault, M. (1969). L'archéologie du Savoir. Paris: Gallimard.
Foucault, M. (2008). A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Gadamer, H.-G. (1995). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.
Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. São Paulo: LTC.
Goodson, I. (2019). Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Campinas, São Paulo: Editora Unicamp.
Goffman, E. (2011). A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes.
Guajajara, S. (2019). Educação indígena: esperança de cura para tempos de enfermidade. Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 171-174). São Paulo: Boitempo.
Huberman, M. (2005). Trabajando con narrativas biográfica. En McEwav, H. y EGAN, K. (Ed.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 183-235). Buenos Aires: Amorrortu.
Husserl, E. (1996). A crise da humanidade europeia e a filosofia. Porto Alegre: EDIPUCRS.
Jovchelovitch, S.; Bauer, M. W. (2010). Entrevista Narrativa. In: Bauer, M. W.; Gaskell, G. (Ed.) Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. (pp. 90-112). Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
Junqueira, R.D. (2019). A “ideologia de gênero” existe, mas não é aquilo que você pensa que é. In: Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 135-140). São Paulo: Boitempo.
Kossoy, B. (2001). Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial.
Mascaro, A. L. (2019). Dinâmica da Crise e do golpe: de Temer a Bolsonaro. Margem Esquerda – Revista da Boitempo, v. 32, 25-32. (Recuperado de https://www.boitempoeditorial.com.br/produto/margem-esquerda-32-879)
Mead, G. H. (1982). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós.
NÓVOA, A. (2000). Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, A. (Ed.). Vida de professores (pp. 11-30). Porto: Porto Editora.
Passeggi, M. C.; Souza, E. C. (2017). O Movimento (Auto)Biográfico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional. Investigación Cualitativa, 2 (1), 6-26. (Recuperada de https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/56)
Passeggi, M. C. (1999). Memoriais de Formação: processos de autoria e construção da identidade profissional. Projeto de Pesquisa. FAP/UFRN, CNPq/PIBIC, CAPES, Natal.
Paulani, L.M. (2019). Bolsonaro, o ultraliberalismo e a crise do capital. Margem Esquerda Revista da Boitempo, v. 32, 48-55. (Recuperado de https://www.boitempoeditorial.com.br/produto/margem-esquerda-32-879)
Pineau, G. (2004). Temporalidades formação. São Paulo: Triom.
Pontual, P. C. (2019). Educação popular e participação social: desafios e propostas para hoje. In. Cássio, F. (Ed.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar (pp. 159-164). São Paulo: Boitempo.
Ricoeur, P. (1976). Teoria da interpretação. Lisboa: Edições 70.
Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En Sverdlick, I. (Ed.). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción (pp. 71-110). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Suárez, D. H. (2011). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas, investigación educativa y formación. In: Alliaud, A. y Suárez, D.H. (Ed.). El saber de la experiencia. Narrativa. Investigación y formación docente (pp. 93-137). Buenos Aires: FFyL-UBA/CLACSO.
Suárez, D. H. (2015). Documentación narrativa e investigación-formación-acción en educación. En Souza, E. C. (Ed.). (Auto)biografías e documentacão narrativa: redes de pesquisa e formação (pp. 63-86). Salvador: EDUFBA.
Suárez, D. H. (2016). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas y la democratización del campo educativo en Argentina. En Bragança, I. F. S.; Abrahão, M. H. M. B.; Ferreira, M. S. (Ed.). Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica (pp. 99-114). Curitiba: Editora CRV.
Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2014). Boceto del espacio biográfico educativo en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, No. 62, 831-858. (Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/208)
Serrano, J. A. (2015). La entrevista: entre zozobras y salir victorioso en la indagación. En Souza, E. C. (Org.). (Auto)Biografías e documentacao narrativa. Redes de pesquisa e formação (pp. 261-284). Salvador: EDUFBA.
Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2017). Narrar a vida: deliberacoes no campo biográfico. En Martins, R.; Tourinho, I.; Souza, E.C. (Coords.). Pesquisa narrativa: interfases entre histórias de vida, arte e educacao, pp. 75-97. Santa Maria: Ed. da UFSM.
Serrano, J.A. y Ramos, J.M. (2018). Estudios biográficos en instituciones educativas en México. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, vol. 3, No. 8, 374-396. (Recuperado de https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/4458)
Schütze, F. (1981). Prozessstrukturen des Lebensablaufs. In. Matthes, J.; Pfeifenberger, A. & Stosberg, M. (Ed.). Biographie in handlungswissenschaftlicher Perspektive (pp. 67-156). Nürnberg: Sozialwissenschaftliches Forschungszentrum der Universität ErlangenNürnberg.
Schütze, F. (2010). Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. En Weller, W., Pfaff, N. (Ed.). Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação (pp. 210-222). Petrópolis: Vozes.
Schutz, A. y Luckmann, T. (2009). Las estruturas del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Souza, E. C. (2006). O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador: EDUNEB.
Souza; E. C. (2011). Territórios das escritas do eu: pensar a profissão - narrar a vida. Educação PUC RS, 34, 213-220. (Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8707/6359)
Souza, E. C. (2014). Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Revista Educação UFSM, Santa Maria, 39 (1), 85-104. DOI: http://dx.doi.org/10.5902/1984644411344
Souza, E. C. e Almeida, J. B. de (2012). Narrar histórias e contar a vida: memórias cotidianas e histórias de vida de educadores baianos. En Abrahão, M. H. M. B. (Ed.). Pesquisa (auto)biográfica em rede (pp. 31-49). Natal: EDUFRN; Salvador: EDUNEB; Porto Alegre: EdiPUCRS.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

