Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia: relatos en la universidad contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.17912

Palabras clave:

Narrativa docente, Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Docencia universitaria, Universidad contemporánea

Resumen

El libro “Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia: relatos en la universidad contemporánea” es el resultado de una investigación doctoral basada en la experiencia de una profesora de Historia Medieval.  Alba, la docente que participa de la investigación y Patricia, la docente investigadora, se encuentran y conectan de tal manera, que las afectaciones de la experiencia vivida trascienden las tareas investigativas y se traducen en una narrativa pulsante de vida, sentidos y contribuciones político-pedagógicas. De la observación a la experiencia, emerge la reflexión y la irrupción de otros significados sobre el ser docente en la universidad actual. Y nos invita a pensar la experiencia de mediación docente entre la historia y la cultura, con un sentido reflexivo e investigativo y al mismo tiempo, comprometida con la vida y la humanidad de todos y cada uno de nosotros. La autora, nos permite generosamente adentrarnos en su libro como lectores y participar de una experiencia densa, profunda y que invita a la reflexión sobre el conocimiento y la investigación (auto)biográfica, así como al campo de la Didáctica y la docencia en la Educación Superior. Se trata, sin duda, de una lectura que vale la pena hacer en este tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Paz y Terra.

Lloret, C. (1998). "Prólogo". En N. Pérez De Lara, La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas de educación especial (pp. 11-13). Laertes.

Descargas

Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Barreto da Cruz, G. (2024). Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia: relatos en la universidad contemporánea. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(1), 151–154. https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.17912

Número

Sección

RESEÑAS