Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia: relatos en la universidad contemporánea
Contenido principal del artículo
Resumen
El libro “Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia: relatos en la universidad contemporánea” es el resultado de una investigación doctoral basada en la experiencia de una profesora de Historia Medieval. Alba, la docente que participa de la investigación y Patricia, la docente investigadora, se encuentran y conectan de tal manera, que las afectaciones de la experiencia vivida trascienden las tareas investigativas y se traducen en una narrativa pulsante de vida, sentidos y contribuciones político-pedagógicas. De la observación a la experiencia, emerge la reflexión y la irrupción de otros significados sobre el ser docente en la universidad actual. Y nos invita a pensar la experiencia de mediación docente entre la historia y la cultura, con un sentido reflexivo e investigativo y al mismo tiempo, comprometida con la vida y la humanidad de todos y cada uno de nosotros. La autora, nos permite generosamente adentrarnos en su libro como lectores y participar de una experiencia densa, profunda y que invita a la reflexión sobre el conocimiento y la investigación (auto)biográfica, así como al campo de la Didáctica y la docencia en la Educación Superior. Se trata, sin duda, de una lectura que vale la pena hacer en este tiempo.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Paz y Terra.
Lloret, C. (1998). "Prólogo". En N. Pérez De Lara, La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas de educación especial (pp. 11-13). Laertes.