Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias. Una guía para docentes
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18972Palabras clave:
género, enseñanza universitaria, participación, formación docente, investigación educativa, Desigualdades en el aulaResumen
La guía para docentes aborda las dinámicas de participación en aulas universitarias desde una perspectiva de género y diversidades, respondiendo a la transformación social feminista e inclusiva impulsada en los últimos años. Sus autoras y autores destacan la conciencia creciente sobre disparidades y la importancia de contrarrestar sesgos en la cultura de participación en las aulas universitarias. Sobre todo, subrayan el papel crucial de los docentes en la formación del estudiantado, proponiendo una pedagogía crítica y reflexiva como alternativa a prácticas generadoras de desigualdad en la universidad. La obra, resultado de un proyecto de investigación interfacultativo e interdisciplinario, ofrece un análisis teórico y empírico, así como estrategias metodológicas y recursos didácticos para fomentar una participación activa y equitativa. Destacando como pionero en España, el libro contribuye a la igualdad de género y la inclusión plena de todas/os las/os ciudadanas/os en espacios educativos y sociales.
Descargas
Métricas
Citas
Martínez Martín, I. y Sanz Landaluze, J. (2023). Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias. Una guía para docentes. Los libros de la Catarata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

