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Octavio Poblete-Christie
Universidad de Playa Ancha (Chile)
Chile
https://orcid.org/0000-0003-2551-0878
Biografía
Vol. 4 Núm. 1 (2023), INVESTIGACIONES, Páginas 53-70
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.14510
Recibido: mar 16, 2022 Aceptado: ene 11, 2023 Publicado: ene 31, 2023
Cómo citar

Resumen

Los estudios sobre emociones docentes muestran diversas falencias (Chen & Cheng, 2021; Fried, Mansfield & Dobozy, 2015; Saric, 2015), que dificultan abordar el aspecto medular de estos afectos: su fenomenología. El objetivo de este trabajo fue describir las manifestaciones fenomenológicas y corporales de las emociones vividas en aula. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño basado en episodios emocionales. Participaron cuatro profesoras de dos establecimientos diferentes. Se estudiaron 20 episodios seleccionados en conjunto entre las profesoras y el investigador. Se realizaron 20 reportes y 20 entrevistas semiestructuradas, uno por cada episodio donde, además, las entrevistadas realizaron trazos sobre una silueta impresa para complementar sus respuestas. El análisis de contenido permitió construir nueve categorías que genéricamente denominamos “texturas corporales de la experiencia emocional” y sobre las cuales fue posible distinguir diferencias en una misma profesora y entre ellas. Se discuten los resultados, las proyecciones y limitaciones del estudio.


 


 

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