Contenido principal del artículo

Octavio Poblete-Christie
Universidad de Playa Ancha
Chile
https://orcid.org/0000-0003-2551-0878
Biografía
Rodrigo Cornejo Chávez
Universidad de Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0001-6713-0166
Rodolfo Bächler
Universidad Mayor
Chile
https://orcid.org/0000-0002-5092-619X
Mauricio López Cruz
Universidad de Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0002-8288-2988
Vol. 5 Núm. 1 (2024), INVESTIGACIONES, Páginas 36-54
DOI: https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.16069
Recibido: ene 21, 2023 Aceptado: jul 24, 2023 Publicado: ene 31, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Se exponen los principales resultados de un estudio cuyo objetivo fue explorar la experiencia emocional en aula de profesoras, profundizando tanto en los aspectos fenomenológicos como en los aspectos representacionales. Se utilizó un enfoque cualitativo y a un diseño con base en episodios emocionales. Se  estudiaron veinte episodios vividos por cuatro profesoras distintas. Como técnicas de construcción de datos, se recurrió a reportes realizados inmediatamente después de cada clase y entrevistas semiestructuradas. Además, se utilizó una silueta humana impresa donde las participantes pudieron realizar marcas con un lápiz para apoyar sus descripciones. Se realizaron veinte reportes y veinte entrevistas, uno por cada episodio. Se llevó a cabo un análisis cualitativo de contenido de los datos construidos. Los resultados muestran distintas sensaciones que experimentaron las profesoras y diversos significados que explicaron el surgimiento de sus emociones. A partir de estos significados fue posible construir las categorías “ajuste escolar”, “desempeño profesional” y “calidad relacional”. Se discute la implicancia de estos resultados en base a criterios de orden psicológico, educativo, político y epistemológico.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Albornoz N., Silva, N. y López, M. (2015). Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios pedagógicos, XLI, N° Especial, 81-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300006

Atkinson, T. & Claxton, G. (2002). El profesor intuitivo. Octaedro.

Barrett, L. (2004). Feelings or Words? Understanding the Content in Self-Report Ratings of Experienced Emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 87(2), 266–281. https://doi.org/10.1037/0022-3514.87.2.266

Barrett, L. (2018). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones (Genís Sánchez Baberán, Trad.). Paidós.

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (B. López, Trad.). Gedisa.

Dilekçi, Ümit, & Manap, A. (2022). A Bibliometric Analysis of Research on Teacher Emotions. International Journal of Psychology and Educational Studies, 9(4), 1222–1235. https://doi.org/10.52380/ijpes.2022.9.4.860

Cáceres, (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. V2, 53–82. http://doi.10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3

Chen, J. & Cheng, T. (2021). Review of research on teacher emotion during 1985–2019: a descriptive quantitative analysis of knowledge production trends. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00537-1

Chen, J. (2019). Research Review on Teacher Emotion in Asia Between 1988 and 2017: Research Topics, Research Types, and Research Methods. Frontiers in Psychology, 10,1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01628

Damasio, A. (1999). El error de descartes, la razón de las emociones. Andrés Bello.

Estola, E. & Elbaz‐Luwisch, F. (2003). Teaching bodies at work. Journal of Curriculum Studies, 35(6), 397-719. https://doi.org/10.1080/0022027032000129523

Extremera, N., Rey, L. & Pena, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Padres y Maestros, Journal of Parents and Teachers, 368, 65-72. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011

Fernández-Barrocal, P., Cabello, R. & Gutiérrez-Cobo, M. (2017). Competencias emocionales en educación. Revista interuniversitaria de formación de profesores, 88(31, 1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980739

Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.

Frenzel, A. (2014). Teacher Emotions. En R. Pekrun. & L. Linnenbrik-Garcia (Ed.), International Handbook of Emotions Education, (pp. 494-519). Routledge.

Fried, L., Mansfield, C., & Dobozy, E. (2015). Teacher emotion research: Introducing a conceptual model to guide future research. Educational Research, 25(4), 415-441. https://ro.ecu.edu.au/ecuworkspost2013/2484

Gendlin, E. (1999). El focousing en psicoterapia: manual del método experimental. Paidós.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Kairós.

Hagenauer, G., Hascher, T. & Volet, S. (2015). Teacher emotions in the classroom: associations with students’ engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education, 30, 385-403. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0250-0

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835-854 https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00025-0

Keller, M., Frenzel, A., Goetz, T., Pekrun, R. & Hershey, L. (2014). Exploring teacher emotions: a literature review and an experience sampling study. En P. W. Richardson, S. A. Karabenick, and H. M. G. Watt (Eds.), Teacher Motivation: Theory and Practice, (pp. 69–82). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203119273-13

Kadesjö, B., Janols, L., Korkman, M., Mickelsson, K., Strand, G., Trillingsgaard, A. & Gillberg, C. (2004). The FTF (Five to Fifteen): the development of a parent questionnaire for the assessment of ADHD and comorbid conditions. European Child Adolescent Psychiatry, 13, 3-13.

Méndez, F. X., Hidalgo, M. D. & Inglés, C. J. (2002). The Matson of social skills with youngsters. European Journal of Psychological Assessment, 18(1), 30-42.

Kriz, J., (2012). Corrientes fundamentales en psicoterapia. (José Luis Etcheverry, Trad.). Amorrortu.

Lechner, C., Anger, S. & Rammstedt, B. (2019). Socio-emotional skills in education and beyond: recent evidence and future research avenues, en Research Handbook on the Sociology of Education de Rolf Becker, 427-453 https://doi.org/10.4337/9781788110426

Naranjo, C. (2007). Cambiar el mundo para cambiar la educación. Índigo.

Naranjo, C. (2011). La vieja y la novísima Gestalt. Cuatro Vientos.

Noddings, N. (2013). Caring. A Femenine Approach to Ethics and Moral Education. University of California Press.

Pekrun, R. (2017). Achievement emotions. In A. J. Elliot, C. S. Dweck, & D. S. Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation: Theory and application (pp. 251–271). The Guilford Press.

Petitmengin C. (2017) Enaction as a lived experience: Towards a radical neurophenomenology. Constructivist Foundations 12(2): 139–147. http://constructivist.info/12/2/139

Poblete-Christie, O., & Bächler Silva, R. (2023). ¿Emociones sin fenomenología? Reflexión sobre las investigaciones en emociones de profesores. Estudios Pedagógicos, 48(4), 247–264.

https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400247

Pozo, J. (2011). Aprendices y maestros. Alianza.

Puertas Molero, P., Zurita Ortega, F., Ubago Jiménez, J. L., & González Valero, G. (2019). Influence of Emotional Intelligence and Burnout Syndrome on Teachers Well-Being. A Systematic Review. Social Sciences, 8(6), 185. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/socsci8060185

Price, C. & Hooven, C. (2018). Interoceptive Awareness Skills for Emotion Regulation: Theory and Approach of Mindful Awareness in Body-Oriented Therapy (MABT). Frontiers in Psychology, 9, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00798

Reich, W. (1995). Análisis del carácter. Paidós.

Reid, Z. & Sayed, S. (2016). Perceiving emotions, facilitating thought, and promoting growth: Using emotional intelligence as an effective teaching technique in the freshman composition classroom (Review). International Journal of Humanities Education, (14)2, 11-27. https://10.18848/2327-0063/CGP/v14i02/11-27

Rosell, W., González, B., Dovale, C. & Domínguez, L. (2006). División regional del cuerpo humano para facilitar su estudio. Diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas. Revista cubana de educación médica superior, 20(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300006

Rosselló, J. & Revert, X. (2008). Modelos teóricos en el estudio científico de la emoción. En F. Palmero & F. Martínez (Eds.), Motivación y emoción (pp.95-137). McGraw-Hill.

Saric, M. (2015). Teachers’ emotions: a research review from a psychological perspective. Journal of Contemporary Educational Studies, 4, 10-26. https://www.sodobna-pedagogika.net/en/articles/04-2015_teachers-emotions-a-research-review-from-a-psychological-perspective/

Searle, J. (2005). Libertad y neurobiología (Miguel Candel, Trad.). Paidós.

Schutz, P. (2014). Inquiry on Teachers’ Emotion. Educational Psychologist, 49(1), 1-12, https://doi.org/10.1080/00461520.2013.864955

Searle, J. (2005). Libertad y Neurobiología. Reflexiones sobre el libre albedrío, el lenguaje y el poder político (M. Candel, Trad.). Paidós.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Tsang, K. K. (2014). A Review of Current Sociological Research on Teachers’ Emotions: The Way Forward. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 4(2), 241-256. https://doi.org/10.9734/BJESBS/2014/6898

Uitto, M., Jokikkoko, K. & Estola, E. (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124-135. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008

Valenzuela-Moguillansky, C., Demšar, E. & Riegle, A. (2021). An Introduction to the Enactive Scientific Study of Experience. Constructivist Foundations 16(2), 133–140. . https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008

Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Dolmen.

Vélez, J. (2008). El problema de la representación en la filosofía cognitiva. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 13, 253-271. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1604

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Paidós.

Xu, Y. (2018). A Methodological Review of L2 Teacher Emotion Research: Advances, Challenges and Future Directions [Una revisión metodológica de la investigación sobre las emociones de los docentes de una segunda lengua: avances, desafíos y direcciones futuras]. En J. de D. Martínez (Ed.), Emotions in Second Language Teaching: Theory, Research and Teacher Education (pp. 35-49). Springer https://doi.org/10.1007/978-3-319-75438-3_3.

Zembylas, M. (2003). Interrogating "Teacher identity, emotion, resistance, and selfformation. Educational Theory, Winter 2003, Volume 53, Number 1. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2003.00107.x

Zembylas, M. & Schutz, P. (Eds.) (2016). Methodological Advances in Research on Emotion and Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29049-2_1

Zembylas, M. (2011). Teaching and Teacher Emotions: A Post-structural Perspective [La enseñanza y las emociones de profesores: Una perspectiva postestructural]. En Day, Ch. & Chi-Kin, J. (Eds.) New Understandings of Teacher’s Work. Emotions and Educational Change. https://link.springer.com/book/10.1007/978-94-007-0545-6

Zembylas, M. (2019), Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo, Propuesta Educativa, 51, 15-29. https://www.redalyc.org/journal/4030/403061372003/html/