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Encarnación Soto Gómez
Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-5758-1684
Biografía
María José Serván Nuñez
Dpto. Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-7962-3873
Noemi Peña Trapero
Dpto. Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0003-4721-1975
Ángel Ignacio Pérez Gómez
Dpto. Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-8291-0849
2019: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?, INVESTIGACIONES, Páginas 38-57
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504
Recibido: jun 24, 2019 Aceptado: jul 17, 2019 Publicado: jul 29, 2019
Cómo citar

Resumen

Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. Una forma de enseñar a ser docente en la formación inicial y permanente. 

Una de nuestras líneas de investigación se ha centrado en abordar los conceptos y dilemas involucrados en la formación del pensamiento práctico de los docentes, así como en los complejos procesos de reconstrucción del mismo. En esta última década las LS nos han ayudado a entender que: (1) El conocimiento de los docentes debe considerarse, de forma más amplia, como una combinación activa de conocimientos, habilidades, actitudes, emociones, creencias y valores: denominado como el pensamiento práctico del profesor; (2) La mayoría de estos recursos personales y profesionales son inconscientes o mejor subconscientes; (3) Los cambios en el pensamiento práctico del docente requieren más experiencia práctica y reflexión, un proceso dialéctico con dos momentos principales: la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría reconstruida; (4) La LS, como investigación acción cooperativa facilita la emergencia de este proceso dialéctico; (5) La LS es una forma particular de desarrollar la investigación acción, agregando una ruta compleja, sistemática, flexible y cooperativa para tratar proyectos de innovación curriculares concretos y contextuales; y (6) La virtualidad pedagógica de la LS para reconstruir el pensamiento práctico del profesorado desde dentro y fortalecer la comunidad profesional docente.

 
Agencias: Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, subprograma estatal de generación de conocimiento Con.I D 2017y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de proyectos de I D de 2011

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