¿Es la universidad un lugar de encuentro?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.11648

Palabras clave:

presencia, universidad, deseo, relación educativa

Resumen

Estas líneas son un toque de atención, así como una invitación, a poner en el centro la necesidad de cuidar lugares de encuentro -como la universidad- en los que se gesten y compartan saberes y prácticas que puedan favorecer una vida sostenible en todas sus dimensiones. Este paisaje relacional y de pensamiento compartido ha ido desapareciendo de un modo casi imperceptible, como sucede a menudo con las presiones sutiles, que van desdibujando el sentido libre de nuestras vidas. En este sentido, la pandemia es un punto de inflexión: o bien decidimos naturalizar la distancia social y el aislamiento como modo de vida apoyados por las diversas tecnologías online; o bien hacemos una apuesta decidida por un mundo común, que requiere de una implicación singular y compartida en el que la presencia es la principal forma de relación. Los espacios educativos son primordiales para hacer viable este compromiso que se genera en la presencia y el encuentro. El modo en que nos relacionamos con lo espacios virtuales en estos momentos marcará el futuro del oficio de enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Asunción López Carretero, Profesora jubilada de la Universidad de Barcelona

Profesora jubilada de la Universidad de Barcelona

Citas

Arnaus, Remei y Piussi, Anna Maria (Coords.) (2010). La universidad fértil. Mujeres y hombres, una apuesta política. Octaedro

Arnaus, Remei y Piussi, Anna Maria (2009). El sentido libre de ser universitarias. DUODA, 36, 131-156.

Cífalli, Mireille (2012). Creer en la escritura. Michel de Certeau, una poética de lo cotidiano. Cuadernos del CLAEH, 100, 317-339.

Garcés, Marina (2020). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg.

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

López Carretero, A. (2021). ¿Es la universidad un lugar de encuentro?. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 2(1), 191–200. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.11648

Número

Sección

HISTORIAS MÍNIMAS