Desarrollo de un PRACTICUM VIRTUAL: fundamentos y claves

Autores

  • Marcela Paz González-Brignardello Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Espanha
  • Laura Méndez Zaballos Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9858

Palavras-chave:

practicum virtual;, simulación;, aprendizaje experiencial;, acción profesional;, educación virtual;

Resumo

Se presenta la experiencia de creación e implementación de un practicum desarrollado íntegramente en modalidad virtual, para los itinerarios clínico y educativo del Grado en Psicología. Se acompaña de la argumentación teórica que da soporte a esta metodología innovadora, que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y un Learning Management System (LMS) –plataforma virtual- para generar entornos profesionales simulados. Conceptos como fidelidad psicológica y funcional, comunidad de aprendizaje, trabajo colaborativo, diseño basado en competencias y desempeño laboral, dan soporte teórico a un proyecto docente con 13 años de andadura. El objetivo es exponer las claves que han emergido de esta experiencia docente para el desarrollo de modelos similares que, dadas los avances tecnológicos y los desarrollos metodológicos de la educación universitaria actual, no tardarán en complementar, de un modo más habitual, las experiencias formativas de pre y post grado.

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Publicado

2017-12-24

Como Citar

González-Brignardello, M. P. ., & Méndez Zaballos, L. . (2017). Desarrollo de un PRACTICUM VIRTUAL: fundamentos y claves. Revista Prácticum, 2(2), 50–68. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9858

Edição

Seção

Experiencias