El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria

Autores

  • Miguel Angel Zabalza Beraza Universidad de Santiago Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254

Palavras-chave:

Practicum, Prácticas externas, Planes de Estudio, Aprendizaje experiencial, Diseño curricular universitario

Resumo

Partiendo de la constatación de la progresiva importancia que ha ido adquiriendo el Prácticum en los Planes de estudio de las diferentes carreras, este trabajo analiza naturaleza y sentido desde tres perspectivas: (a) como componente curricular que se ha incorporado a la mayor parte de las propuestas formativas de las diferentes carreras; (b) como situación de aprendizaje en la que se espera que los estudiantes desarrollen conocimientos y competencias complementarios a los que adquieren en las aulas universitarias; (c) como experiencia personal con gran capacidad de movilizar no solo intelectual sino también emocional y afectivamente a nuestros estudiantes.

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Biografia do Autor

Miguel Angel Zabalza Beraza, Universidad de Santiago

Nacido en Pamplona (Navarra) en Mayo de 1949. Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía por la Univ. Complutense. Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 38 años, enseña en la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.
Director del Grupo GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) con el que ha desarrollado, como Investigador principal, 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional. Es autor o coautor de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 13ª edición, está traducido al portugués); Los diarios de aula (traducido al portugués, al italiano y al francés); La enseñanza universitaria (traducido al portugués); Las competencias docentes del profesorado universitario, La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas(2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013), Infancia y Naturaleza (2016).
Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria), Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales. Ha sido director de la Revista de Docencia Universitaria. Presidente de ILADEI (Instituto latinoamericano de Estudios de la Infancia) y director de la revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil).

Referências

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Publicado

2017-02-09

Como Citar

Zabalza Beraza, M. A. (2017). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254

Edição

Seção

Editorial

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