Ferramentas tecnológicas para o acompanhamento dos estudantes em dupla formação profissional

Autores

  • Jordi Brasó Rius UB
  • Meritxell Arderiu Antonell UB

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7805

Palavras-chave:

dual, educación, enseñanza, formación profesional, tutoría

Resumo

Los cambios cada vez más rápidos en la sociedad implican también nuevos modos de hacer y actuar en el ámbito educativo. Los diferentes agentes tienen, por lo tanto, que adaptarse a estos avances. La formación profesional en modalidad de dual, juntamente con la relación entre el alumnado con la sociedad-entorno-entidades hace que el docente tenga que buscar nuevos modelos de formación y de seguimiento que pasan por momentos significativos de no presencialidad. El objetivo de la presente aportación pretende mostrar diferentes herramientas utilizadas en la FP dual para el ciclo de grado superior de Enseñanza y animación sociodeportiva. Se comprueba que la utilización de diferentes herramientas permite una tutorización-seguimiento del alumnado de modo integral y desde diferentes puntos de vista, lo que permite una atención más individualizada, real y también funcional. Se proponen estas herramientas para otros modelos de formación, aunque habrá que adaptarlas a las características propias de cada enseñanza

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Alcina-Caudet, M. (2002) Tutorizar trabajos terminológicos en un entorno virtual de trabajo colaborativo. Sendebar, 13 (separata), 169-181. https://www.academia.edu/736108/_Tutorizar_trabajos_terminol%C3%B3gicos_en_un_entorno_virtual_de_trabajo_colaborativo_

Arderiu, M.; Brasó, J. (2019a_EN PRENSA) La formación del profesorado: Programar por competencias a partir de casos reales. Propuesta para el ámbito de la educación física. En I Conferencia Internacional: Educación 2019: retos, tendencias, compromisos, IRED 2019. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Arderiu, M.; Brasó, J. (2019b) La FP DUAL intensiva en el CFGS de enseñanza y animación sociodeportiva: un posible modelo de éxito. En I Conferencia Internacional: Educación 2019: retos, tendencias, compromisos, IRED 2019. Barcelona: Universitat de Barcelona. (En prensa)

Bartolomé, A.; Cantón, I.; Moral, J. (2017) Una revisión a los practicum de la educación desde las tecnologías. Revista Prácticum, 1(1), 40-53.

Bernardo, J. (ed.) (2007) Cómo personalizar la educación: una solución de futuro. Madrid: Narcea.

Brasó, J. (2015) Thomas Arnold, Pere Vergés i els jocs organitzats. Els escacs, un projecte educatiu a l’Escola del Mar. Temps d’Educació, 49, 135-163. https://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/303553

Brasó, J. (2018) Pedagogía crítica: Recuperar el pasado para enfrentar el presente… y cambiar el futuro. Cronopio, 80. https://www.revistacronopio.com/tag/jordi-braso-rius/

Brasó, J.; Torrebadella, X. (2018) Reflexiones para (re)formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 441 461. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.003.

Cebrián, M. (2018). Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric. Revista Prácticum, 3(1), 62-79. Consejo Escolar del Estado (2004) Formación profesional y Estado: hacia un espacio común. Seminario, 4 y 5 de febrero. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Diéguez, A. (2017) Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder.

Gil, J. (2009). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de didáctica, 10, 199-212.Giner, Y.; Muriel, M.; Toledano, F. (2013) De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. Revista de Docencia Universitaria, 11(2) 89-106. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568

González-Brignardello, M., Méndez, L. (2017). Desarrollo de un PRACTICUM VIRTUAL: fundamentos y claves. Revista Prácticum, 2(2) 50-68.

Gonzalo, V. (2018) G Suite for Education. Administración y configuración en centros educativos. Madrid: RA-MA.

Lentzen, S. (2016) Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Prácticum, 1(1), 24-39.

López, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. EDETANIA, 38, 147-156.

Ferrero, P.; Alda, J. (2005) La tutorización virtual y -la expresión de las emociones. en Fernández-Valmayor, A.; Fernández-Pampillón, A.; Merino, J. (ed.) II Jornada Campus Virtual UCM. Como integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Madrid: Complutense, 129-133. https://eprints.ucm.es/5780/

Marhuenda, F.; Cros, M.; Giménez, E. (coord.) (2001) Aprender de las prácticas: didáctica de la formación en centros de trabajo. Valencia: Universitat de València.

Meirieu, P. (2003) Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Riemen, R: (2017) Per combatre aquesta època. Barcelona: Arcàdia.

Romero, R., Saiz, M., Verdú, J. L.; Vicedo, J. L. Foros virtuales colaborativos en línea aplicados a procesos de tutorización. En Actas de las X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, 14-16 de julio de 2004, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante: Alicante, 321-327. http://www.dccia.ua.es/jenui2004/actas/ponencias/ponencia37.pdf

Romero-Montero, S.; Xavier-Torrebadella, X. (2018). CoRubrics de Google Drive: Una evaluación innovadora para una escuela innovadora. Revista Practicum, 3(2), 77-94.

Tomé, A.; Tonucci, F. (2013) Amb ulls de nena. Barcelona: Graó.

Torres, J.; Perera, V. (2010) La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/53714

Publicado

2019-12-22

Como Citar

Brasó Rius, J., & Arderiu Antonell, M. (2019). Ferramentas tecnológicas para o acompanhamento dos estudantes em dupla formação profissional. Revista Prácticum, 4(2), 77–94. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7805

Edição

Seção

Experiencias