La percepción de estudiantes de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum

Autores/as

  • Rocío Rodríguez Loera Universidad de Barcelona España
  • Javier Onrubia Universidad de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7803

Palabras clave:

Formación inicial de profesorado, prácticas de maestro, relación teoría-práctica, estudiantes de maestro en prácticas, conocimiento práctico
Agencias: .

Resumen

El prácticum se ha apuntado como un espacio privilegiado para promover una mejor articulación entre teoría y práctica en la formación de maestros, desde un planteamiento reflexivo y promotor de la construcción y reconstrucción del conocimiento práctico de los estudiantes. Sin embargo, llevar a cabo un prácticum de estas características no es sencillo. El presente trabajo, realizado en una escuela Normal en Zacatecas, México, analiza las percepciones de 15 estudiantes de maestro de último semestre sobre las actuaciones que permiten conectar teoría y práctica en sus prácticas profesionales. Se han realizado entrevistas semiestructuradas en profundidad y un grupo focal. Los resultados confirman la percepción de dificultades para conectar teoría y práctica. Se destaca la importancia de mejorar los procesos de seguimiento, ayuda y retroalimentación por parte de los maestros tutores y los tutores de universidad, así como la influencia de los criterios y formas de evaluación empleadas en el prácticum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rocío Rodríguez Loera, Universidad de Barcelona

Departamento de psicología evolutiva y de la educación

Estudiante de doctorado

Javier Onrubia, Universidad de Barcelona

Departamento de psicología evolutiva y de la educación

 

Citas

Anagnostopoulos, D., Smith, E. R., & Basmadjian, K. G. (2007). Bridging the university-school divide horizontal expertise and the “two-worlds” pitfall. Journal of Teacher Education, 58, 138-152. https://doi.org/10.1177/0022487106297841

Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M. T. Anguera, & J. Gómez (Eds.), Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento (pp. 125-238). Murcia: Universidad de Murcia.

Brenner, M. (2006). Interviewing in educational research. En J. Green, G. Camilli, & P. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (3rd. Ed.) (pp. 357-370). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Carlson, H. L. (1999). From practice to theory: A social constructivist approach to teacher education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 5, 203–218. https://doi.org/10.1080/1354060990050205

Cho, J. Y., & Lee, E-H. (2014). Reducing confusion about grounded theory and qualitative content analysis: Similarities and differences. The Qualitative Report, 19 (64), 1-20. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR19/cho64.pdf

Clarà, M. (2015). What is reflection? Looking for clarity in an ambiguous notion. Journal of Teacher Education, 66, 261-271. https://doi.org/10.1177/0022487114552028

Clarà, M., & Mauri, T. (2010). El conocimiento práctico: cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33, 131-141. https://doi.org/10.1174/021037010791114625 Colén, M, T., & Castro, L., (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 21, 59-79. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58048

Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage. Creswell, J. W. (2014). Research Design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4th. Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Elo, S, & Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advances in Nursery, 62, 107–115. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 203-247). Barcelona: Paidós.

Iglesias, M. J., Moncho, M, & Lozano, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel. Contextos Educativos, 23, 49-64. https://doi.org/10.18172/con.3557

Korthagen, F. A. J. (2001). Linking Practice and Theory: the Pedagogy of Realistic Teacher Education. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.92.1562&rep=rep1&type=pdf

Korthagen, F. A. J. (2010). How teacher education can make a difference. Journal of Education for Teaching, 36, 407–423. https://doi.org/10.1080/02607476.2010.513854

Martín, E., & Cervi, J. (2006). Modelos de forrmación docente para el cambio de concepciones en los profesores. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín, & M. de la Cruz, (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 419-434). Barcelona: Graó.

Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., & Clarà, M. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching: theory and practice, 25, 469-485. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076

Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. https://nbnresolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173

Méndez, L. (2012). El conocimiento situado y los sistemas de actividad. Un modelo teórico para repensar el practicum. Revista de Educación, 359, 629–642. http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/359_155.pdf

Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36 (2), 303- 330. https://doi.org/10.6018/j/333061

Mtika, P., Robson, D., & Fitzpatrick, R. (2014). Joint observation of student teaching and related tripartite dialogue during field experience: Partner perspectives. Teaching and Teacher Education, 39, 66–76. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.12.006

Nili, A., Tate, M., & Johnstone, D. (2017). A Framework and Approach for Analysis of Focus Group Data in Information Systems Research. Communications of the Association for Information Systems, Vol. 40, Article 1. https://doi.org/10.17705/1CAIS.04001

Onrubia, J., Mauri, T., & Colomina, R. (2017). Tutores de escuela y tutores de universidad evaluando colaborativamente en el practicum de maestro. XIV Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. Poio (Pontevedra), 5-7 julio. Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R. M., & Clarà, M. (2016). Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el prácticum de maestro. Revista del CIDUI, num 3. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/939

Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798215

Saiz, A., & Susinos, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un practicum reflexivo de maestros. análisis de una experiencia en la universidad de Cantabria. Perspectiva Educacional, 56, 3-24. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/ view/577/246

Schön, D. (1983). The Reflective practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.

Stake, R. E. (1994). Case studies. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 236-247).

London: Sage. Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. London: McGrawHill.

Yan, Ch., & He, Ch. (2010). Transforming the existint model of teaching practicum: a study of Chinese EFL Student teachers’ perception. Journal of Educational for Teaching, 36, 57-73. https://doi.org/10.1080/02607470903462065

Yin, R.K. (1984). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

Zabalza, M.A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21- 43. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_02.pdf

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repasando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 68, 123– 149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276054

Zeichner, K., & Tabachnik, B. R. (1981). Are the effects of university teacher education washed out by school experiences? Journal of Teacher Education, 32, 7-11. https://doi.org/10.1177/002248718103200302

Descargas

Publicado

2019-12-22

Cómo citar

Rodríguez Loera, R., & Onrubia, J. (2019). La percepción de estudiantes de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Practicum, 4(2), 42–59. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7803

Número

Sección

Investigación