Contenido principal del artículo

Marcela Paz González-Brignardello
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Laura Méndez Zaballos
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Vol. 2 Núm. 2 (2017), Experiencias, Páginas 50-68
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9858
Derechos de autor

Resumen

Se presenta la experiencia de creación e implementación de un practicum desarrollado íntegramente en modalidad virtual, para los itinerarios clínico y educativo del Grado en Psicología. Se acompaña de la argumentación teórica que da soporte a esta metodología innovadora, que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y un Learning Management System (LMS) –plataforma virtual- para generar entornos profesionales simulados. Conceptos como fidelidad psicológica y funcional, comunidad de aprendizaje, trabajo colaborativo, diseño basado en competencias y desempeño laboral, dan soporte teórico a un proyecto docente con 13 años de andadura. El objetivo es exponer las claves que han emergido de esta experiencia docente para el desarrollo de modelos similares que, dadas los avances tecnológicos y los desarrollos metodológicos de la educación universitaria actual, no tardarán en complementar, de un modo más habitual, las experiencias formativas de pre y post grado.

Detalles del artículo