Plataforma digital de autoevaluación de competencias docentes

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DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16717

Palabras clave:

Evaluación del profesorado, Formación del profesorado basada en competencias, Prueba de competencia docente, Formación basada en competencias, Competencias docentes

Resumen

La educación está en proceso de transformación, con el uso masivo de la tecnología digital en las actividades de enseñanza y aprendizaje y, en este caso, identificar las competencias digitales para la enseñanza es una demanda social. Para ello, se desarrolló una plataforma de identificación y gestión de información, denominada CDD-EB, que almacena, de forma resumida, un modelo de autoevaluación de Competencias Digitales Docentes (CDD). El Modelo CDD-EB utiliza rúbricas que guían al docente en un proceso de autoevaluación, en el que habilita un proceso de autorreflexión individual y devuelve, en forma de retroalimentación en la propia plataforma, un resumen con el perfil CDD del docente, basado en sobre las elecciones realizadas. El modelo de autoevaluación fue validado por expertos, insertado en la Plataforma CDD-EB y probado por docentes de educación básica. Las pruebas de validez estadística, por IVC y CVC, y confiabilidad por Alfa de Cronbach, confirman el potencial de la Plataforma como herramienta para identificar competencias digitales docentes.

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Biografía del autor/a

Eloni dos Santos Perin, UFPR

Doctora en Gestión de la Información - UFPR (2021) ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7612-3312. Maestría en Ciencias, Gestión y Tecnología de la Información - UFPR (2017). Especialista en Gestión Pública -UEPG (2014), Licenciada en Administración Pública UEPG / UAB (2013), Especialista en Educación - Psicopedagogía IBPEX (2002) y Licenciada en Matemáticas con Física - UEPG (1998). Profesor perteneciente al Consejo de Educación (2003) y PDE (2013) en la Secretaría de Educación del Estado de Paraná - SEED-PR. Trabajando con la formación de tutores en el área de Formación de Profesores en NRE- Ponta Grossa, PR. Experiencia en el área de Educación, en los niveles Fundamental, Medio y Técnico. Tutoría en el curso de Licenciatura en Administración Pública. Tutoría en la formación de profesores de Educación Básica. Investigación en las áreas de Gestión de la Información, Educación, Formación de Profesores, Competencias Digitales en la Enseñanza y Administración Pública.

Maria do Carmo Duarte Freitas, Universidade Federal do Paraná

Es profesora titular de la Universidad Federal de Paraná, Ingeniera Civil por la Universidad de Fortaleza (1996), Máster y Doctora en Ingeniería de Producción y Sistemas por la Universidad Federal de Santa Catarina (1999, 2003) y postdoc en Educación por la Universidad de Málaga (2016) y actualmente postdoc en Sostenibilidad por la Universidad de Minho. Trabaja en el PPG en Gestión de la Información y en Ingeniería Civil. Fue becaria de productividad de la Fundación Araucária de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (2018-2021). Participa en una Red Iberoamericana de Educación Superior - RESIB - con la que comparte investigaciones en el campo de la innovación en educación con énfasis en formación de competencias digitales docentes, educación abierta, Massive Open Online Courses (MOOCs), aprendizaje colaborativo, modelamiento de cursos y evaluación por competencias. Ha sumado a sus investigaciones en el área de ingeniería el aprendizaje con colegas de la gestión de la información y el conocimiento, ampliando e insertando temas como Ingeniería de la Información y el Conocimiento, Lean Thinking y las aplicaciones de Lean Office y Lean Information, soluciones tecnológicas y sostenibilidad aplicada a la construcción civil - economía circular. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS - están presentes en todas sus investigaciones.

Taiane Ritta Coelho, Universidade Federal do Paraná

Es profesora del Departamento de Ciencia y Gestión de la Información (DECIGI) y del Programa de Postgrado en Gestión de la Información (PPGGI) de la Universidad Federal de Paraná. Doctora en Administración por la Fundação Getulio Vargas (FGV EAESP), con período de doctorado sandwich en la École des Hautes Éstudes Commerciales de Montréal (HEC Montréal), Canadá (beca PDSE CAPES). Maestría en Administración por la Universidad Federal de Paraná, en el área de tecnología e innovación. Graduado en Administración por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná y Curso Técnico en Sistemas de Telecomunicaciones por el IF-Sul. Miembro del Comité Ejecutivo de LACAIS - Asociación Latinoamericana y del Caribe de Sistemas de Información. Miembro de AIS - Asociación de Sistemas de Información y ANPAD - Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Administración. Presidente de Conferencias, Programa y Seguimiento de eventos internacionales y nacionales (ICEGOV, ISLA, AMCIS, EnANPAD). Co-líder del Grupo de Investigación/CNPq Información, Conocimiento y Estrategia. Tiene experiencia como Profesora de Post-Graduación, Especialización y MBA en las áreas de Administración, Gestión Estratégica, Gestión de la Innovación, Sistemas de Información (SI) y Gestión de Proyectos. Dirige investigaciones académicas y proyectos relacionados especialmente con la participación electrónica, el gobierno digital y las TIC para el desarrollo. Supervisa a estudiantes de doctorado y máster en estas áreas de investigación. En términos de investigación científica, le interesan principalmente los siguientes temas: uso de la tecnología en el gobierno y las ciudades, participación electrónica, innovación social digital, gobernanza de las TI y planificación estratégica. En cuanto a las teorías, prefiere los enfoques teóricos basados en la práctica y los enfoques críticos.

Citas

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

dos Santos Perin, E., Duarte Freitas, M. do C., & Ritta Coelho, T. . (2023). Plataforma digital de autoevaluación de competencias docentes. Revista Practicum, 8(1), 19–35. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16717

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