Analysis of the motivation of English as a second language in higher education students in Mexican context

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.8713

Palabras clave:

Lengua, Aprendizaje, Motivación, Estudiantes universitarios

Resumen

La presente investigación forma parte del trabajo de tesis doctoral “Factores que afectan la motivación para el aprendizaje de los alumnos en las clases de inglés a nivel superior”, en el marco del Doctorado en

Ciencias en Educación Agrícola Superior que se imparte en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Tiene como objetivo realizar un diagnóstico inicial de la motivación de los estudiantes de inglés como segunda lengua en la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM Texcoco. Dicho diagnóstico será el punto de partida que permita con base en las características de los alumnos diseñar un cuestionario adaptado al contexto de una universidad mexicana, haciendo uso de las variables del cuestionario AMTB (Test de Actitud y Motivación), de R C Gardner, que se adecuen al contexto de los estudiantes de la UAEM identificar los principales factores que afectan el aprendizaje de L2 de los estudiantes.

Los resultados muestran que los alumnos manifiestan sentirse motivados por actividades como escuchar conversaciones o música en inglés y principalmente por acceder a un buen empleo al terminar sus estudios, en contraste manifiestan sentirse desmotivados por no contar con técnicas de estudio adecuadas, así como malas experiencias en cursos anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina Guadalupe Alemán-Aguilar, Universidad Autónoma Chapingo

docente de asignatura Universidad Autónoma del Estado de México

Marcos Portillo Vázquez, Universidad Autónoma Chapingo

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Ingeniero Agrónomo.
• Especialista en Economía Agrícola.
• Maestría en Ciencias en Economía Agrícola.
• Doctorado en Ciencias Económicas.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S N I) del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Citas

Bandura, A. (1969). Principles of behavior modification. Holt, Rinehart y Winston.

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.

Bigge, M. (2014). Teorías de aprendizaje para maestros. Trillas.

Boza, C.A., y Toscano, C.M.O. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 125-142.

Çali?kan, I. (2014). A case study about using instructional design models in science education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 394-396.

Dale, H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.

De la Fuente, J., & Justicia, F. (2004). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula Abierta, 82, 161-171.

Diaz Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.

Dörnyei, Z. (2001). Teaching and researching motivation. Essex: Longman.

Dörnyei, Z. (2009). The L2 motivational self-system. In Z. Dörnyei &. E. Ushioda (Eds.), Motivation, language identity and the L2 self (pp. 9-42). Multilingual Matters.

Gardner, R.C., (2005). Integrative motivation and second language acquisition. University of Western Ontario.

Gardner, R.C. (2010). Motivation and second language acquisition: The socioeducational model. Peter Lang.

Gardner, R.C., & Lambert, W.E. (1972). Attitudes and motivation in second language learning. Rowley

Guillen. F, F. Pérez-Luzardo. J, & Arnaiz. P (2013) Relación Entre Motivación y Optimismo Disposicional en Aprendices de Inglés como Lengua Extranjera en un Contexto Universitario. Revista de Educación, (Ext.), 104-128. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243

Grünewald, A. (2009). La motivación de los alumnos en la clase de lengua extranjera. Resultados de una investigación empírica en el contexto del uso de las tecnologías de comunicación e información. Pulso, (32). 75-94.

Hernández, R. (1994). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.

IMCO (2015). Inglés es posible: Propuesta de una agenda nacional. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/2015_Boletin_Ingles_es_posible.pdf

Kabir, S.M.S. (2016) Basic Guidelines for Research: An Introductory Approach for All Disciplines. Book Zone Publication

Koontz, H., & Weihrich, H. (1999). Administración, una perspectiva global. McGraw Hill.

Llanes Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J.L., & Montané López, A. (2021). Academic motivation and satisfaction among students of education: an international perspective. Educación XX1, 24(1), 45-68, http://doi.org/10.5944/educXX1.26491

Lovato, C. (2011, November 8-10) Motivation in Second Language Acquisition - Gardner’s Socio-Educational Model [Conference presentation]. 9a. Muestra Académica UNIMEP, São Paulo, Brasil. http://www.unimep.br/phpg/mostraacademica/anais/9mostra/4/443.pdf

Madrid, D. (1999) La investigación de los factores motivacionales en el aula de idiomas. Grupo Editorial Universitario.

Navarro, B.M (2008). Dos casos para el estudio de la evolución de la motivación en el estudiante de inglés. CAUCE, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, (31), 231-257.

Ordorica, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. En Lea Lenguas en Aprendizaje Auto dirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 3(2). http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/año 03/num01/Nombre del archivo/0302a04.pdf

Oxford, R. (1999). Relationships between second language learning strategies and language proficiency in the context of learner autonomy and self-regulation. Revista Canaria de Estudios Ingleses, (38), 109-126.

SEP (2010). Orientaciones para la enseñanza de inglés en el bachillerato general. México.

Woolfolk, A.A. (2010). Psicología educativa. Pearson.

Yau. H.L.T. (2013). The motivation of learners of English as a foreign language revisited. Published by Canadian Center of Science and Education. International Education Studies. 6(10), 90-101.

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Alemán-Aguilar, C. G., & Portillo Vázquez, M. . (2021). Analysis of the motivation of English as a second language in higher education students in Mexican context . Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 31–39. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.8713

Número

Sección

Artículos