Niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600

Palabras clave:

competencias docentes, TIC, integración de la tecnología, estándares, política educativa, innovación educativa
Agencias: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.

Resumen

El desarrollo de la competencia digital docente es una meta educativa que ha sido reconocida en el ámbito de la política educativa a partir de marcos y modelos de alcance internacional. La presente comunicación aborda tres marcos de competencia digital docente (CDD) que fueron publicados entre 2016 y 2017. El objetivo es analizar los aportes de dichos marcos a la comprensión del desarrollo de la CDD, como parte del debate conceptual sobre esta competencia. El método seguido constó de una primera fase de revisión documental, y después se prosiguió con el análisis de contenido de enfoque cualitativo, descriptivo y comparativo. Dos fueron las variables de estudio: niveles de competencia y aspectos para favorecer su desarrollo. En cuanto a los hallazgos de la primera variable, los marcos presentaron tres sentidos de profundización de la CDD: la creación de ambientes de aprendizaje, la mejora de la práctica educativa, y la difusión de experiencias de aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los aspectos que favorecen la profundización de la CDD son: la reflexión, la experiencia continuada, la colaboración y la participación del profesorado en el ámbito de la educación y las TIC. Finalmente, se indican varios desafíos del enfoque de los marcos y de su puesta en práctica, así como cuestiones críticas del apoyo institucional a los docentes a fin de promover el desarrollo de la CDD.

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Biografía del autor/a

Angelina Lorelí Padilla-Hernández, Universidad de Granada

Profesora y tutora en línea. Campos de interés: Educación y tecnologías digitales, desarrollo profesional docente, gestión del conocimiento y formación ciudadana.

Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez, Universidad de Granada

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación.

M.ª Asunción Romero-López, Universidad de Granada

Vicedecana de Practicum y Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., & Romero-López, M. A. (2019). Niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 140–150. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600

Número

Sección

Artículos