Impacto del uso de los recursos tecnológicos en el rendimiento académico

Autores/as

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4956

Palabras clave:

Recursos educacionales, Tecnologías de la información, Rendimiento escolar, Matemáticas, Lectura.

Resumen

El uso de los recursos educativos en las lecciones ha sido destacado por la investigación sobre Enseñanza Eficaz como uno de los factores claves que hacen que la docencia sea de calidad. La presente investigación busca describir la utilización que los estudiantes de Educación Secundaria dan a los recursos tecnológicos dentro y fuera de la escuela y determinar la relación entre la utilización de los recursos tecnológicos dentro de la escuela y el rendimiento académico de los estudiantes en Matemáticas y Lectura. Para dar respuesta a este objetivo se lleva a cabo una explotación secundaria de la base de datos PISA 2015 con los datos de 6.736 estudiantes de 201 escuelas de Educación Secundaria Obligatoria en España. Como método de análisis de datos se utilizan los análisis multinivel. Los resultados señalan que los recursos tecnológicos están presentes en el día a día de los estudiantes tanto fuera como dentro de las escuelas y que la utilización del email, la conexión a internet y el uso del ordenador generan mejoras en el desarrollo académico de los estudiantes en Matemáticas y Lectura. El compromiso con una enseñanza de calidad está ligado al uso de los recursos tecnológicos, por ello, es fundamental que su utilización ajustada al contexto y estudiantes en todas las escuelas. 

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Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Martínez-Garrido, C. (2018). Impacto del uso de los recursos tecnológicos en el rendimiento académico. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 138–149. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4956

Número

Sección

Artículos