Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1964Palabras clave:
TIC, AULA INVERTIDA, EDUCACIÓN MUSICAL, EDUCACIÓN PRIMARIA, INNOVACIÓN EDUCATIVA, APRENDIZAJE MIXTOResumen
Con el avance tecnológico y su integración en los procesos de enseñanza - aprendizaje en los centros educativos, aparecen nuevas metodologías apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC de aquí en adelante), entre la que se encuentra flipped classroom o aula invertida. Nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje que, con el apoyo de las TIC, permiten una educación centrada en el alumnado y una educación acorde con la sociedad actual.
La metodología de trabajo flipped classroom permite enseñar a los alumnos con las herramientas telemáticas que forman parte de su realidad más próxima y entre las que están creciendo.
Por ello, con este artículo se pretende dar a conocer los resultados de una experiencia de innovación docente basada en la metodología flipped classroom en el área de Educación Musical, con alumnado de 4º curso de Educación Primaria.
Tras el diseño y puesta en práctica de la unidad didáctica “Célebres compositores”, se han obtenido una serie de resultados a través de diversas técnicas e instrumentos de recogida de información, como son los cuestionarios y la ficha de observación, que han permitido una evaluación positiva de dicha experiencia, así como comprobar que la metodología flipped classroom resulta interesante para futuras investigaciones y estudios en Educación Primaria.
A continuación, se exponen los datos más relevantes y los resultados obtenidos de dicha experiencia.
Descargas
Métricas
Citas
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez A. (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Recuperado de: http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_ TIC.pdf
Bergmann, J. y Sams, A. (2012) Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Ediciones SM
Bergmann, J., Overmyer, J. y Wilie, B. (2011). The Flipped Classroom: What it is and what it is not. [The Daily Riff] Recuperado de: http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-conversation-689.php
Bisquerra, R. (Coord.). (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Calvillo A. (2014) El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. Segovia. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=53363/
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php.
Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM del 6 de septiembre de 2014. Recuperado de: http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=713895
Fornons, V. y Palau, R. F. (2016). Flipped classroom en la asignatura de matemáticas de 3º de educación secundaria obligatoria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284
González, R., García, F. y Gonzalo, N. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. Relada
Lage, M., Platt, G., y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: Agateway to creating an inclusive learning environment. Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. Recuperado de:
Nuñez, A. y Gutiérrez, I. (2016). Flipped learning para el aprendizaje del inglés en Educación Primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/654
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla.
Prendes, M. P, Gutiérrez, I. y Castañeda, L. (2015). Educación conectada en un mundo 2.0. En J. Barroso & J. Cabero (Coord.). Nuevos retos en tecnología educativa. (pp. 175 – 193) Madrid: Síntesis.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE). BOE del 4 de mayo de 2006. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE) BOE del 10 de diciembre de 2013. Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
RUIZ, J., SÁNCHEZ, J. y SÁNCHEZ, E. (2014) Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible. Congreso Internacional EDUTEC Recuperado de: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8431/RuizPalmero_SanchezRodr%C3%ADguez_SanchezRivas.pdf?sequence=1
Sevillano M. L., (2008). Sociedad de la información-sociedad del conocimiento: relaciones y convergencia. En M. L. Sevillano (Ed.), Nuevas tecnologías en educación social. (pp. 1 – 26). Madrid: Mac Graw Hill
Toppo, G. (2011). ‘Flipped' classrooms take advantage of technology. [USA Today]. Recuperado de: http://usatoday30.usatoday.com/news/education/story/2011- 10-06/flipped- classrooms-virtual-teaching/50681482/1
Tourón, J.; Santiago, R. y Díez, A. (2014). The flipped classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Barcelona: Digital- text
Tucker, B. (2012). The Flipped Classroom. [Education Next], 12 (1). Recuperado de: http://educationnext.org/the-flipped-classroom/
UNESCO (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid: Santillana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.