La competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales

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DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14169

Palabras clave:

Competencia mediática, Contenidos digitales, Narrativa transmedia, Formación del profesorado, Universidad, TIC

Resumen

En el ámbito de la educación superior, la adquisición de la competencia mediática resulta esencial para formar a ciudadanos críticos ante los medios. El objetivo de este trabajo es analizar la competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales interactivos. Se diseña un cuestionario de 36 ítems, a partir de las 6 dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012) -Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y Estética-, validado con un alfa de Cronbach de .905. La muestra está formada por 176 estudiantes de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid, que participaron en un Proyecto de Innovación sobre la creación de vídeos digitales interactivos. Los resultados muestran diferencias significativas en función del género en el lenguaje, la ideología y los valores, y la estética, y una correlación negativa entre la edad y la competencia para abordar valores sobre la igualdad de género en la creación de contenidos digitales. El alumnado muestra mayor nivel en las dimensiones relacionadas con la ideología y los valores, los procesos de producción y difusión, y menor nivel en el lenguaje y la estética. Los resultados sugieren la necesidad de incluir asignaturas sobre alfabetización mediática en la formación docente para promover la creación de contenidos digitales.

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Ortega-Rodríguez, P. J., Gómez-García, M. ., Boumadan, M., & Soto-Varela, R. (2022). La competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 69–82. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14169

Número

Sección

Artículos