Metodologías participativas y Facebook en el ámbito universitario

Autores/as

  • Nuria Serrat Antoli España

DOI:

https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.104

Palabras clave:

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA, DOCENCIA UNIVERSITARIA, FACEBOOK

Resumen

 La conexión entre el EEES, las metodologías participativas y las 2.0 es el núcleo de atención esta innovación. Como tal, pretende ir incorporando alguna de las herramientas 2.0 en el marco de la educación superior, con el objetivo de potenciar, reflexionar y aplicar metodologías participativas que el EEES solicita. El proyecto tiene por objetivo general sistematizar, aplicar y valorar un conjunto de metodologías participativas para la adquisición de determinadas competencias transversales y específicas (propias del ámbito de la formación de formadores) y utilizar las 2.0 (en concreto, Facebook) como entorno de intercambio en el que analizarlas y potenciarlas. La innovación ha utilizado dos herramientas básicas de recogida de información: anàlisis de contenido (el generado por parte de alumnos y docentes en el marco de la assignatura) y encuesta con 10 preguntas cerradas dirigidas al alumnado. Tras la aplicación de la innovación, algunas de las conclusiones pueden resumirse en: la baja participación que se generó en un primer momento; el cuestionamiento sobre la participación de carácter voluntario, que posiblemente se convirtió en un punto dèbil; destacar la potencialidad de Facebook como generador de conocimiento; el papel decisivo del dinamizador en Facebook; el interés despertado por cuestiones no directamente vinculadas con la asignatura però si vinculada con “la vida” del estudiante; y la potencialidad de la plataforma para el intercambio de información relacionada con una determinada temática.

 

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Publicado

05-06-2015

Cómo citar

Serrat Antoli, N. (2015). Metodologías participativas y Facebook en el ámbito universitario. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 1(1), 25–32. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.104

Número

Sección

Artículos