Gag, tabú y tijera

Guardar las formas o Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019)

Autores/as

  • Shaila García-Catalán Universitat Jaume I España
  • LLedó Morales Roig Universitat Jaume I de Castellón España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509

Palabras clave:

Cine español, directoras, comedia, lesbianismo, Gag, análisis textual

Resumen

Conscientes de que a lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia, en este artículo estudiamos el caso de Salir del ropero, dirigida y escrita por Ángeles Reiné (2019). La película, adscrita a la comedia romántica, toma el relevo de A mi madre le gustan las mujeres (Inés París y Daniela Féjerman, 2001) en sus tentativas de escritura del amor lésbico y su con-sentimiento en el marco familiar y social. Sin desoír las reivindicaciones de los estudios culturales, aquí reivindicaremos la importancia del análisis textual para elucidar cómo la enunciación construye a sus personajes y cómo la puesta en forma urde estrategias cómicas para que el gag muestre e interrogue los tabús religiosos, sociales y, sobre todo, los corsés ideológicos de los más jóvenes sobre la homosexualidad y la avanzada edad en las mujeres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

LLedó Morales Roig, Universitat Jaume I de Castellón

Universitat Jaume I de Castellón, España

Citas

Ahmed, S. (2022). Viver uma vida feminista. Ubu Editora.

Ahmed, S. (2006). Phenomenology: Orientations, Objects, Others. Duke University Press.

Akass, K., y McCabe, J. (2006). Reading the" L word": outing contemporary television. IB Tauris.

Eribon, D., y Lucey, M. (2001). Michel Foucault's histories of sexuality. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, 7(1), 31-86.

Eves, A. (2004). Queer theory, butch/femme identities and lesbian space. Sexualities, 7(4), 480-496.

Castro de Paz, J. L. (2002) Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950). Paidós.

Garin, M. (2014). El gag visual. De Buster Keaton a Super Mario. Cátedra.

Geiger, W., Harwood, J., y Hummert, M. L. (2006). College students' multiple stereotypes of lesbians: A cognitive perspective. Journal of Homosexuality, 51(3), 165-182.

García Catalán, S., Rodríguez Serrano, A., y Martín Núñez, M. (2022). De un radical realismo íntimo: un Otro Nuevo Cine Español firmado por mujeres. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 33, 7-24.

García Catalán, S. (2022). Velos/muros. O cómo el arte puede tratar el horror. En J. Marzal Felici, S. García Catalán y M. Martín Núñez (Eds.), Puntos ciegos, miradas afiladas. Discursos fotográficos y prácticas artísticas para hackear la posverdad (pp. 279-312). Tirant Lo Blanch.

González, C. (2011). Visibilidad y diversidad lésbica en el cine español. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 9(3), 221-255.

Kristeva, J. (1988). Poderes de la perversión. Siglo XXI.

Kulick, D. (2014). Humorless lesbians. En D. Chiaro y R. Baccolini (Eds.), Gender and Humor (pp. 99-113). Routledge.

Marcos Ramos, M., González-de-Garay, B., y Arcila Calderón, C. (2020). Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y percepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad. Cuadernos.info, (46), 307-341.

Millán, M. J. R., de Garay Domínguez, B. G., y Álvarez, J. C. A. (2011). Adolescencia e identidades LGBT en el cine español. Evolución, personajes y significados. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 9(3), 5-57.

Mulvey, L. (1975). Visual pleasure in narrative cinema. Screen, 16, 746-759.

Olson, E. (1978). Teoría de la comedia. La comedia española del Siglo de Oro. Ariel.

Parrondo Coppel, E., y Gonza?lez-Hortigu?ela, T. (2016). Releyendo a Laura Mulvey 40 an?os despue?s. Historiografi?a y feminismo / Re-reading Laura Mulvey 40 Years After. Historiography and Feminism. Secuencias, 42. https://doi.org/10.15366/secuencias2016.42.003

Pérez Perucha, J. (Ed.). (1997). Antología crítica del cine español (1906-1995). Cátedra, Filmoteca Española.

Perriam, C. (2013). Spanish queer cinema. Edinburgh University Press.

Sánchez, L. A. (2017). Reconociéndose como lo otro: La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (15), 87-108.

Scholz, A., Oroz, E., Binimelis-Adell, M., y Álvarez, M. (Eds.). Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer. Peter Lang.

Sedgwick, E. K. (1998). Epistemología del armario. Ediciones de la Tempestad.

Rodríguez Serrano, A. (2022). Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 435-449. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.15136

Vilaró, A. (2021). ¿Una «nova Escola de Barcelona»? Dia?logos este?ticos y narrativos en el cine realizado por mujeres en Catalun?a. Secuencias, 53, 97-113. https:// dx.doi.org/10.15366/secuencias2021.53.003.

Zecchi, B. (2014). Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Icaria.

Zunzunegui, S. (2005). Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959 – 1971). Paidós.

Zunzunegui, S. (s.f). El cuerpo y la máscara. Para una tipología del actor español: el caso de Alfredo Landa. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-cuerpo-y-la-mascara-para-una-tipologia-del-actor-espanol-el-caso-de-alfredo-landa--0/html/ff8b6072-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_

Zunzunegui, S. (2005). Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural. Biblioteca Nueva.

Zuria?n, F. A. (Coord.). (2015). Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine espan?ol. De los ori?genes al an?o 2000. Si?ntesis.

Zuria?n F. A. (Ed.). (2017). Miradas de mujer: cineastas espan?olas para el siglo XXI (del 2000 al 2015). Fundamentos.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

García-Catalán, S., & Morales Roig, L. (2023). Gag, tabú y tijera: Guardar las formas o Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235–261. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509