El Archivo de Memoria Fotográfica de la Guerra Civil. La fotografía publicada como objeto de estudio
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17694Palabras clave:
Fotolibro, Archivo fotográfico, Fotografía, Guerra Civil, Libro fotográfico, Exposición fotográficaResumen
La fotografía publicada, en sus diversas formas como el catálogo fotográfico, el fotolibro, el libro fotográfico, el libro de artista o el fanzine, es aún un campo dentro de la fotografía que, pese a su amplio uso e interés, tiene aún poco desarrollo académico. En este artículo recogemos la investigación realizada para la creación del Archivo de Memoria de la Guerra Civil, un proyecto que comienza en 2022 con la voluntad de reunir todas las publicaciones contemporáneas editadas sobre la memoria de la guerra en España y que toma la fotografía publicada como objeto de archivo, análisis y difusión. A través de este caso de estudio explicamos las fuentes de recuperación de los libros y catálogos, la metodología de análisis empleada, las principales tendencias observadas en la investigación realizada, y las principales vías de comunicación, divulgación y transferencia. Finalmente, planteamos en las conclusiones una serie de reflexiones sobre los interrogantes y retos de futuro que han surgido durante el desarrollo del proyecto.
Descargas
Métricas
Citas
Ansón, A. (2016). En busca de la memoria perdida. La Guerra Civil y la fotografía española contemporánea. Archivo Español de Arte, LXXXIX, 354, 151-164. http://doi.org/10.3989/aearte.2016.10
Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea. Producciones de Arte y Pensamiento.
Carrión, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. Tumbona Ediciones.
Fernández, H. (1999). Fotografía pública. Aldeasa.
Fernández. H. (2014). Fotos & libros España 1905-1977. RM.
Gortázar, P. (2021). Memorias de papel. El archivo fotográfico y sus lecturas. En M. Blanco Pérez y N. Parejo (eds.). Historia(s) de la fotografía en el siglo XXI (pp. 29-50). Comunicación Social.
Guash, A.M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Genealogía, tipologías y discontinuidades. Akal.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Editorial Trotta.
Drucker, J. (1995). The Century of Artists' Books. Granary Books.
Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria: Escritura y cultura visual después del Holocausto. Columbia UP.
Johnston, M. (2021). Photobooks &. A critical Companion to the Contemporary Medium. Onomaopee Projects.
Labanyi, J. (2019). Spanish Culture from Romanticism to the Present. Structures of Feeling. Legenda.
Lederman, R. y Yatskevich, O. (2021). What They Saw. Historical Photobooks by Women. 10x10 Photoboks.
Lockermann, B. (2022). Thinking the Photobook. A Practical Guide. Hatje Kantz.
Martín Núñez, M., (2022a). Entre la narrativa, la poética y la cinética. La complejidad discursiva del fotolibro español contemporáneo. Bulletin of Spanish Studies, 99, 113-149 https://doi.org/10.1080/14753820.2021.2021681
Martín Núñez M. (2022b). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social, 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798
Martín Núñez, M. (2024). Leer un fotolibro. Una propuesta metodológica. Signa. Revista de la Asociación española de Semiótica [EN PRENSA]
Marzal Felici, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra.
Mendelson, J. (ed.) (2008). Revistas, modernidad y guerra. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Parr, M., Badger, G., (2004, 2006, 2014). The Photobook. A History, vol. 1, 2, 3. Londres: Phaidon.
Roth, A. (2001). The Book of 101 Books: Seminal Photographic Books of the Twentieth Century. PPP.
Sousa, J. P. (2003). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Vega de la Rosa, C. (2017) Fotografía en España (1839–2015): historia, tendencias, estéticas. Cátedra.
Vega Pérez, C. (2020). Transformaciones en la edición de fotolibros en España (2008-2018). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marta Martín Núñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.