Repensar narrativas fotográficas: reflexiones historiográficas sobre Magnum Photos y el legado de Sergio Larraín
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17685Palabras clave:
Reflexiones Historiográficas, Fotografía, Magnum Photos, Sergio Larraín, EstéticaResumen
Este ensayo profundiza en la compleja relación entre la objetividad fotográfica y la interpretación subjetiva dentro del ámbito de Magnum Photos, centrándose particularmente en el legado del fotógrafo chileno Sergio Larraín. A través de su lente, Larraín buscó capturar la esencia humana en medio de contextos sociopolíticos cambiantes. Sin embargo, su trabajo, al igual que el de muchos otros fotógrafos de Magnum, a menudo fue reinterpretado y recontextualizado para satisfacer imperativos comerciales y editoriales. Esta transformación no solo altera la esencia y el mensaje del momento capturado, sino que también plantea preguntas críticas sobre la ética y la integridad del fotoperiodismo. En una era donde las imágenes se difunden y consumen rápidamente en plataformas digitales, la necesidad de un enfoque ético y reflexivo en el fotoperiodismo es más crucial que nunca. El ensayo subraya la importancia de preservar y respetar la visión y la intención originales del fotógrafo, al tiempo que reconoce y valora las múltiples interpretaciones y narrativas que una sola imagen puede evocar en diferentes contextos y audiencias.
Descargas
Métricas
Citas
Anderson, J. L. (2012). Magnum Revolution. London: Prestel.
Barthes, R. (1984). Camera Lucida: Reflections on Photography. London: Fontana Paperbacks.
Burke, E. (1823). A Philosophical Enquiry Into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. London: Thomas McLean. (Original work published 1757).
Castillo, M. d. (2018, May/September 12-9). Sergio Larrain na revista O Cruzeiro Internacional. Retrieved November 1, 2019, from IMS: https://ims.com.br/2016/05/04/sergio-larrain-na-revista-o-cruzeiro-internacional/
Chéroux, C. (2017). Magnum Manifesto. London: Thames & Hudson Ltd.
Donoso, J. (2004). El Escribidor Intruso. Santiago: Ediciones UDP.
Farago, J. (2014, May 20). Urbes Mutantes: Latin American Photography review – The revolution is inevitable. Retrieved October 30, 2019, from The Guardian: https://www.theguardian.com/artanddesign/2014/may/20/urbes-mutantes-latin-american-photography-review
Fielder, J. (n.d.). Winston Churchill. Retrieved November 5, 2019, from Yousuf Karsh, master photographer of the 20th century: https://karsh.org/photographs/winston-churchill/
Gibbs, N. (2016). 100 Photographs: The Most Influential Images of All Time. New York: Liberty Street. Retrieved November 9, 2020
Hoelscher, S. (2013). Reading Magnum. Austin: The University of Texas Press.
Jones, J. (2011, September 2). The meaning of 9/11's most controversial photo. Retrieved October 17, 2019, from The Guardian: https://www.theguardian.com/commentisfree/2011/sep/02/911-photo-thomas-hoepker-meaning
Lardinois, B. (2007). Magnum Magnum. London: Thames & Hudson Ltd.
Larraín, S. (1963). El Rectángulo en la Mano. Cuadernos Brasileiros.
Larraín, S. (1959, January 1). La Ciudad Colgada en los Cerros. Revista O Cruzeiro Internacional, pp. 92-95.
Larraín, S. (1960a, September 24). Je Reviens Du Bout Du Monde. Paris Match, pp. 68-75.
Larraín, S. (1959). [Algerian Farmer Roll Caption and Information (for NYT)]. Magnum Photos Paris (Sergio Larraín Series, Binder n5, Paris, France.
Leiva, G. (2012). Sergio Larrain: Biografia / estetica / fotografia. Santiago de Chile: Metales Pesados.
MagnumPhotos. (n.d.). Werner Bischof. Retrieved October 30, 2019, from Magnum Photos: https://bit.ly/3jyIW4n
MagnumPhotos. (n.d.). Overview. Retrieved October 16, 2019, from Magnum Photos: https://bit.ly/38s6gud
Manchester, W. (1989). In Our Time. Verona: Arnoldo Mondadori Editore.
Molocha, D. (2016, October 25). Susan Meiselas Photographs The Nicaraguan Revolution. Retrieved November 9, 2020, from Culture Trip: https://theculturetrip.com/central-america/nicaragua/articles/history-beneath-the-surface-susan-meiselas-photographs-of-the-nicaraguan-revolution/
Rich, F. (2006, September 10). Whatever Happened to the America of 9/12?. Retrieved October 17, 2019, from The New York Times: https://www.nytimes.com/2006/09/10/opinion/10rich.html
Ritchin, F. (2016). Magnum Photobook. London: Phaidon.
Sire, A. (2013). Sergio Larrain: Vagabond Photographer. London: Thames & Hudson.
Sontag, S. (2004). Regarding the Pain of Others. London: Penguin Books. (Original work published 2003)
TATE (n.d.). "Magnum Photos". Retrieved August 31, 2021, from TATE: https://www.tate.org.uk/art/art-terms/m/magnum-photos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jean Paul Brandt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.