El proceso de madurez del personaje fílmico. El caso de Lucía en Silencio roto, de Montxo Armendáriz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.10066

Palabras clave:

Narrativa audiovisual, personaje fílmico, ficción, héroe, evolución, Joseph Campbell

Resumen

El héroe de las mil caras (Joseph Campbell, 1949) es considerada una referencia obligada para los guionistas que vayan a narrar la historia de un largometraje. Este estudio pretende corroborar que a menudo el cine contemporáneo sigue los patrones descubiertos por el mitólogo estadounidense. Mediante el análisis de Lucía en Silencio roto (Armendáriz, 2001) se pretende comprender las claves que exponen el proceso iniciático del personaje fílmico con el objetivo de saber sobre la idoneidad de la aplicación de dichos patrones en las narrativas del cine de hoy en día. El enfoque escogido por el director es idóneo para transmitir la evolución que desea mostrar, ya que este tipo de focalización ayuda a la identificación del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ander Goikoetxea Pérez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Profesor interino del Departamento de Periodismo de la Universidad del Pai?s Vasco UPV/EHU.

Actualmente esta? haciendo su tesis doctoral dentro de la disciplina de la comunicacio?n, y ma?s especi?ficamente se centra en el llamado cine histo?rico con In?igo Marzabal (profesor agregado en EHU/UPV) como director. Esta investigacio?n pretende contribuir a conocer las caracteri?sticas especi?ficas de la produccio?n audiovisual en la memoria histo?rica en un momento dado. Ha dirigido cuatro documentales sobre diferentes aspectos de la memoria histo?rica. Tambie?n ha trabajado para diferentes medios como EITB, Berria, UK aldizkaria (una revista local), Ekonomiaren KZ (revista econo?mica) y Gazteon KZ (revista dirigida a los jo?venes). Durante diez an?os ha maquetado la revista cienti?fica Zer de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicacio?n de la UPV/EHU.

Citas

Aguilar Carrasco, P. (2010). El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. Tabanque Revista pedagógica, núm. 23, 69-82.

Campbell, J. (1990). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (trad. Hernández, J. F.). México DF: Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 1949).

Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Cervera C. y Cabanelas L. M., “Los 18 errores históricos de Mientras dure la guerra, la película sobre Franco y Unamuno de Amenábar”, ABC, 29 de octubre de 2019 [consultado el 18 de noviembre de 2019].

García Landa, J. A. (1998). Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gaudrealult, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós Ibérica.

Henderson, M. (2005). Star Wars: La magia del mito. Barcelona: Círculo Latino.

Martínez Gil, F. (2013). La historia y el cine: ¿unas amistades peligrosas? Vínculos de Historia, núm. 2, 351-372.

Marzabal, I. (2004). Deliberaciones poéticas. Cine y ética narrativa. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Pampín A. G. (2015). El viaje turístico como viaje sagrado: análisis de experiencias turísticas desde la mitología y función psicológica del mito. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos, vol. 5, núm. 1, 8-21.

Pérez Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y palabra, núm. 95, 534-552.

Rosenstone, Robert A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel Historia.

Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Rialp.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Descargas

Publicado

2021-07-20

Cómo citar

Goikoetxea Pérez, A. (2021). El proceso de madurez del personaje fílmico. El caso de Lucía en Silencio roto, de Montxo Armendáriz. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 121–136. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.10066