Intertextualidad en La piel que habito: pintura, escultura y dibujo

Autores/as

  • Marina Parés Pulido Paris X (Université Paris Ouest Nanterre la Défense) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5973

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar las relaciones de intertextualidad existentes en La piel que habito. El juego de citas a un conjunto de obras de arte (literarias, fílmicas y plásticas) que ya venía realizando Almodóvar en sus obras anteriores, especialmente a partir de La flor de mi secreto, encuentra su culmen en la penúltima película del director manchego, pues en este caso, la trama está envuelta al completo por todo un tejido de referencias.

De entre todas éstas, las citas a las artes plásticas (escultura y pintura) tienen un lugar esencial en el film, cumpliendo una función tautológica con respecto a la trama: en especial, la obra de la artista francesa Louise Bourgeois.

Para poder explorar a fondo esta red intertexual se procederá a hacer un análisis de tipo semiótico-textual, en el que se combina la descripción de las imágenes con una interpretación de, en este caso, las obras artísticas que aparecen citadas de forma explícita o implícita a lo largo del film.

 

Abstract:

The present article seeks to study the intertextual relations appearing in The skin I live in. This game of quotes to a conjoint of pieces of arts (whether literary, filmic or plastic arts) that Almodóvar had already been making in his lasts works, specially from La flor de mi secreto on, finds its culmination in the next-to-last film of this director because the whole plot is wrapped in these kind of references.

Among these, the quotes to plastic arts (considering as such sculpture and painting) have a relevant place in the film, accomplishing a tautological function in relation to the plot: specially, the work of French artist Louise Bourgeois.

In order to explore this intertextual net, a semiotic-textual analysis will be done, combining both descriptions of images and the interpretation of the pieces of art appearing explicitly or implicitly in The skin I live in.

Palabras clave: Intertextualidad; La Piel que habito; Almodóvar; Bourgeois; pintura; escultura.

Keywords: Intertextuality; The skin I live in; Almodóvar; Bourgeois; Painting; Sculpture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Parés Pulido, Paris X (Université Paris Ouest Nanterre la Défense)

Grado en Comunicación audiovisual por la Universidad de Málaga (UMA)

Descargas

Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Parés Pulido, M. (2014). Intertextualidad en La piel que habito: pintura, escultura y dibujo. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (9). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5973

Número

Sección

Artículos