Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia El desprecio de Godard en Los abrazos rotos de Almodóvar

Authors

  • Agustín Gómez Universidad de Málaga Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5897

Abstract

En Los abrazos rotos, Almodóvar construye un relato a partir de otros relatos. Lo hará de dos formas. Por una parte muestra -lo que denominamos collage- un conjunto de obras pictóricas y cinematográficas principalmente. Por otra construye unas relaciones más ocultas, menos visibles, que englobamos dentro de la definición de bricolage de Levi-Strauss. Esta última forma nos conduce a El desprecio (Le mépris, 1963) de Godard, que es la que utiliza para narrar la relación entre Martel y Lena.

Palabras clave: Almodóvar; collage; bricolaje; posmodernidad; Godard; Le mépris.

Key words: Almodóvar; collage; bricolage; postmodernism; Godard; Le mépris.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Agustín Gómez, Universidad de Málaga

Agustín Gómez es profesor titular de comunicación audiovisual de la Universidad de Málaga. Ha publicado artículos en revistas especializadas y participado en libros colectivos sobre cine –“Las instalaciones de Santiago Sierra, casi un documental”, en Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España; “Repensar el cine. La mirada cinematográfica de Win Wenders”, en El cielo sobre Wenders; “Lecciones autobiográficas del maestro Oliveira”, en Solos ante la cámara; “La periferia londinense como radicalidad de un no lugar en el cine de los noventa”, en Icono 14 (2009); “El modelo de televisión en Pedro Almodóvar. Cine vs. televisión”, en Fonseca. Journal of Communication–, ha coordinado diversos libros –Cine, arte y artistas (2008); Laberinto visual (2008); Cine, arte, rupturas (2009); Profundidad de campo. Más de un siglo de cine documental en España (2010 con Pedro Poyato); Picasso: cine y arte (2011); Campo y contracampo en el cine documental español (2012 con Pedro Poyato)– y ha participado en las muestras de Cine rural de Dos Torres en 2006, 2007, 2009 y 2011.

Published

2012-09-28

How to Cite

Gómez, A. (2012). Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia El desprecio de Godard en Los abrazos rotos de Almodóvar. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5897

Issue

Section

ARTICLES