Las revoluciones en el visor: intervención, persistencia, usos
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5168Keywords:
cine, fotografía, revoluciónAbstract
Desde los primeros años de su existencia, la fotografía y el cine han estado relacionados con las revoluciones, como podemos comprobar en los clichés de la Comuna de París o en las actualidades fílmicas de la Revolución Rusa. Al mismo tiempo que revolucionaban los modos de representación y nuestra percepción de la realidad, ambos medios supieron como ningún otro representar las revoluciones humanas, captar sus fulguraciones para convertirse en su testigo, cuando no en su estandarte, así como, mediante la ficción, adaptarlas a los gustos y a las ideas del día.
En este número de FOTOCINEMA nos interesamos por las distintas relaciones que se producen entre el acontecimiento revolucionario y las imágenes fílmicas y fotográficas.
¿Qué entendemos por "acontecimiento revolucionario"? ¿Qué tienen en común las revoluciones rusa, mexicana o cubana y "el Mayo del 68", el 15-M o la "Semana Trágica"?, ¿no cabría diferenciar las que produjeron cambios radicales en la organización política, social y económica de las sociedades, de las que fracasaron, algunas aplastadas de manera sangrienta? Convendría seguramente distinguir entre la insurrección, el levantamiento, la rebelión y la revolución propiamente dicha, pero son distinciones que se establecen a partir de los resultados. Cualquier insurrección alberga el germen de una revolución y nadie sabe nunca cuál será el factor desencadenante ni las conjunciones que la favorecerán. Por eso no hemos excluido las "revoluciones vencidas" (Traverso, 2017), ni los movimientos pacíficos portadores de nuevos proyectos radicales de sociedad. Por supuesto, todas las insurrecciones no proceden de un proyecto revolucionario, pero algunos levantamientos poseen esa ambición y la conservan por más que fracasen. De la misma manera, numerosas revueltas aisladas han dado lugar a evoluciones emancipadoras.Downloads
Metrics
References
AAA (1989). Regards sur la Révolution. Cahiers de la Cinémathèque, 53, Perpignan.
Bazin, A. (1981). Ontologie de l'image photographique. Dans Qu'est-ce que le cinéma ? Paris: Gallimard.
Bloncourt, G. (2016). L’œil en colère: photos, journalisme et révolution. Paris, Lemieux éditeur.
Bourdieu, P. (1965). Un art moyen, essai sur les usages sociaux de la photographie. Paris: Editions de Minuit.
Brunet, F. (2017). La Photographie: histoire et contre-histoire. Paris: PUF.
Chartreux, F., Larrère, M. et al. (2013). Révolutions: quand les peuples font l’histoire. Paris: Belin.
Ferro, M. (dir.) (1989). Révoltes, révolutions, cinéma. Paris: Centre Georges Pompidou, Coll. Cinéma-pluriel.
Hessel, S. (2010). Indignez-vous ! Montpellier: Indigène éditions.
Ihl, O. (2016). La barricade renversée: histoire d’une photographie, Paris 1848. Vulaines-sur-Seine: Éditions du Croquant.
Kurlansly, M. (2005). 1968: The Year That Rocked The World. London: Vintage Book.
Leblanc, A. et Versavel, D. (2018). Icônes de Mai 68: les images ont une histoire. Paris: Catalogue de l'exposition, Editions de la Bnf.
Lusnich, A. L., Piedras, P., Flores, S. (2014). Cine y revolución en América Latina: una perspectiva comparada de las cinematografías de la région. Imago Mundi, coll. Estudios de nuestra América.
Malia, M. (2008). Histoire des révolutions. Paris: Tallandier (2006).
Nichols, B. (2013). Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México disponible en: www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/272
Poivert, M. (2006). L’image au service de la révolution: photographie, surréalisme, politique. Paris: Le Point du jour éditeur.
Sumpf, A. (2015). Révolutions russes au cinéma. Naissance d’une nation: URSS, 1917-1985. Paris: Armand Colin.
Traverso, E. (2017). Imágenes melancólicas. El cine de las revoluciones vencidas. Acta Poética, n° 38, Cine y melancolía de izquierda, pp. 13-48, https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/778, consulté le 24 août 2017.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.