Bigas en la boca, Luna entre las piernas. Cine, sexo y gastronomía

Authors

  • Gonzalo Pavés Universidad de La Laguna, Tenerife Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3495

Keywords:

Bigas Luna, cine español, erotismo, gastronomía, sexualidad, Spanish cinema, eroticism, gastronomy, sexualit.

Abstract

Existen en el universo cinematográfico de Bigas Luna varios temas recurrentes que se pueden rastrear a lo largo de toda su filmografía. Uno de ellos, quizás el más evidente y persistente, es el del erotismo y su singular maridaje con la gastronomía. Desde luego no ha sido el único cineasta que ha plasmado en el
celuloide esta deliciosa combinación, pero sí que la convirtió en una de las constantes más repetidas y lúcidas de toda su obra. Este artículo busca sintetizar qué pensaba el cineasta sobre
la relación del sexo, los alimentos y el cine, un pensamiento que fue depurando y transformando a lo largo del tiempo, y en segundo lugar, ver como este pensamiento se concretó en una serie de evocadoras metáforas, de corte surrealista, que salpicaron casi todas sus películas.


Abstract:
There exist in the cinematographic universe of Bigas Luna several recurring themes that can be traced throughout his filmography. One of them, perhaps the most evident and
persistent, is that of eroticism and its unique pairing with gastronomy. Of course he has not been the only filmmaker who has captured this delicious combination in the celluloid, but he has turned it into one of the most repeated and lucid constants of all his work. This article seeks to synthesize what the filmmaker thought about the relationship of sex, food and cinema, a thought that was polished and transformed over time, and secondly, to see how this thought came to fruition in
a series of evocative metaphors, of surrealist influence, that they splashed almost all his films.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Gonzalo Pavés, Universidad de La Laguna, Tenerife

Doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Cine y otras artes audiovisuales en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, de la Universidad de La Laguna (gpavores@ull.es). En la actualidad imparte las asignaturas de Arte y Cultura Visual, Historia del Cine Clásico y Estética e historia del cómic en la Facultad de Humanidades. Además de ser haber publicado varios artículos sobre cine musical, cine negro y comic, es autor del libro El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas (Madrid, T&B, 2003) y ha coordinado, junto con el doctor García Gómez de la Universidad de Málaga, la obra colectiva Ciudades de Cine (Madrid, Cátedra, 2014). Ha participado también en varias obras colectivas como En pos de la ballena blanca. Canarias como escenario cinematográfico (Madrid, T & B, 2004), Imágenes de la muerte: estudios sobre arte, arqueología y religión (La Laguna, SPULL, 2005) o Historia del cine en películas, 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2011). Ha formado asimismo parte del consejo de redacción de diversas publicaciones entre ellas de La Revista Local del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife), de la revista cinematográfica Rosebud y, más recientemente, de Latente. Revista de Historia y Estética de Cine y Fotografía, ambas publicadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de la Laguna. Asimismo desde 2005-2008 colaboró con La Opinión de Tenerife como crítico cinematográfico con su columna semanal Cruce de Miradas

References

AAVV (1992). Bigas y Luna. Gijón: Festival Internacional de Gijón.

Alegre, L., Barreiro, J., Gistaín, M., Sánchez, A. & Sánchez, B. (1999). Bigas Luna. La fiesta de las imágenes. Huesca: Festival de cine de Huesca.

Berthier, N., Larraz, E., Merlo, P. & Seguin, J.C. (2001). Le cinema de Bigas Luna. Toulouse: Presses Universitaries du Mirail-Cinespaña.

Blaya, N. (2008). “IN=DENTRO. Los fluidos: Agua, leche, sangre”. Ingestum, Valencia: Institut Valenciá d’art modern, Generalitat Valenciana. pp. 88-122.

Brillat-Savarin, J.A. (1978). Fisiología del gusto con una lectura de Roland Barthes, Madrid: Cupsa Editorial, Madrid.

Cavalieri, R. (2015). “Il gusto alimenta l’eros”. Conjectura: Filosofía e Educaçio, Caixas do Sul, v. 20, nº 1, pp. 23-27.

Espelt, R. (1989). Mirada al mon de Bigas Luna. Laertes: Barcelona.

Fantoni Minnella, M. (2000). Bigas Luna. Roma: Gremese Editore. Martí Font, J.M. (1979). “Bigas Luna. El erotismo es una tontería”. Star, nº 51, octubre 1979, pp. 4-8.

Miñarro Albero, Lluis (1978). “Entrevista a Bigas Luna”. Dirigido por, nº 58, noviembre 1978, pp.17-20.

Morris, D. (2004). La mujer desnuda. Barcelona: Editorial Planeta.

Pisano, I. (2001). Bigas Luna. Sombras de Bigas, luces de Luna. Madrid:Sociedad General de Autores y Editores.

Rodríguez González, Félix (2011). Diccionario del sexo y el erotismo. Madrid: Alianza Editorial.

Sanabria, C. (2009). “La otra producción visual de Bigas Luna”. Escena. Revista de las artes, 32(64), pp. 81-94. Sánchez, A. (1999). “El cine en el plato”. La fiesta de las imágenes, Huesca: Festival de cine de Huesca.

Sanabria, C. (2010). Bigas Luna. El ojo voraz, Barcelona: Laertes.

Weinrichter, A. (1992). La línea del vientre. El cine de Bigas Luna, Gijón: Ayuntamiento de Gijón.

Published

2017-07-19

How to Cite

Pavés, G. (2017). Bigas en la boca, Luna entre las piernas. Cine, sexo y gastronomía. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (15), 13–35. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3495

Issue

Section

ARTICLES