Otros modos de escribir la historia del cine: la cinematografía mexicana según tres documentales de los últimos años

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DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7598

Palabras clave:

Documentales, México, historia del cine, memoria, cine popular

Resumen

Este artículo se propone analizar tres largometrajes documentales mexicanos lanzados en los últimos años que tienen en común su interés por forjar, a través del formato audiovisual, una memoria sobre la historia del cine de aquel país, y en torno a ello, sobre las microhistorias doméstico-familiares que involucran personalmente a sus realizadores, restituyendo ciertos aspectos sobre ese tópico en particular que incluyen tanto la reivindicación de la cultura popular como la proyección de experiencias privadas sobre dicha construcción. Aquellos films, Perdida (Viviana García Besné, 2009), La historia negra del cine mexicano (Andrés García Franco, 2016) y Bellas de noche (María José Cuevas, 2016), se destacaron por relatar algunas particularidades históricas del cine en contraste con lo que se ha tendido a llamar cine de arte o cine de autor, y vienen a recomponer y actualizar, por fuera de la disciplina historiográfica tradicional, aquellos fenómenos cinematográficos menospreciados por sus rasgos populares o, en ciertos casos, por su carácter controversial.

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Biografía del autor/a

Silvana Flores, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente del CONICET, con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”. Ha sido becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es autora de El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica (Imago Mundi, 2013), resultado de su tesis doctoral y co-editora de Cine y Revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundi, 2014) y Diez miradas sobre el cine y audiovisual. Volumen aniversario de la revista Imagofagia (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2019), además de varios artículos sobre cine latinoamericano en revistas especializadas. Ha sido docente en la Universidad de Palermo, así como también ha dictado seminarios de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente integra la cátedra de Semiología del UBA XXI. Forma parte del Comité Editorial de la revista Imagofagia y es miembro de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA).

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Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Flores, S. (2020). Otros modos de escribir la historia del cine: la cinematografía mexicana según tres documentales de los últimos años. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 165–196. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7598

Número

Sección

Representaciones autobiográficas y construcción de memorias personales