Sobre la dimensión discursiva de la fotografía en los sesenta: una genealogía de la vertiente documental del arte de concepto

Autores/as

  • Víctor Murillo Ligorred Universidad de Zaragoza España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5534

Palabras clave:

Fotografía, indiferencia visual, arte de concepto, narrativas, arte contemporáneo

Resumen

El presente artículo analiza la incorporación de la fotografía como miembro de pleno derecho en el arte contemporáneo, a partir de la perspectiva que la sitúa en la vertiente documental y extremadamente banalizada de los territorios del arte de concepto. Para ello, en primer lugar, se aborda la fotografía en su realineamiento con lo cotidiano y lo anodino de autores como Ed Ruscha que sumergen a la fotografía en una nueva dimensión discursiva nunca antes planteada. Después, se analiza el discurso artístico de L. Sultan y M. Mandel donde, a través de una estética de extrañamiento, consiguen situar a la fotografía en el foco de la vertiente documental del arte de concepto. Para llegar al punto de cómo, desde las estrategias del amateurismo, la foto consigue forzar la mirada desde sus propias formas de aparecer, en una nueva imagen alejada de lo documental y asentada definitivamente en los territorios de lo artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Murillo Ligorred, Universidad de Zaragoza

Profesor Asociado del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Citas

Arnheim, R. (1980). Arte y entropía. Madrid. Ed. Alianza Forma.

Augé, M. (2000). Los “No lugares”, espacios del anonimato: una antropología de la modernidad. Barcelona. Ed. Gedisa.

Benjamin, W. (2001). Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid. Ed. Taurus.

Biber, K. (2011). Evidence from the Archive: Implementing the Court Information Act. NSW. Sidney Law. 33:575.

Buchloh, B. H.D. (2004). El arte conceptual de 1962 a 1969: De la estética de la administración a la crítica de las instituciones. En. Formalismo e Historicidad. Modelos y métodos en el arte del s. XX. Madrid. Ed. Akal.

Cameron, D. (1990). Love in Ruins. En. Ed. Ruscha: Paintings. Ed. Rotterdam: Museo Boymans Van-Beuningen.

Coplans, J. (1965). Entrevista con Edward Ruscha. Artforum, febrero.

Crow, T. (2002). El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid. Ed. Akal.

Danto, A. C. (2002). Introducción: moderno, posmoderno y contemporáneo. En. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona. Ed. Paidós.

Del Río García, V. (2008). Fotografía Objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca. Ed. Universidad de Salamanca.

Díez Cabrera, E. (2005). Edward Ruscha: Artista universal en los ángeles. Revista del Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Rioja. dialnet.unirioja.es

Fernández, H. (1999). Fotografía Pública: Photography in Print 1919-1939, Madrid. MNCARS/Aldeasa.

Graham, D. (1967). The Book as Object. Arts, 1965-1969. Ed. CGAC.

Hulten, P. (1990). Writing on a Picture. En. Ed. Ruscha: Paintings. Los Ángeles. Ed. Rotterdam: Museo Boymans Van-Beuningen.

Jean, M. (2008). Tractatus Logico-Catalogicus: Ed. Ruscha. En. La boîte verte. nº 28 noviembre.

Monteiro-Schenkel, C. (2013). Entre arquivos e museus: o deslocamento de imagens em trabalhos de arte contemporânea. Anais do VI Seminário Nacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual Goiânia-G O: UFG, FAV.

Mandel, M; Sultan, L. (2006). Berlin Bienale für Zeitgenössische Kunst/4th. Berlin Bienal for Contermporary Art Catálogo, Berlín. Ed. Hatje Cantz.

Martín, R. (2014). En términos pictóricos: un recorrido por los paisajes y figuras de la cotidianeidad. En. Catálogo de Víctor Ligorred. Figuras y paisajes contemporáneos. Zaragoza. Ed. Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Marchán, S. (2002). Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Madrid. Ed. Akal.

Lippard, L. R. (2004). Seis Años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid. Ed. Akal.

Lloid, J. (1998). Ed. Ruscha, Flanéur. En Ed. Ruscha: Recent Works on Paper. Catálogo de la exposición celebrada en la Karsten Schubert Gallery (Londres), 29 de junio al 13 de agosto de 1988. Londres. Ed. Karsten Schubert Ltd.

Lyotard, J. F. (2006). La condición posmoderna. Madrid. Cátedra.

Owens, C. (1992). Photography en abyme. En Beyond Recognition. Representation, Power, and Culture. California. Ed. University of California Press.

Padilla, A. J. (2014). La virtualidad como elemento disolutivo del objeto artístico en el arte contemporáneo. Obra Digital. Revista de Comunicación. UVIC Universitat Central de Catalunya. Nº 6 Febrero.

Silbertein, L. J. (2000). Mapping Jewish Identities. Nueva York. Ed. New York University Press.

Szarkowski, J. (2010). El ojo del fotógrafo. Madrid. La Fábrica Editorial.

Wall, J. (2003). Señales de indiferencia: aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual. En. Picazo, G. Ribalta J. Indiferencia y singularidad. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

Wollen, P. (2000). Vectores de melancolía. Papel Alpha. Cuadernos de fotografía, nº5.

Descargas

Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Murillo Ligorred, V. (2019). Sobre la dimensión discursiva de la fotografía en los sesenta: una genealogía de la vertiente documental del arte de concepto. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 215–230. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5534

Número

Sección

Miscelánea