Chaplin y Cantinflas se ponen serios. Los discursos finales de El gran dictador y Su excelencia

Autores/as

  • Félix Caballero Wangüemert Universidad de Vigo, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5118

Palabras clave:

Charles Chaplin, Cantinflas, El gran dictador, Su Excelencia, comedia, sátira política, parodia

Resumen

En El gran dictador (The Great Dictador, 1940) y Su Excelencia (1966), Charles Chaplin y Mario Moreno, Cantinflas, respectivamente, satirizan el afán de poder de los dirigentes de las grandes naciones. La primera denuncia la Europa de los fascismos, especialmente a la Alemania nazi; y la segunda, el mundo de la Guerra Fría, fundamentalmente a las dos superpotencias de la época: los EEUU y la URSS. A pesar de su naturaleza cómica, las dos películas terminan con sendos discursos absolutamente serios en los que sus protagonistas hacen un semejante llamamiento a favor de la libertad, la paz y la fraternidad de todos los hombres. Este artículo profundiza en los parecidos de los dos alegatos, que parten de una misma situación: un ciudadano común convertido temporalmente en un gran líder político –por confusión o por una serie de circunstancias rocambolescas–, que se encuentra en la grave tesitura de tener que tomar una decisión de la que dependerá el destino de la Humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Félix Caballero Wangüemert, Universidad de Vigo, España

Doctor en Comunicación por la Universidad de Vigo (2015) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1990).

Ha sido PDI (grupo B) en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

Ha trabajado como periodista en El Correo Gallego, de Santiago de Compostela, y Ría de Vigo y España Exterior, de Vigo.

Es autor de los libros O humor galego alén da retranca (Morgante, 2012), O humor en cadriños. Conversas con Siro, Xaquín Marín, Xosé Lois, Gogue e Pepe Carreiro (Morgante, 2012) y O humor en cadriños II. Conversas con Pito & Chinto, Santy Gutiérrez, Davila, Leandro, Kiko da Silva e Meixide (Morgante, 2017). Es coautor, con Siro López, del libro Falemos de caricatura (Xerais, en imprenta).

Citas

Álvarez, L. A. (1990). Los 50 años de El Gran Dictador: las dos caras de Chaplin. Credencial Historia, 3, marzo de 1990, http://www.banrepcultural.org/node/32716 (27/04/2016).

Andrade, R. (1994). El perfil de la quimera. Tema y variaciones de literatura, 3. México, D. F.: UAM, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 71-88. (Artículo de 1951), http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/1346/El_%20perfil_de_la_quimera_no_3.pdf?sequence=1 (15/01/2016).

Bartra, R. (2005). La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. México, D. F.: Debolsillo.

Britto García, L. (2000). Elogio del panfleto y de los géneros malditos. Mérida, Venezuela: El Libro de Arena.

McDonald, G.; Conway, M. y Ricci, M. (1995). Todas las películas de Charlie Chaplin. Barcelona: Odín.

Monsiváis, C. (2011). Mario Moreno, 1911-1993. La imagen perdurable y los momentos momentáneos. En Los ídolos a nado. Barcelona: Debate.

Ramos, S. (1977). El perfil del hombre y la cultura en México. México, D. F.: Espasa Calpe Mexicana. (7ª edición; la 1ª, de 1951).

Santovenia, R. (2011). Cantinflas, genio del galimatías. Bolpress.com, 3 de marzo de 2011, http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011031704 (15/01/2016).

Villegas López, M. (1978). Charles Chaplin. El genio del cine. Barcelona: Planeta.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Caballero Wangüemert, F. (2018). Chaplin y Cantinflas se ponen serios. Los discursos finales de El gran dictador y Su excelencia. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 367–390. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5118

Número

Sección

Miscelánea