Contenido principal del artículo

Francisco José García Ramos
Universidad Complutense de Madrid, España
España
https://orcid.org/0000-0002-1805-650X
Biografía
Vera Domínguez Goñi
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-3038-4159
Núm. 26 (2023): La estilización de la cultura cómica popular en el cine español, Miscelánea, Páginas 383-413
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15560
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este trabajo aborda la representación de la vida y obra de la compositora, intérprete, docente, editora y arreglista Clara Wieck-Shumann en el cine tomando los cuatro filmes sobre su vida como objeto de estudio. Se pretende cuantificar la presencia o ausencia en el relato fílmico de las actividades profesionales en el ámbito de la música que la evidencia histórica le atribuye así como sus posibles distorsiones históricas en su representación. Para ello se coteja el corpus compositivo que ofrecen las películas respecto al atribuido por la historiografía y las fuentes primarias a Clara Wieck así como el referido a Robert Schumann y Johannes Brahms. Mediante un análisis crítico del texto fílmico, se aborda la representación del modelo de mujer desde los estudios de género y la musicología feminista. Se confirma la falta de visibilidad de las facetas profesionales de Clara Wieck-Shumann salvo la de intérprete y la insistencia de un modelo de mujer abnegado a la felicidad de su marido. Por último, este estudio aporta nuevos datos a catalogación de la obra de Clara Wieck en el cine con una nueva propuesta de atribución.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Adkins, P. (1995). Las mujeres en la historia de la música. Alianza Musical.

Alison L. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica de México.

Álvarez Cañibano, A., Gonzalez Ribot, Mª J., Gutiérrez Dorado, P., Marcos Patiño, C., (2008). Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Editorial INAEM (Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música).

Ammer, Ch. (1980). Unsung: A History of Women in American Music. Greenwodd Press.

Barkin, E. (1981). Reponse from women composers. Perspectives of New Musica, 20, p. 28.

Barkin. E. (1982). Reponse from women composers continued. Perspectives of New Musica, 21, pp. 567-581. DOI: https://doi.org/10.2307/832893

Battersby, Ch. (1989). Gender and Genius. The Women’s Press. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350926790

Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo. Aguilar. (1a edición: Le Deuxième Sexe, 1949).

Beer, A. (2019). Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica. Ed. Acantilado.

Bowers, J. (1987) Women Making Music: The Western Art Tradition, 1150-1950. University of Illinois Press.

Briscoe, J. (1987). Historical Anthology of Music by Women. Indiana University Press.

Buer, K. (2020). Conference of University of Northern Colorado. RMMSC Rocky Mountain Society for Music Theory.

Buer, K. (2020). Conference of University of Northern Colorado. RMMSC Rocky Mountain Society for Music Theory.

Cant, S. (1990). Women composers and the music curriculum. British Journal of Music Education, 7/1. DOI: https://doi.org/10.1017/S0265051700007476

Castejón Leorza, M. (2004) Mujeres y Cine. Las Fuentes Cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Berceo.

Cohen, A. (1989). International Encyiclopedia of Women Composers. 2ºnd Ed. NY. Books & Music.

De Lauretis, T. (1989). La tecnología del género En Teresa de Lauretis (1989). Technologies of Gender. Esssays on Theory, Film and Fiction [pp.1-30]. Macmillan Press.

Drinker, S. (1948). Music and Women: The Story of Women in Relation to Music. Coward and McCann.

Gimón, P. (2018). Mujeres y Poder. Entrevista a Marie Beard. El País. Consultado el 20 de marzo de 2019. https://bit.ly/39GiXpm

Fuller, S. (1994). The Pandora Guide to Women Composers: Britain and the United States. Pandora.

Fuller, S. (1996). The women in Music Guide. AAS. Council England.

Gergis, S. (1993). The power of women musicians in the ancient and near East: the roots of prejudice. British Journal of Music Education, 10/3. DOI: https://doi.org/10.1017/S0265051700001741

Green, L. (2001). Música, género y educación. Ediciones Morata S.L.

Halstead, J. (2016). The Woman Composer: Creativity and the Gendered Politics of Musical Composition. Routledge.

International Encyiclopedia of Women Composers (1987) [2ºnd Ed]. Clara Josephine Schumann En International Encyiclopedia of Women Composers [pp.626-627]. NYC: Books & Music.

Litzmann, B. (1902-1908). Clara Schumann: Ein Künstlerleben Nach Tagebüchern und Briefen. 3 Vols. Leipzig: Breitkopf & Härtel (1902-1908)

Lorenzo Arribas, J. (2019): La historia de las mujeres y la historia de la música: ausencias, presencias y cuestiones teórico-metodológicas. En Marisa Manchado Torres (ed.) (2019) Música y Mujeres. Género y Poder (pp. 19-38). Editorial horas y horas.

Manchado Torres, M. (comp.) (1998). Música y Mujeres. Género y poder. Horas y Horas.

Mayayo, P. (2003). En busca de la mujer artista. En Patricia Mayayo (2003). Historias de mujeres, historias del arte [pp. 21–87]. Cátedra.

McClary, S. (1991). Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality With a New Introduction. Minessota: University of Minessota Press.

Montagut, M.C. (2002). Las mujeres en la historia de la música: una aproximación. Eufonía, 25, pp.14-18.

Nochlin, L. (1971) Why Have There Been No Great Women Artists? En Linda Nochlin (2022). Mujeres, arte y poder y otros ensayos (pp. 167-206). Ediciones Paidós.

Oliver, A. y Sarwell, R. (1994). The New Grove Dictionary of Women Composers. McMillan.

Peacock, D. (1988). Women Composers: The Lost Tradition Found. Feminist Press at the City University of New York.

Pendle, K. (2001). Women and Music: A History. Indiana University Press.

Pugh, A. (1992). Women in Music. Cambridge University Press.

Randel, D. M. (ed.) (2003) Diccionario Harvard de Música. Versión española a cargo de L. Gago (2009). Alianza Editorial.

Reich, N. B. (2001) Clara Schumann. The artist and the woman (Revised Edition). Cornell University Press.

Rubin, G. (1986) El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo. Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Nueva Antropología, Vol.VIII, nº30, pp. 95-145.

Sadie, J.A. (1995). The Norton/Grove Dictionary of Women Composers. New York : W.W. Norton.

Sans Arcílagos, F. & Martín-Maestro Verbo, L. (2021). Antonia Brico a la batuta. Melómano Digital. https://bit.ly/3OwpgKK

Soler Campo, S. (2017). Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música. ARTSEDUCA, 19, pp. 84-101. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.5 DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.5

Solie, Ruth A. Sadie, J. A. y Samuel, R. (1995) Musicology and Difference: Gender and Sexuality in Music Scholarship. En L. Renée Cox, 19th-Century Music, 19, (1), pp. 96-111. DOI: https://doi.org/10.1525/ncm.1995.19.1.02a00060

Tarragó, M. (2019) ¿Dónde están las compositoras? [Trabajo de Fin de Máster]. Escuela Superior de Música de Cataluña.j

Zabala Gironés, M. (2009). Estrategias del olvido: Apuntes sobre algunas paradojas de la Musicología feminista. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, Nº 4.

Zurian Hernández, F., y Herrero Jiménez, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en Cultura Audiovisual. Área Abierta, 14(3), pp.5-21. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357