Intervención educativa y psicopedagógica en un caso de una alumna con Síndrome X Frágil

作者

  • Mª Del Carmen Carbajo Vélez Docente Junta de Castilla y León Spain

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https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21403

关键词:

Necesidades educativas, Orientación escolar, Intervención, Proceso de aprendizaje

摘要

Hoy en día es habitual encontrarse en las aulas alumnado con un Síndrome X Frágil que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y debe ser atendido por los docentes en el marco de un currículo flexible, una escuela abierta a la diversidad, y bajo los principios de individualización, sectorización, normalización e inclusión. No obstante, no todo el profesorado posee una formación que le permita conocer e intervenir ante esta diversidad y las diferentes situaciones. Además, la mayor parte de la literatura científica es de carácter sanitario existiendo una carencia de estudios desde el punto de vista educativo.
Este artículo pretende ayudar a los docentes y mostrar la intervención educativa y psicopedagógica realizada en un caso concreto de una alumna diagnosticada con Síndrome X frágil que presenta necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo relacionadas con su discapacidad intelectual moderada, sus rasgos del espectro autista, déficit de atención y problemas de comportamiento. También se quiere enseñar que a pesar de las particularidades concretas del síndrome y las características asociadas es posible una evolución favorable de la alumna a través de una intervención multidisciplinar y la colaboración de todos los profesionales que trabajan con ella. Se incluyen los resultados y las conclusiones obtenidas hasta el momento siendo consciente de que es necesario continuar con un trabajo sistemático y estructurado para consolidar los avances y lograr otros nuevos. Esta aportación demuestra que este tipo de alumnado puede conseguir logros inimaginables a través de una intervención correcta y ajustada a sus necesidades.

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Universidad de Málaga

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2025-12-24

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