Evaluación de competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú)
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7452Palabras clave:
Alfabetización digital, competencias, educación superior.Resumen
La investigación se ha realizado en la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo (Perú). La alfabetización digital y la competencia digital son claves hoy para todos los ciudadanos (para su desarrollo personal, su integración social, acceso a la cultura y el conocimiento, poder comunicarse y recibir información, herramienta laboral y lúdica, …) siendo una herramienta indispensable para los estudiantes universitarios, tanto para el aprendizaje como para el desarrollo de la competencia investigativa. El objetivo, de la investigación, es conocer en qué medida la dimensión informacional, que es parte la competencia digital, está adquirida por los estudiantes de esa Universidad. La metodología usada ha sido tipo encuesta, a través de la aplicación de un cuestionario.
Los resultados de la investigación es que, a pesar de la importancia, del acceso a la información de calidad para los estudiantes universitarios, el nivel de la mayoría de los estudiantes de la muestra, en cuanto a dominio de la dimensión informacional, está en proceso de lograrlo y una octava parte de ellos, ya ha conseguido dominar la dimensión informacional.
Descargas
Métricas
Citas
Cabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Enl@ce: Revista Venezolana de Información y Conocimiento, 11 (2), 11-24.
Castells, M. e Himanen, P. (2016). Modelos de desarrollo en la era globlal de la información: construcción de un marco analítico. En M. Castells y P. Himanen (coords), Reconceptualización del Desarrollo en la Era Global de la Información (pp. 27-44). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Durán, M.; Gutiérrez, I. y Prendes, M. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología RELATEC, 15 (1), 97-114.
Flores, C. y Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, 13 (3), 129-148.
Gallardo, E.E.; Marqués, L. y Gisbert, M. (2011). Propuestas de competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP). Revista Iberoamericana de Educación, 54 (6), 1-13.
Gutiérrez, J. y Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 20 (2), 180-199.
Johnson, L.; Adams, S.; Estrada, V. & Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.funciva.org/wp-content/uploads/2016/11/Horizon-Repor-2015.pdf
López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (1), 311-322.
Marín, V. (2013). Competencias digitales los alumnos la organización de un PLE y su utilización en la formación. En M. C. Sonseca (coord.), Los entornos personales de aprendizaje (pp. 84-98). Caracas: Universidad Metropolitana.
OCDE, CAF y CEPAL (2015). Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37445/S1420759_es.pdf
UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. París: UNESCO. Recuperado de https://informate.campusfad.org/recursos/documentos/AMI_Unesco.pdf
UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Vilches, A. y Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (2), 25-43.
San Nicolás, M. B.; Fariña, E. y Area, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19 (14), 227-245.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.