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Fernando José Sadio-Ramos
Politécnico de Coimbra, Escola Superior de Educação
Portugal
http://orcid.org/0000-0001-7654-5638
Biografía
María Angustias Ortiz-Molina
Universidad de Granada, HUM-672 AREA
España
https://orcid.org/0000-0001-7654-5638
Biografía
María del Mar Bernabé-Villodre
Universidad de Valencia
España
Biografía
Núm. 9 (2022), Artículos, Páginas 23-41
DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14239
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El artículo comienza con la introducción teórica y empírica, mencionando el papel de las TIC en la formación del profesorado. Prosigue con el diseño metodológico de la investigación y la presentación de los resultados obtenidos divididos en dos subsecciones: la sinopsis biográfica y el estatuto y uso de las TIC en la práctica docente/ formativa de Teresa, para terminar con la conclusión posibilitada por la narrativa recogida.


Objetivos: El artículo es parte de una investigación cualitativa biográfico-narrativa, visando la obtención de testimonios biográficos de docentes/ investigadores que forman a docentes con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para promover competencias como pensamiento crítico, creatividad, colaboración, cooperación y comunicación, entendidas como esenciales para el desarrollo de la educación integral, sostenibilidad curricular y ciudadanía participativa.


Metodología: El problema de investigación visa determinar la importancia y el estatuto asociado al uso de las TIC en la comprensión y práctica profesional de los participantes, segundo sus narrativas: ¿Qué importancia y estatuto atribuyen los participantes a las TIC, en su comprensión y ejercicio de la profesión docente? Las biografías profesionales de los profesores se reconstruyeron a partir de las opiniones y percepciones recopiladas, proporcionando respuestas a la pregunta de investigación.


Resultados: Aquí, reportamos la narrativa biográfica de una docente/ investigadora universitaria, bajo el pseudónimo de “Teresa”, quien se dedica a la educación matemática en la formación del profesorado. De su experiencia biográfica reconstruida, destacaremos una estrecha relación con los aportes teóricos y empíricos presentados en la introducción, y con los resultados obtenidos previamente en nuestra investigación.

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