Formación permanente del profesorado en competencia digital: una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.20165

Palabras clave:

Alfabetización digital, Formación docente basada en competencias, Educación Continua, Educación primaria, Tecnología educativa, Bibliometría

Resumen

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo se considera un factor crucial para el desarrollo de la competencia digital de los docentes. Esto sugiere la importancia de actualizar continuamente la Competencia Digital Docente (CDD) para adaptarse a los cambios en las prácticas educativas impulsadas por la tecnología. El objetivo del artículo es sistematizar la formación en competencia digital de los docentes utilizando la bibliometría y la metodología con el Methodi Ordinatio. Los artículos relevantes se buscaron en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se encontraron 1.327 resultados y, tras excluir los artículos, quedaron 317 para su análisis. Los resultados del meta-análisis se visualizaron en Vosviewer, resumiendo las revistas, los autores y los términos relevantes. Se concluyó que el concepto de competencia digital docente involucra áreas más amplias que el conocimiento instrumental de la tecnología, pero incluye el conocimiento de aspectos pedagógicos, de información, comunicación en red, predisposición al autodesarrollo y aspectos socioculturales que involucran el uso de la tecnología digital y; sobre todo, exige una formación docente crítica para el uso consciente de la tecnología.

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Biografía del autor/a

Eloni dos Santos Perin, Universidade Federal do Paraná

Doctorado en Gestión de la Información - UFPR (2021) ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7612-3312. Maestría en Ciencia, Gestión y Tecnología de la Información - UFPR (2017). Especialización en Gestión Pública - UEPG (2014), Licenciatura en Administración Pública UEPG/UAB (2013), Especialización en Educación - Psicopedagogía IBPEX (2002) y Licenciatura en Matemáticas con mención en Física - UEPG (1998). Profesora perteneciente al Cuerpo Docente (2003) y PDE (2013) en la Secretaría de Educación del Estado de Paraná - SEED-PR. Trabaja como tutor de formación en el área de Formación de Profesores en NRE- Ponta Grossa, PR. Experiencia en educación en los niveles primario, secundario y técnico. Tutoría en el curso de Licenciatura en Administración Pública. Tutoría en la formación de profesores de educación básica. Investigación en las áreas de Gestión de la Información, Educación, Formación del Profesorado, Competencias Digitales Docentes y Administración Pública.

Nathalia Savione Machado, Universidade Federal do Paraná

Estudiante de doctorado en Gestión de la Información (UFPR). Máster en Educación y Nuevas Tecnologías (UNINTER 2018). Especialista en Gestión del Trabajo Pedagógico por Facinter (2012). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estadual de Minas Gerais (2008). Fue coordinadora de políticas afirmativas en la Superintendencia de Inclusión, Políticas Afirmativas y Diversidad - SIPAD - UFPR (2020-2023) en la Universidad Federal de Paraná. Investiga principalmente los siguientes temas: Educación a Distancia, Educación Abierta, Educación Híbrida, Educación Superior, Metodologías Activas y Formación para la educación en relaciones étnico-raciales y diversidad. Supervisora pedagógica del curso de extensión en Pesquisa Neonatal. Coordinadora pedagógica del curso de Extensión Pre-Post. Miembro de los grupos de investigación: Observatorio de Clima Institucional y Prevención de la Violencia en Contextos Educativos: Xará, NEAB-UFPR, Grupo de Estudios ErêYá, y Grupo de Investigación Aplicada en Ciencia, Información y Tecnología GP-CIT. Miembro de la Red Evaliate y de la Cátedra iberoamericana de educación en derechos humanos. s humanos. 

Maria do Carmo Duarte Freitas, Universidade Federal do Paraná

Es profesora titular del Departamento de Ciencia y Gestión de la Información de la Universidad Federal de Paraná. Es ingeniera civil y doctora en Ingeniería de Producción y Sistemas por la Universidad Federal de Santa Catarina (2003). Sus intereses de investigación incluyen la innovación en la educación, la formación del profesorado en ingeniería, la competencia digital docente, la educación abierta, la ciencia abierta, la ingeniería y la gestión de la información y el conocimiento, la gestión ajustada de la información, la oficina ajustada, la tecnología de la información y la comunicación, la gestión de proyectos y del entorno construido, la sostenibilidad y la economía circular. Tema en las primeras fases de inmersión ¡Mujeres en la ingeniería!

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Publicado

2024-08-01

Cómo citar

dos Santos Perin, E., Savione Machado, N., & Duarte Freitas, M. do C. (2024). Formación permanente del profesorado en competencia digital: una revisión de la literatura . International Journal of New Education, (13), 117–140. https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.20165

Número

Sección

Artículos