Percepción de profesionales de la inclusión socioeducativa sobre programas destinados a jóvenes vulnerables

Autores/as

  • Francisco José García Aguilera Universidad Internacional de la Rioja España https://orcid.org/0000-0002-5764-7409
  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga España
  • Diego Aguilar Cuenca Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13550

Palabras clave:

Inclusión, jóvenes, contextos socioeconómicos desafiantes, formación, vulnerabilidad.

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido conocer las percepciones de profesionales españoles de la inclusión socioeducativa acerca de programas formativos dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años con el propósito de evidenciar la realidad de los mismos, las competencias técnicas más trabajadas con los usuarios y las áreas de mejora de dichos programas. Se ha llevado a cabo un diseño de encuesta, en el que participaron 120 profesionales. Se ha procedido a realizar un análisis descriptivo, en el marco de un estudio no experimental. Los resultados muestran que programas financiados con fondos públicos son valorados con menor puntuación por su baja efectividad en materia de inclusión socioeducativa, mientras que iniciativas de inserción sociolaboral relacionadas con el fomento de competencias técnicas o los programas de colaboración público-privada obtienen una valoración más positiva al contemplar un fortalecimiento de las competencias relacionales y las TIC.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

García Aguilera, F. J., Leiva Olivencia, J. J., & Aguilar Cuenca, D. (2021). Percepción de profesionales de la inclusión socioeducativa sobre programas destinados a jóvenes vulnerables. International Journal of New Education, (8), 95–114. https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13550

Número

Sección

Artículos