Contenido principal del artículo

Antonio Roales Ruiz
Universidad Complutense de Madrid
España
Núm. 7-8 (2015), Monográficos, Páginas 761-774
DOI: https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi7-8.11366
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El creciente interés por la TAV en las aulas universitarias y la inclusión en los planes de estudios de los estudios de Traducción e Interpretación en España de asignaturas dedicadas a esa disciplina —y, más concretamente, a la subtitulación— ha traído consigo el uso de software para la preparación de subtítulos. No obstante, estos programas no están exentos de problemas cuando se aplican a la didáctica. El presente artículo trata de analizar cuáles son esos problemas al mismo tiempo que explica una metodología de análisis de los programas informáticos de subtitulación que se suelen utilizar en nuestras aulas con el fin de detectar sin son adecuados para enseñar y aprender a subtitular.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Cerezo, B. (2012). La didáctica de la traducción audiovisual en España: Un estudio de caso empírico-descriptivo. Tesis doctoral. Castellón, Departamento de Traducción y Comunicación de la Universidad Jaume I.

Díaz Cintas, J. (2001). La traducción audiovisual. El subtitulado. Salamanca, Almar.

Díaz Cintas, J. (2003). Teoría y práctica de la subtitulación (inglés-español). Barcelona, Ariel.

Gómez Pérez, M. y Roales Ruiz, A. (2011). «Uso didáctico de la subtitulación en la clase de Lengua C» en Roiss, S. et al. (eds.). En las vertientes de la Traducción e Interpretación del/al Alemán. Berlín, Franklin & Timme, pp. 201- 212.

González-Iglesias, J. D. (2012). Desarrollo de una herramienta de análisis de los parámetros técnicos de los subtítulos y estudio diacrónico􀍒 de series estadounidenses de televisión en DVD. Tesis doctoral. Salamanca, Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.

Hurtado, A. (1999). «Objetivos de aprendizaje y metodología en la formación de traductores e intérpretes», en Hurtado, A. (ed.). Enseñar a traducir. Metodología en la formación de traductores e intérpretes. Madrid, Edelsa, pp. 8-58.

ISO (International Organization for Standardization) (2001). Software Product Evaluation. Quality Characteristics and Guidelines for their Use. ISO/IEC Std 9126, ISO.

Ivarsson J. y Carroll M. (1998). Subtitling. Simrishamn: TransEdit HB.

Karamitroglou, F. (1998). «A proposed set of subtitling standards in Europe», en Translation Journal, vol. 2, núm. 2. Disponible en: http://translationjournal.net/journal/04stndrd.htm.

Lachat, C. (2011). «Didáctica de la traducción audiovisual: enseñar a mirar», en Redit 6, pp. 94-105.

Marques, P. (2000). Los medios didácticos. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm#inicio.

Mayoral, R. (1998). «Aspectos curriculares de la enseñanza de la traducción e interpretación en España», en García, I. y Verdegal, J. (eds.). Los estudios de traducción: un reto didáctico. Castellón de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 117-130.

Roales, A. (2008a). «Estudio crítico de una aplicación informática para la didáctica de la subtitulación: Subtitul@m» en Enlaces: revista del CES Felipe II

- UCM, núm. 9. Disponible en: http://www.cesfelipesegundo.com/revista/numeros.html.

Roales, A. (2008b). Trabajo de DEA. Salamanca, Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.

Roales, A. (2014). Estudio crítico de los programas de subtitulación profesionales. Carencias en su aplicación para la didáctica. Propuesta de solución mediante conjunto de aplicaciones integradas. Tesis doctoral. Salamanca, Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.

Toda, F. (2008). «Teaching Audiovisual Translation in a European Context», en, J. Díaz Cintas (ed.) (2008), pp. 157-168.

Torres del Rey, J. (2003). Nuevas tecnologías y enseñanza de la traducción: límites y posibilidades de los modelos de aplicación tecnológica para la formación de traductores.

Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, Departamento de Traducción e Interpretación.